El petróleo prueba el soporte mientras los traders abandonan los ETF de energía

Precio y momentum

En primer lugar, observemos el petróleo crudo en un gráfico semanal con un indicador de momentum trazado debajo del precio. Podemos ver que el petróleo está probando el soporte en $66, que ha sido un nivel de precio crítico en los últimos años. Luego, volviendo al momentum, actualmente está «sobrevendido», pero pronto puede comenzar a subir. Cuando lo ha hecho, específicamente cuando el estocástico subió por encima de 20, ha sido una señal alcista para los precios del petróleo al menos en las siguientes semanas, si no para comenzar una nueva tendencia intermedia al alza.


Posicionamiento

El posicionamiento de los jugadores de «dinero inteligente» en el petróleo crudo ha estado comprando durante esta caída. A continuación, podemos ver los datos de los productores y los grupos de comerciantes comerciales más amplios basados ​​en los datos COT. Ambos muestran un movimiento hacia la conversión en compradores netos de petróleo. Se puede ver que históricamente los comerciales se mantienen en posiciones cortas netas de crudo, cubriendo la exposición en su negocio principal. Pero ahora están manteniendo una posición en el percentil 93, con una posición larga neta de 17.000 contratos. El paso a ser compradores netos ha sido típicamente una señal alcista para los precios del petróleo en el futuro.

 Sentimiento y reversión a la media

Por último, echaremos un vistazo a los datos de flujos de fondos de ETF. A continuación, se muestra un vistazo a los flujos de 1 mes de cinco ETF populares relacionados con la energía. Durante los últimos meses, los operadores se han estado retirando de los fondos de energía con los flujos de 1 mes en uno de los niveles más bajos de este año. Si observamos los datos desde una perspectiva de puntuación z, estamos justo por debajo de un nivel de 2 sigma en flujos. Siguiendo con el aspecto de la puntuación z, el precio también está estirado, por debajo de 2 sigma, igualando los mínimos extremos anteriores como en enero de 2024, mayo de 2023, agosto de 2021 y octubre de 2020.

 Desde aquí podemos ver que, con el crudo manteniéndose por encima del soporte, el «dinero inteligente» comprando en las caídas, el sentimiento por el sector extremadamente bajista y el precio sobreextendido, un posible movimiento alcista en este espacio se convierte en algo a tener en cuenta.

 

Thrasher Analytics Substack

PUBLICIDAD (google adsense)