La respuesta es si, pero claro para usuarios no residentes en la UE por cuestiones de licencias operativas intermercados transnacionales, hace tiempo que el regulador europeo decidió que en Europa se debe operar con productos financieros homologados, registrados, normalizados y autorizados en la UE, para operar con productos financieros de otros mercados pues se necesita «cuenta profesional». Es como si nos dijeran que no podemos comprar coches japoneses, ni chinos, ni coreanos y para comprar coches americanos deben tener fábrica en Europa. Es decir que nos tenemos que comprar coches europeos con una relación calidad precio peor que la de otros países.
Esto nos indigna enormemente porque entre la falta de oferta financiera y cuando la hay la poca liquidez la verdad que muchos ETFs de distintos creadores de mercado son auténticas ratoneras para inversores cuando al otro lado del charco hay de todo para todos en todas sus clases y variantes sobre mercados, activos y casi lo que se nos pueda ocurrir que si se busca se encuentra o al menos algo muy parecido a lo buscado.
Pero claro Bruselas no abre la puerta o pone condiciones duras para comercializar productos en la eurozona de otras áreas comerciales por el temor a que claro los inversores se lleven el dinero a otros mercados empobreciendo el nuestro en vez de operar aquí y dejar el dinero en manos de creadores europeos.
Para nosotros trabajar (quien pueda o le dejen ) con ETFs del tipo «Equal Weight» es mejor que con los ETFs indexados a supersectores ordinarios ¿por qué? de acuerdo si sube el ordinario ganaremos menos con el equal weight pero si baja perderemos menos, cuando por ejemplo sabemos que el NASDAQ 100 o SP500 o el ETF XLK sus ruedas motrices son las que son que ahora llaman magníficas pues podemos tener una buena o mala racha pero con ETFs con la misma ponderación tenemos un plus de seguridad a medio largo plazo.
Además otro incentivo podemos estar comprados a largo plazo en ETFs Equal Weight y hacer cortos vía CFDs sobre supersectores o ETF inversos sobre ellos haciendo coberturas como si comprásemos un etf de un índice y luego hiciésemos con futuros cortos para aprovechar puntuales volatilidades.
Pero vaya, le legislación vigente nos mutila la libertad de gestión financiera de nuestro capital porque claro la banca es la banca y es un gran loby y tiene gente donde hay que tenerla para legislen a la carta, así que quien quiera comercializar sus productos en Europa que rellene papeles, eso si, en burocracia somos la mayor potencia mundial. Un mexicano opera en USA como cualquiera de nosotros en el mercado español y nosotros solo podemos operar con un pequeño porcentaje de productos con pasaporte europeo a los que prácticamente le sale rentable sacarlo a los grandes creadores para su mejor oferta, ni tan siquiera toda.
Nosotros con SPDR, ISHARES, VANGUARD, INVESCO, VANECK, ARK INVEST con toda su oferta y unos cuantos más populares bastaría
PARA SER CLIENTE PROFESIONAL
Para convertirse en cliente profesional debe tener una experiencia relevante, así como el conocimiento y competencia requerido para tomar decisiones de inversión de manera independientes y evaluar, de forma correcta, los riesgos que dichas decisiones conllevan.
Para pasar con éxito el examen de cualificación debe cumplir, al menos, dos de los siguientes criterios:
Que el tamaño de su portafolio de instrumentos financieros, que incluye tanto depósitos en efectivo como instrumentos financieros, supere los 500 000 euros.
Que haya llevado a cabo grandes transacciones en el mercado en cuestión con una frecuencia media de 10 (diez) por trimestre durante los últimos cuatro (4) trimestres.
Que usted haya estado trabajando o haya trabajado con anterioridad durante al menos un (1) año como profesional en el sector financiero, en un puesto que requiera conocer cómo llevar a cabo transacciones o utilizar los servicios ofrecidos.
Los documentos que necesita para pasar el examen de cualificación son los siguientes:
Confirmación del volumen de sus fondos: extractos bancarios, carta de recomendación bancaria sobre el saldo crediticio, cuentas de bróker, extractos de cuentas de custodia (por ejemplo, activos del fondo, extractos de liquidez y otros extractos de cuenta), o informes de cualquier otra organización financiera.
Confirmación de su experiencia de trading: extractos de cuentas bancarias o en brokers (por ejemplo, el historial de su cuenta de trading en cualquier bróker de forex), un certificado que confirme sus volúmenes de trading, o documentos similares.
Confirmación de su experiencia financiera: CV, testimonios/referencias de su empleador, documentos sobre seminarios, puestos de becario y capacitación financiera (que probarán la experiencia de más de 12 meses en un puesto profesional financiero), LinkedIn, enlace de perfil de Xing, etc.