Ray Dalio dice que la Fed tiene un difícil equilibrio mientras la economía enfrenta una “enorme cantidad de deuda”

Ray Dalio tiene una edad ya y cansa realmente ver como año tras año profetiza un desastre de mercado que no llega, siempre ve algo que acecha a los mercados para caerles encima y tragarselos y con ellos a todos los inversores, siempre se aprende de sus comentarios y visiones por supuesto pero ha optado por un papel de profeta de aquellos bíblicos de «iros de aquí porque Dios os va a castigar por vuestra avaricia y codicia con el vil dinero», no es un Kyosaki porque Dalio sabe de bolsa un rato largo y nipo-estaunidense está más perdido que Wally que gana mucho más por sus libros y conferencias que por lo que gana en los mercados que por no saber no sabe ni usar los productos financieros adecuados a su visión de mercado.

Eso si por supuesto cuando los mercados caigan porque siempre caen ya saldrán ellos en todas las portadas salmón y programas de televisión como los gurús que avisaron de lo que se nos venía encima desde hace muchos años. Es como decirle a alguien que fuma como un carretero que va a coger un cáncer de pulmón y cuando a los veinte años después lo tiene le decimos ¿ves, te lo dije? pues claro si se fuma empedernidamente llega el cáncer de pulmón como tras los picos de los mercados los valles.

Y esto no es ni lo más mínimo subestimar a Dalio o Kyosaki válganos el cielo, se aprende mucho con ellos pero no se pueden empecinar en visiones personales de mercado como creyendo que tienen pase gratis al oráculo de Delfos o al ojo que todo lo ve, señores cansan, es como a Niño Becerra en España que lo sacan siempre en las portadas cuando llueve volatilidad sobre los mercados. Desde luego se les aprecia la buena intención porque lo que dicen es por nuestro bien, pero por hacer el bien igual nos hacen mayor daño, cuando llegan los pánicos de mercado salgan, salgan de los mercados y si temporalmente nos ahorran pérdidas pero luego cuando recuperan nos dejan fuera de las ganancias. Porque quien se va en los pánicos de mercado no suele volver hasta la entrada en la euforia del mismo.

La deuda pública es como la inversión de la curva todo el mundo lo sabe , todo el mundo lo ve, pero la FED también y aquí quien ha arreglado bien o mal , pero ha arreglado las crisis es la reserva federal, que el remedio es peor que la enfermedad el futuro nos lo dirá, pero también nos fastidia que grandes gestores de capital o grandes nombres del mercado se crean más sabios y doctos que los que realmente lo son y los ha contratado la reserva federal de los EEUU que para eso es una entidad privada aunque la presidencia y la junta la elija el Presidente de los EEUU por cuatro años prorrogables. Por cierto Powell es multimillonario con un curriculum de impresión en Princeton y Georgetown con dos carreras, posgrado y doctorado , no un muerto de hambre puesto a dedo para que le sirva a quien lo designó.  De verdad a veces nos indigna como tratan a los doctores de la FED , algunos en batín y zapatillas desde el PC de su casa se cree que está por encima de ellos y ve lo que ellos no. ¡¡¡ Por favor ¡¡¡.

Bueno os dejamos con el resumen de lo comentado a la CNBC por Ray Dalio:

Mientras la Reserva Federal de Estados Unidos implementaba su primer recorte de tasas de interés desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, el inversor multimillonario Ray Dalio advirtió que la economía estadounidense aún enfrenta una “enorme cantidad de deuda”.

El banco central redujo el miércoles la tasa de los fondos federales en 50 puntos básicos a un rango de 4,75% a 5%. La tasa no solo determina los costos de endeudamiento a corto plazo para los bancos, sino que también afecta a varios productos de consumo como hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito.

“El desafío de la Reserva Federal es mantener las tasas de interés lo suficientemente altas para que sean buenas para el acreedor, pero no tan altas como para que sean problemáticas para el deudor”, dijo el jueves el fundador de Bridgewater Associates al programa “Squawk Box Asia” de CNBC, destacando la dificultad de este “acto de equilibrio”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó recientemente que el gobierno ha gastado más de un billón de dólares este año en pagos de intereses por su deuda nacional de 35,3 billones de dólares . Este aumento en los costos del servicio de la deuda también coincidió con un aumento significativo del déficit presupuestario de Estados Unidos en agosto, que se acerca a los 2 billones de dólares para el año.

El miércoles, Dalio mencionó la deuda, el dinero y el ciclo económico como una de las cinco fuerzas principales que influyen en la economía global. Ampliando su punto el jueves, dijo que en general le interesaba “la enorme cantidad de deuda que están creando los gobiernos y monetizando los bancos centrales. Esas magnitudes nunca han existido en mi vida”.

Los gobiernos de todo el mundo asumieron cargas de deuda récord durante la pandemia para financiar paquetes de estímulo y otras medidas económicas para evitar un colapso .

Cuando se le preguntó sobre sus perspectivas y si ve un evento crediticio inminente, Dalio respondió que no.

“Veo una gran depreciación en el valor de esa deuda a través de una combinación de tasas reales bajas artificiales, por lo que no será compensado”, dijo.

Si bien la economía “está en relativo equilibrio”, Dalio señaló que hay una “enorme” cantidad de deuda que necesita ser refinanciada y también vendida, nueva deuda creada por el gobierno.

La preocupación de Dalio es que ni el expresidente Donald Trump ni la vicepresidenta Kamala Harris priorizarán la sostenibilidad de la deuda, lo que significa que es poco probable que estas presiones se alivien independientemente de quién gane las próximas elecciones presidenciales.

“Creo que a medida que pase el tiempo, el camino será cada vez más hacia la monetización de esa deuda, siguiendo un camino muy similar al de Japón”, postuló Dalio, señalando cómo la nación asiática ha mantenido las tasas de interés artificialmente bajas, lo que ha depreciado el yen japonés.y redujo el valor de los bonos japoneses.

“El valor de un bono japonés ha caído un 90%, por lo que existe un impuesto tremendo al otorgarle artificialmente un rendimiento menor cada año”, dijo.

Durante años, el banco central de Japón se mantuvo fiel a su régimen de tipos negativos mientras se embarcaba en uno de los ejercicios de flexibilización monetaria más agresivos del mundo. El banco central del país recién subió los tipos de interés en marzo de este año.

Además, cuando los mercados no tienen suficientes compradores para asumir la oferta de deuda, podría haber una situación en la que las tasas de interés tengan que subir o la Fed tenga que intervenir y comprar, lo que Dalio cree que haría.

“Consideraría la intervención de la Reserva Federal como un acontecimiento muy negativo”, afirmó el multimillonario. El exceso de oferta de deuda también plantea interrogantes sobre cómo se paga.

“Si estuviéramos en términos de dinero duro, entonces tendríamos un evento crediticio. Pero en términos monetarios fiduciarios, tenemos las compras de esa deuda por parte de los bancos centrales, monetizándola”, dijo.

En ese escenario, Dalio espera que los mercados también vean caer a todas las monedas, ya que todas son relativas.

“Por lo tanto, creo que veríamos un entorno muy similar al de los años 1970, o al período comprendido entre 1930 y 1945”, dijo.

Respecto de su propia cartera, Dalio afirma que no le gustan los activos de deuda: “así que, si voy a tomar una decisión, sería infraponderar en activos de deuda como los bonos”, dijo. 

Y ya veis Warren Buffett tiene el  3% de la deuda a corto plazo de EEUU  ¿quien tiene razón Dalio o Buffett?, en fin amigos que de Bolsa nadie sabe nada. Lo que si es verdad es que nos hacemos viejos y maniáticos y a más edad nos creemos con más razón que los demás y en eso en cuestión de mercados y finanzas es un gran error, hasta el mismo Buffett lo dice, a más tiempo llevo en este negocio menos se del mismo, 94 años y no le ha ido nada mal al chaval.

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.