Dado que Estados Unidos ha dependido menos de las importaciones procedentes de China, la UE ha importado más.
La escasez y las crecientes tensiones geopolíticas han estimulado los llamamientos para que Estados Unidos y la Unión Europea se desacoplen de China, o reduzcan su dependencia de las importaciones. Las tres economías están aplicando políticas para diversificar sus fuentes de importación, con diversos grados de éxito: Estados Unidos ha hecho algunos progresos en este frente, pero la Unión Europea y China se han vuelto más dependientes la una de la otra para las importaciones desde 2018.
El abastecimiento de importaciones de China es el más diverso de las tres grandes regiones; su índice de concentración, que se basa en el índice de Herfindahl-Hirschman, es sustancialmente más bajo que los de los otros dos. Solo la Unión Europea proporciona más del 10 por ciento del valor total de las importaciones de China. La Unión Europea también depende de un conjunto diverso de proveedores; solo dos fuentes, Estados Unidos y China, proporcionaron el 10 por ciento o más del valor de las importaciones de la Unión Europea en 2023. Desde 2013, la Unión Europea, sin embargo, ha aumentado su dependencia de China para todas las importaciones.
En comparación, cuatro socios comerciales suministran a Estados Unidos más del 10 por ciento de sus importaciones totales (la Unión Europea, Canadá, México y China), pero el abastecimiento estadounidense se ha diversificado desde 2018, revirtiendo la tendencia entre 2013 y 2018.
Aunque la administración Biden sigue intentando convencer a la Unión Europea de que se aleje de las importaciones chinas, está ocurriendo lo contrario. La creciente divergencia en los intereses económicos de Estados Unidos y Europa puede dificultar que en el futuro se pongan de acuerdo sobre las políticas de seguridad nacional y tecnológicas que involucran importaciones chinas.
Este gráfico PIIE es una adaptación del blog de Mary E. Lovely y Jing Yan, «Mientras Estados Unidos y China se desacoplan, la UE y China profundizan las dependencias comerciales».