La semana empieza el miércoles

En la segunda semana de septiembre en vez de ahondar en la corrección de la primera la RV EEUU recupera niveles y ataca máximos anuales e históricos para varios de sus índices referenciales:

Resumen de la semana de MARKETSCREENER.COM :

A medida que se acerca el veredicto sobre la política monetaria de la Reserva Federal, el miércoles, el optimismo ha vuelto repentinamente a los mercados bursátiles. Las fuertes pérdidas de la semana anterior en algunos mercados casi han desaparecido. Excepto en Japón, donde la subida del yen pasa factura, y en China, donde los índices continentales coquetean con mínimos de 5 años.
Los datos macroeconómicos estadounidenses, en particular las cifras de inflación, y la bajada de tipos del BCE, que debería continuar en el futuro, han tranquilizado a los operadores.

Energía: La semana empezó mal para los precios del petróleo, que siguen sensibles a los temores de recesión en Estados Unidos. Pero las perturbaciones causadas por el huracán Francine en el Golfo de México trajeron consigo presiones compradoras. Como resultado, el Brent ha vuelto a superar la barrera de los 70 dólares, mientras que el WTI cotiza ligeramente al alza, en torno a los 68,75 dólares. Desde principios de año, las dos referencias mundiales han perdido un 6,10% y un 3,60% respectivamente. El mercado relega así a un segundo plano las previsiones actualizadas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha reducido sus perspectivas de crecimiento de la demanda mundial debido a la debilidad del consumo chino. Del mismo modo, la OPEP ha reducido sus previsiones, pero sigue siendo mucho más optimista que la AIE, ya que el cártel prevé un crecimiento de 2,03 millones de barriles diarios en 2023, frente a los 900.000 de la AIE.

Metales: El cobre vuelve a cotizar al alza, a 9215 USD en Londres (precio al contado). Este repunte del optimismo está relacionado con una combinación de factores: la caída del dólar estadounidense, la relajación de las políticas monetarias de los bancos centrales y también la expectativa de nuevas medidas de apoyo por parte de Pekín para reforzar su sector manufacturero. El oro sigue en forma olímpica, alcanzando un nuevo máximo histórico de 2.570 dólares.

Productos agrícolas: El Departamento de Agricultura de EE.UU. revisó al alza su estimación para la cosecha de maíz estadounidense, gracias a unos mejores rendimientos, lo que pesó sobre los precios del maíz, pero no lo suficiente como para impedir un resultado semanal positivo. El trigo también cotiza al alza en Chicago, a 593 centavos (precio de diciembre de 2024).

Criptomonedas: El Bitcoin ha borrado las pérdidas de la semana pasada, subiendo más de un 5% desde el lunes, lo que le ha llevado de nuevo cerca de la marca de los 58.000 dólares. Por tanto, BTC se está beneficiando del optimismo de los inversores en el mercado tradicional, a pesar de que los volúmenes en los ETF de Bitcoin Spot se han limitado a 150 millones de dólares en entradas netas desde el lunes. Los criptoinversores tienen los ojos firmemente puestos en las elecciones presidenciales estadounidenses que, dependiendo del resultado, podrían cambiar potencialmente el juego para el sector. Desde hace varios meses, Donald Trump cultiva cuidadosamente su imagen de defensor de las criptomonedas, en particular dedicando un subcapítulo entero al sector de las criptomonedas en su plataforma y multiplicando sus intervenciones en conferencias sobre Bitcoin en Estados Unidos. En este tema, el candidato republicano ha tomado por tanto una amplia ventaja sobre su rival demócrata, Kamala Harris, que sigue sufriendo la postura muy conservadora de la administración Biden, y cuyo programa no menciona en absoluto las criptodivisas.

Ambiente: Tranquilidad. Tras algunas dudas a raíz de la publicación del índice de precios al consumo estadounidense (CPI), los operadores han decidido ver el vaso medio lleno. Los activos de riesgo (renta variable) vuelven a estar en números negros, mientras que la segunda bajada de tipos del BCE ha suscitado la esperanza de un ciclo mundial de relajación monetaria. Sin embargo, nos detendremos en el caso de la Reserva Federal estadounidense, que se pronunciará a primera hora de la tarde del próximo miércoles. Aunque existe un amplio consenso a favor de un recorte de 25 puntos, nos podría pillar por sorpresa si Jerome decidiera duplicar el tipo. Sin embargo, cuidado: este tipo de movimiento sólo suele verse cuando los temores a una recesión son elevados y los mercados de renta variable se tambalean lo suficiente como para relegar la lucha contra la inflación a un segundo plano. Está claro que este no es el estado de ánimo actual. En otras palabras, esta relajación podría tener el efecto contrario (es decir, una caída) en el mercado. Mientras tanto, el rendimiento a 2 años se inclina al alza en previsión de futuras bajadas de tipos, al igual que el 10 años estadounidense, cuya primera resistencia se sitúa en el 3,79%, con un objetivo que se mantiene en torno al 3,50%.

La semana estará repleta de indicadores macroeconómicos, pero por supuesto será la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, el miércoles 18 de septiembre a las 20:00 horas, la que dominará todo lo demás. Al mismo tiempo, el jueves, el Banco de Inglaterra emitirá su propia declaración de política monetaria. 

China sigue bajo lupa tras confirmarse la persistencia de la deflación: los precios de producción volvieron a contraerse en agosto, señal de que la posible reactivación de la segunda economía mundial sigue aplazándose. 

La rentabilidad de los principales futuros cotizables en CME la encabeza tres commodities: Cacao, Pulpa de naranja y Café, seguidas de otras dos el Oro y la Plata y luego el bloque de bolsa entre el 12.3 del SP500 que supera a la RV JAPON , RV EUROPA y Tecnología, Russell y Dow Jones se quedan rezagados 5.5% y 3.1% respectivamente, los futuros del crudo aunque en soportes aún mantienen el positivo y ya los futuros de bonos y notas a todos los plazos entran en positivo. Mucha commoditie en negativos y divisas .

Ya en detalle solo el SP500 detectamos o mejor dicho confirmamos que la amplitd de mercado sigue aumentando a mejor, es decir más valores suben su rentabilidad o se mantienen firmes en la que vienen arrastrando este año. Dato positivo, muy positivo porque da credibilidad a la fuerza de la tendencia para nosotros este es uno de los factores de la tan escasa corrección este mes hasta por lo menos ahora, ya veremos el miércole tras la FED qué sucede:

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.