Las sanciones impuestas por Estados Unidos a lo largo de los años a la industria de semiconductores de China han obligado a Pekín a intensificar sus esfuerzos para impulsar su sector nacional de chips.
El auge de la inteligencia artificial y los modelos fundamentales no ha hecho más que impulsar el objetivo de China de desempeñar un papel de liderazgo en la industria de los chips.
Hasta el momento es la firma estadounidense Nvidiacon sus unidades de procesamiento de gráficos, o GPU, que han acaparado los titulares, ya que diseña la pieza clave de hardware necesaria para entrenar enormes modelos de IA, como los que se ven en OpenAI que sustenta ChatGPT.
Si bien Nvidia puede enviar ciertos chips a China , Washington ha mostrado su voluntad de privar a su rival tecnológico de los semiconductores y las herramientas más avanzados necesarios para fabricarlos. Esto ha renovado la atención sobre los esfuerzos locales de China para competir con Nvidia y crear semiconductores que puedan sustentar la industria de inteligencia artificial de la segunda economía más grande del mundo.
CNBC habló con dos analistas que identificaron algunos de los principales competidores chinos de Nvidia.
Se habla concretamente de Huawei, Alibaba, Baidu, Biren Technology, Cambricon Technologies,Moore Threads y Enflame Technology
La atención mundial en torno a la inteligencia artificial generativa se ha centrado en grandes empresas estadounidenses como OpenAI y Alphabet.’s Google y Meta.
Pero algunos de los gigantes de China, desde AlibabaPara Tencent,han lanzado sus propios modelos de IA durante los últimos 18 meses, buscando capitalizar el revuelo en torno a la tecnología.
Las ambiciones de China de convertirse en un líder mundial en IA añaden otra capa a la batalla tecnológica del país con EE. UU. Se ha considerado que China está tratando de alcanzar a EE. UU., pero la carrera se está calentando.
La IA generativa incluye aplicaciones como ChatGPT de OpenAI , que tiene la capacidad de generar texto, imágenes e incluso vídeos en función de las indicaciones del usuario. Estas aplicaciones se basan en grandes modelos de IA que se entrenan con enormes cantidades de datos, como Gemini de Google .
Las empresas tecnológicas chinas han tenido que actuar con cuidado al lanzar su tecnología, ya que Beijing tiene requisitos estrictos para los modelos de IA y sus usos. CNBC analiza los grandes modelos de inteligencia artificial chinos desarrollados por las empresas tecnológicas más importantes del país.
Baidu: ERNIE
Baidu, una de las mayores empresas de Internet de China, fue una de las primeras del país en lanzar aplicaciones de inteligencia artificial generativa. Su modelo impulsa a Ernie Bot, un chatbot de inteligencia artificial diseñado para competir con ChatGPT de OpenAI y que, según la empresa china, tiene 300 millones de usuarios.Antes de la versión “Turbo” del modelo, Baidu dijo que su última versión, Ernie 4.0 , tenía capacidades equivalentes a las del GPT-4 de OpenAI. El modelo básico puede comprender y razonar, según Baidu.
Al igual que otras empresas, Baidu está vendiendo la capacidad de utilizar su modelo de IA a través de su división de computación en la nube.
Alibaba: Tongyi Qianwen
Alibaba lanzó su conjunto de modelos básicos, Tongyi Qianwen , el año pasado. A menudo abreviado como Qwen, AlibabaSe han desarrollado varias versiones que pueden llevar a cabo distintas tareas. Por ejemplo, un modelo se centra en la creación de contenido o la resolución de problemas matemáticos. Otro puede comprender entradas basadas en audio y proporcionar salidas basadas en texto.Algunas versiones de sus modelos Qwen son de código abierto, lo que significa que pueden descargarse abiertamente, con algunas limitaciones, y ser utilizadas por los desarrolladores.
Alibaba dijo en mayo que sus modelos Qwen han sido implementados por más de 90.000 usuarios empresariales.
Tencent: Hunyuan
El año pasado, Tencent lanzó su propio modelo fundacional llamado Hunyuan .Las empresas pueden acceder a las capacidades de Hunyuan a través del negocio de computación en la nube de Tencent. TencentHa dicho que Hunyuan tiene fuertes capacidades de procesamiento del idioma chino y un razonamiento lógico “avanzado”. El modelo puede soportar funciones que incluyen creación de imágenes y reconocimiento de texto.
Tencent ha posicionado el modelo como uno que puede ser utilizado por empresas en industrias que van desde los videojuegos hasta las redes sociales y el comercio electrónico.
Tencent gestiona la aplicación de mensajería más grande de China, WeChat . Este año, la empresa lanzó un chatbot de inteligencia artificial basado en su modelo Hunyuan. El asistente de inteligencia artificial, conocido como Yuanbao, puede extraer información y contenido de WeChat, ya que Tencent busca diferenciar su oferta de la de sus rivales.
Huawei: Pangu
Huawei ha adoptado un enfoque ligeramente diferente al de sus rivales con sus modelos de IA Pangu. Ha creado una serie de modelos de IA destinados a clientes de sectores específicos, como el gobierno, las finanzas, la fabricación, la minería y la meteorología.Por ejemplo, Huawei afirmó que su Modelo Meteorológico Pangu puede predecir la trayectoria de un tifón durante 10 días en alrededor de 10 segundos, en lugar de las cuatro a cinco horas que tomaba anteriormente.
Estos modelos, vendidos a través del negocio de computación en la nube de la empresa, también pueden admitir funciones generativas como la capacidad de generar código y avatares humanos virtuales.
ByteDance: Doubao
El propietario de TikTok, ByteDance, lanzó un modelo de inteligencia artificial este año, lo que marca una entrada tardía en la carrera contra competidores como Baidu y Alibaba.ByteDance, sin embargo, lanzó su modelo de IA a un precio mucho más barato que las otras compañías.
El modelo Doubao tiene la capacidad de generar voces así como generar código para desarrolladores, entre otras capacidades.
Nuestra intención con repostear este artículo es haceros ampliar el inventario de empresas orientadas a la IA y en este caso dado el supuesto retraso chino la inversión en ellas podría ser potente y por lo tanto revitalizar a empresas muy castigadas por los mercados porque al daño que les ha hecho el gobierno chino hay que sumar la falta de inversión y capital extranjero que ya no fluye como antes por el aumento de volumen en la guerra que se trae entre manos EEUU con China.