La Audiencia Provincial ha pedido lo que hay del Begoñagate al juzgado para decidir ella si archiva o no el caso

Con fecha 12/09/2024 y fuente RTVE :

La Audiencia Provincial de Madrid ha solicitado al juez Juan Carlos Peinado, que investiga por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, que le remita copia de lo investigado antes de decidir sobre el recurso de apelación presentado por Gómez y el recurso de la Fiscalía para que se archive o acote la investigación.

Según la providencia dictada, la sección 23 de la audiencia madrileña explica que «examinadas las actuaciones y siendo necesario» para resolver el recurso presentado por Begoña Gómez y por la Fiscalía, el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid debe remitir a la Sala «testimonio íntegro de la causa».

La Audiencia Provincial de Madrid tiene fijada para el 30 de septiembre la deliberación y decisión sobre los recursos presentados por el abogado de Begoña Gómez y por la Fiscalía en los que piden que se archive o acote la investigación del juez Juan Carlos Peinado a la mujer del presidente del Gobierno. La Sección 23 de la Audiencia madrileña decidirá ese día si avala o no la investigación llevada a cabo hasta el momento por el juez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Desde luego vaya por delante mi ignorancia jurídica, pero a ver, se entiende perfectamente que un órgano superior en la pirámide judicial pida a un juzgado de instrucción la celeridad en la instrucción de un determinado caso, ahora bien no se entiende que diga «deme todo lo que tenga el juzgado instrucción de ese determinado caso para decidir si se archiva o no tal caso». Por empatía pongámonos en la piel del juez de instrucción que se quedará perplejo al ver los recursos invertidos para determinar si se archiva o no el caso con toda la información posible para ser lo más ecuánime posible.

De pronto recibe una orden la audiencia provincial que nada, que entregue todo que ella decide si prosigue o no con el caso. Desde luego será todo lo legal del mundo pero vamos es una desconsideración interna de órganos jurídicos que nos llama poderosamente la atención. Servidor creía que para archivar el caso el juez instructor debía acabar la instrucción y entonces si remitirla a Audiencia Provincial para que le diga si hay caso o no hay caso.

Esto no va ya del Begoñagate, va de praxis jurídica, ella y su marido han actuado al amparo de la ley pero vaya como ampara la ley a unos tanto y a otros tampoco, servidor ha estado en la misma tesitura y la audiencia le ha contestado que aún no ha recibido el caso del juzgado de instrucción. Ahora resulta que en tiempo record  a la demandada se le concede lo solicitado con el juez en plena instrucción recabando testificales y pruebas documentarias de todo tipo. Bien estuviera que le pidiera celeridad pero «deme lo que tenga porque el 30 de este mes decidimos nosotros si usted sigue con la instrucción o no» la verdad …

Hoy el diario elmundo.es publica:

«Las acusaciones del ya conocido como caso Begoña’ han solicitado al magistrado que investiga a la esposa de Pedro Sánchez una batería de diligencias para ampliar la investigación que se sigue en su contra por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En concreto, los letrados ponen el acento en su papel en África Center -dependiente del Instituto de Empresa (IE)-, para lo que incluso solicitan la intervención de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Solicitan, entre otras muchas cosas, un análisis exhaustivo de los extractos bancarios de los últimos cinco años de las cuentas en las que aparezca como titular.»

Conclusión que la Audiencia Provincial «presuntamente»  bajo presión pues viene a decir que se ha hartado de las peticiones de de las acusaciones y que basta ya de investigaciones que se entregue lo que hay y que ella decide retirándole el caso al Juzgado y Juez.

Ahora bien como la Audiencia Provincial de Madrid diga que haya caso y que el Juez prosiga con las instrucción (porque claro el Juez Peinado tendrá que remitir un informe judicial con sus consideraciones de rigor) desechando su archivo,  las cosas se le complicarán y mucho al matrimonio Gómez-Sánchez. Pero si os soy sincero esto huele a carpetazo judicial y cal viva al asunto haya sido o no «presuntamente» presionada la audiencia por nada ni nadie.

Ahora a esperar al 30 de septiembre a ver que decide la Audiencia Provincial.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. En mi opinión demasiado tiempo ha tardado la Audiencia.
    No hay nadie del mundo jurídico (jueces, catedráticos en derecho, fiscales) que salga a defender lo que está haciendo Peinado. Los únicos que lo defienden son los «periodistas» del PP y VOX en las tertulias.
    Ni sé ni entiendo de Derecho pero por lo que observo, me dá que Peinado se ha pasado y o tiene bien cubierta la espalda o le veremos ante un juzgado.
    Y si se demuestra que ha utilizado algo sagrado (la Justicia) para su ideología política, ojala no vuelva a ver el sol por el daño hecho a la Democracia.

  2. Pues para no ser experto en derecho ya eres juez y parte dando por hecho que el juez «se ha pasado». Sin saber no se puede ser tan taxativo en las afirmaciones a no ser que tengas el carnet del PSOE, que eso es harina de otro costal.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.