El club de los súper ricos del mundo se ha expandido significativamente en los últimos 10 años, con China a la cabeza, según el último informe de New World Wealth y el asesor de migración de inversiones Henley & Partners.
Según el informe, la cantidad de centimillonarios aumentó un 54% en todo el mundo durante la última década, hasta alcanzar los 29.350, en particular en China y Estados Unidos. Los centimillonarios son individuos con un patrimonio neto muy elevado, con una riqueza invertible de 100 millones de dólares o más .
“Estados Unidos y China han experimentado lo que sólo puede describirse como un auge de centimillonarios, superando significativamente a sus homólogos europeos”, dijo Juerg Steffen, director ejecutivo de Henley & Partners.
“El ascenso de China ha sido el más espectacular: su población de cien millonarios se ha expandido un 108% en los últimos 10 años, superando incluso el desempeño estelar de Estados Unidos, cuyos rangos de súper ricos aumentaron un 81% en el mismo período”, observó el informe.
El crecimiento de China se debió en gran medida al surgimiento de centimillonarios tecnológicos y titanes industriales, afirmó Steffen. Actualmente, en China viven 2.350 centimillonarios.
Pero la economía del país se ha estancado en los últimos años, arrastrada por un sector inmobiliario en crisis, un desempleo estancado y un consumo interno débil. La mayor parte del auge de los centimillonarios en China ocurrió entre 2013 y 2020, dijo a CNBC Andrew Amoils, analista de riqueza de New World Wealth. Desde 2020, el número de ultrarricos solo ha aumentado alrededor del 10%, agregó.
Sin embargo, Henley & Partners sostuvo que ciudades como Hangzhou y Shenzhen aún demuestran potencial como centros tecnológicos emergentes y fueron incluidas entre las ciudades “preparadas para un crecimiento excepcional de más del 150%” en sus poblaciones centimillonarias para 2040.
La expansión económica en estas dos ciudades ha superado el crecimiento del 5% del país . El PIB de Hangzhou creció un 6,9% interanual durante el primer semestre de 2024. De manera similar, Shenzhen creció un 5,9% interanual durante el mismo período, impulsado por su sector industrial.
Entre ahora y 2040, Amoils aún espera un sólido crecimiento de la población centimillonaria en China, de entre el 80% y el 100%.
Se espera que tanto Estados Unidos como China superen la tasa promedio mundial de crecimiento de centimillonarios, de alrededor del 75%, para 2040.
El informe también señaló que varias ciudades de Asia y Medio Oriente están posicionadas para un crecimiento del 150% en sus poblaciones ultra ricas, entre ellas Taipei, Dubai, Abu Dhabi y Bengaluru en India.
Por el contrario, se espera que centros más establecidos como Zúrich, Chicago, Moscú y Madrid experimenten un crecimiento lento de la riqueza superflua, de menos del 50%, en los años hasta 2040.
Una Europa asombrosa
Además, Steffen atribuyó el lento desempeño de Europa a la lenta expansión de mercados clave como Alemania, Francia y el Reino Unido. Dicho esto, mientras que los mercados europeos más grandes se quedan atrás, los más pequeños como Mónaco, Malta, Montenegro y Polonia han experimentado un crecimiento significativo en sus poblaciones de centimillonarios, aumentando un 75% o más.Estados Unidos sigue siendo un importante centro de riqueza, y se espera que ciudades como Nueva York, Los Ángeles y el área de la Bahía de San Francisco experimenten un crecimiento adicional de más del 50% en sus poblaciones ultra ricas.
Sin embargo, el continuo dominio de Estados Unidos podría depender de quién gane las próximas elecciones.
“Las tendencias actuales de crecimiento de centimillonarios y migración dependerán en gran medida de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que anticipamos diferencias drásticas en las políticas fiscales, monetarias, económicas y sociales”, dijo David Young, presidente del Comité de Desarrollo Económico del grupo de expertos The Conference Board.
La investigación de Henley and Partners mostró que ha habido un aumento en el número de estadounidenses adinerados que están considerando opciones alternativas de residencia y ciudadan
En España habrán sobre 300 personas que puedan presumir de la etiqueta de «cienmillonario» , tenemos más por supuesto, pero no contabilizan tributariamente en nuestro páis por razones obvias, somos un infierno fiscal y lo peor de todo es que la sociedad lo tiene normalizado. No somos partidarios del tax-free por supuesto pero si de que la administración se reduzca a sí misma para que así nos cueste a todos menos mantenerla. La política fiscal de este país es expoliativa para las rentas medias y bajas para que sostenga el país pero el partido del turno siempre dirá que serán los que más tienen los que más paguen pura y simplemente como efecto vaselina.
Cuando un país cobra el IVA hasta por morirse está claro quien paga más IVA por simple reducción al absurdo ¿cuantos ricos hay por cada 10.000 rentas medias hacia abajo? pues eso.
Encima nuestros políticos son tan torpes que no incentivan aumentar la riqueza sino temerla, el rico paga por todo pero no lo usa, no usa colegios públicos, ni transportes públicos, ni médicos ni clínicas públicas, todo lo que tributan es prácticamente limpio para la Administración ¿qué es más rentable hacer que vengan más o expulsar a los que están? España opta por lo segundo. El crecimiento económico español sería mucho mayor de optar por modelos fiscales como el de Holanda o Irlanda, si estos paises aplican una fiscalidad laxa nosotros también podemos porque Brusela pone rangos fiscales no impone rangos fijos de impuestos para todos los estados iguales. Se acusa a estos países de dumping pero lo hacen los de siempre , la izquierda que nunca entenderá que a menos impuestos más crecimiento económico y más empleo. Si no de qué iban a tener los salarios mínimos Holanda e Irlanda muy por encima de los de España.
Según nuestra ministra de Hacienda que vale para un roto como para un descosido dice que la misión de su ministerio es explorar formas de ampliar la recaudación fiscal en España, es decir tratar de aumentar los impuestos que hay e inventar otros por cualquier concepto aplicable vía tasas, el objetivo no son las grandes empresas , empresarios y grandes fortunas el objetivos son las PYMES y los Autónomo, pero claro la vaselina es que nuestro gobierno social progresista va a por los que tienen para vivir cien vidas y tengan Lamborghinis que son una cantidad absolutamente ridícula.
País que va contra los ricos es país que está condenado a tener más pobres, no tenemos que contar a los que más tienen sino a los que menos. y reducir pobres no pasará nunca por reducir ricos, si debilitas al fuerte para fortalecer al débil , solo se logrará aumentar el número de débiles. La social progresía tiene un concepto equivocado de la redistribución de la riqueza para que un asalariado gane más dinero solo basta con que la administración reduzca sus retenciones sobre su renta del trabajo y para ello tiene que reducir sus gastos públicos pero no los esenciales sino los prescindibles. Si ahora que estamos en plena digitalización no se aprovecha para no renovar plantilla de funcionarios de la administración, llegará un momento en que nos veremos con tanta presión fiscal que como pasa ya hoy a día de la fecha ni trabajando se sale de pobre porque las AA.PP. se llevan el 56% de la renta del trabajo de media, si le sumamos IVA e IBI más impuestos de combustibles y los de suministros pues de facto tributamos como millonarios, mientas los millonarios de verdad pagan mucho menos porque se las ingenian para ello.
Para nuestro presidente la compra o alquiler de la vivienda es misión imposible hombre que pruebe a reducir los costes fiscales, notariales y registrales, que legisle un tipo impositivo igual al de un plazo fijo para las hipotecas, que incentive con reducciones tributarias a los propietarios, que le haga ley de des-okupación inmediata, es que parece que el esfuerzo lo tienen que hacer los demás y no los políticos que gestionan el país, que aumenten la tributación por importe del arrendamiento. Que la autoconstrucción social esté al 100% bonificada. No hace falta poner un euro público para fabricar viviendas sociales, solo no cobrarlo para que las hagan o que se premie a quien baje la renta del alquiler y se penalice a quien la sube en áreas urbanas tensionadas.
Vamos que las AAPP deben probar a dar en vez de recibir para que vea como todo irá a mejor.