El sentimiento va de acuerdo a la estacionalidad

El típico desplome estacional de septiembre para las acciones ha dejado al S&P 500 con una caída del 1,5% en lo que va de mes. Independientemente del repunte de las últimas sesiones, el débil comienzo del mes ha puesto un freno al sentimiento de los inversores. En las dos últimas semanas de agosto, el porcentaje de encuestados que se mostraron optimistas en la encuesta sobre el sentimiento de los inversores de la AAII superó el 50%.

Desde que alcanzó su punto máximo la semana del 22 de agosto con el 51,6%, el sentimiento alcista ha caído durante tres semanas consecutivas y ha bajado al 39,8%. Ese es el nivel más bajo de sentimiento alcista y la primera lectura por debajo del 40% desde la primera semana de junio. Con la caída de los alcistas, el sentimiento bajista ha ido en aumento. Los bajistas llegaron al 31% hoy, que es el nivel más alto en cinco semanas y está en línea con el promedio histórico para esa lectura desde el inicio de la encuesta en 1987.

La caída de los alcistas y el aumento de los bajistas significaría que el diferencial entre alcistas y bajistas de la encuesta ha girado a la baja. El diferencial cayó de una lectura superior a 20 la semana pasada a 8,8. Si bien se trata de una caída significativa, los alcistas siguen superando en número a los bajistas, como ha sido el caso durante las últimas 20 semanas. A lo largo de la historia de la encuesta, solo ha habido otras 13 rachas de más de 20 semanas de lecturas positivas de alcistas y bajistas, la más reciente de las cuales terminó el pasado abril con 24 semanas.

Septiembre ha sido históricamente un mes difícil para las acciones desde una perspectiva estacional. Como tal, el sentimiento también ha tendido a ser débil. Los gráficos a continuación muestran la lectura promedio del diferencial alcista-bajista por mes para todos los años desde 1987 y hasta ahora en 2024. El sentimiento suele ser más fuerte en los finales del año (enero y febrero) y tiende a caer a fines del verano, con septiembre marcando el mínimo anual.

Este año ha seguido ese patrón hasta cierto punto. El sentimiento fue fuerte en los primeros dos meses del año y, de manera inusual, se prolongó hasta marzo. El sentimiento se desplomó en abril, pero comenzó a recuperarse en julio antes de revertirse en los últimos dos meses. La encuesta AAII no ha sido la única medida del sentimiento que se ha moderado últimamente. El diferencial entre alcistas y bajistas de esta semana en la encuesta de Investors Intelligence también se redujo y alcanzó la lectura más débil desde noviembre pasado.

El índice de exposición NAAIM fue ligeramente más alto, pero sigue mostrando que la exposición a la renta variable era significativamente mayor hace un par de semanas. Todo ello combinado en nuestro compuesto de sentimiento, el sentimiento favorece el optimismo, pero al nivel más débil en un mes. Al igual que la encuesta AAII

Aunque las perspectivas de los inversores no son tan optimistas como antes, ha sido una racha impresionante de lecturas netas alcistas. Nuestro índice compuesto de sentimiento ha arrojado una lectura positiva durante 20 semanas consecutivas. Eso sigue inmediatamente a una racha de 24 semanas que terminó en abril con solo una semana de sentimiento bajista entre las dos. Antes de eso, solo hubo otras siete rachas que duraron al menos 20 semanas. En otras palabras, ha sido un período impresionantemente largo de sentimiento alcista de los inversores.

.

BESPOKE

PUBLICIDAD (google adsense)