La semana pasada fue alcista pero ahora vienen las semanas más volátiles del año

Los principales índices  de la RV EEUU tras la semana de tipos de la FED y de vencimiento cerraron en máximos o por encima de directrices bajistas importantes al menos de muy corto plazo claro porque no hay directrices bajistas en mercados alcistas, salvo las excepciones que confirman la regla. La próxima semana es de más peligrosa del año junto con las primera de octubre con la estadística en la mano porque peligrosas son todas la semanas del año en bolsa para nosotros. Jamás vimos  un semana fácil ni aún las más alcistas de las historia, cuando acaban ya sabéis a gráfica vista todo somos expertos analistas y hay especialistas en adivinar el pasado conociendo el presente. Cuando esto ocurre es señal inequívoca que quien analiza no hace lo dice ni dice lo que realmente hace porque lo importante para este tipo de sujetos es quedar por saber lo qué ha ocurrido y por qué.

No hay más cera que la que arde a cierre semanal los mercados aprueban con muy buena nota dejando en nada la volatildad histórica del mes pero ojo, hasta el día 30 todo es septiembre y luego viene una o dos semanas que podrían venir envenenadas. Confianzas como siempre como las tonterías; las justas.

Resumen semanal de Marketscreener.com

Los mercados financieros subieron con fuerza esta semana ante las expectativas de un aterrizaje suave de la economía estadounidense. Los principales índices también acogieron con satisfacción el primer recorte de tipos de 50 puntos básicos de la Fed desde 2020. Wall Street aprovechó para marcar nuevos máximos históricos, al igual que varios mercados europeos. Sin embargo, hubo cierta recogida de beneficios por la compensación mensual, aunque el clima sigue siendo boyante.
Materias primas
Energía: Semana de repunte para los mercados petroleros, que se recuperan tras una larga secuencia de descensos que llevó el precio del crudo Brent por debajo de los 70 dólares el barril. La debilidad del billete verde y el regreso del gusto por los activos de riesgo impulsado por la bajada de tipos de la Fed han permitido al petróleo repuntar con fuerza esta semana. La prueba es que el Brent y el WTI han subido cerca de un 4%, hasta 74,30 y 70,70 dólares respectivamente. Las fricciones geopolíticas también vuelven a estar en el candelero, con los ataques aéreos de Israel contra Beirut y el sur del Líbano. El mercado relega así a un segundo plano los últimos datos económicos mixtos de China. En Europa, el precio del gas natural sigue bajando, con el TTF holandés fluctuando en torno a los 33 EUR/MWh.

Metales: El oro ha alcanzado nuevos máximos esta semana, impulsado por la bajada de tipos de la Reserva Federal de 50 puntos básicos. El metal dorado superó la barrera de los 2.600 USD la onza, con una subida del 26% desde el 1 de enero. Los metales básicos también ganaron terreno. El cobre sube en Londres a 9,515 USD, mientras que el aluminio cotiza a 2,540 USD y el zinc a 2,929 USD.

Productos agrícolas: En Chicago, el maíz se vio afectado por las previsiones del USDA (Departamento de Agricultura estadounidense), que la semana pasada revisó al alza su estimación de la cosecha de maíz en Estados Unidos. Así, el bushel de maíz cotiza a la baja, a 570 céntimos (contrato de diciembre de 2024).

Criptomonedas: El optimismo de los mercados financieros tradicionales ha ayudado al bitcoin esta semana. El criptoactivo ha subido casi un 7%, y ahora cotiza en torno a los 63.000 $, 10.000 $ menos que su máximo histórico alcanzado en marzo. Este repunte se debió en gran medida a las entradas netas positivas de más de 300 millones de dólares en ETF de Bitcoin Spot al otro lado del Atlántico. La semana también estuvo marcada por las declaraciones públicas a favor de las criptomonedas de Donald Trump, candidato a las elecciones presidenciales estadounidenses. Esta semana se anunció en X el lanzamiento de una plataforma de criptomoneda, llamada World Liberty Financial, por parte de los hijos de Trump y amigos del ex presidente estadounidense, sin que se revelaran muchos detalles. Trump también fue filmado pagando una hamburguesa en bitcoins en un restaurante de Nueva York. Esto es una señal de que el candidato republicano, más allá de su interés por la criptoesfera, está tratando de seducir a la criptocomunidad para unirla a su bando como parte de su carrera para las elecciones presidenciales de 2024.

Macroeconomía
Ambiente: Artillería pesada. Con un recorte de 50 puntos básicos, la Reserva Federal estadounidense ha sacado toda la artillería pesada. Hasta el punto de dejar perplejos a algunos miembros de la comunidad financiera… ¿Qué noticias económicas podrían justificar semejante relajación? Afortunadamente, las solicitudes semanales de subsidio de desempleo fueron inferiores a lo previsto, mientras que los indicadores adelantados y el índice PMI manufacturero no fueron tan malos como se esperaba. Estas nuevas señales favorables a un aterrizaje suave de la economía estadounidense impulsaron los índices bursátiles hasta sus máximos históricos. El S&P 500 se permitió el lujo de marcar un nuevo récord, mientras que los valores tecnológicos intentaron recuperar su magnífica forma. El rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años encontró un soporte intermedio en el 3,60%, pero sólo una ruptura del 3,77% validará un rebote más sustancial.

Mientras que la Reserva Federal recortó los tipos esta semana, el Banco de Inglaterra, el Banco Popular de China y el Banco de Japón optaron por el statu quo, en línea con las expectativas del mercado. Así pues, no hubo agitación en ese frente.

¡Eso es todo!
Por fin ha sucedido, ¡el primer movimiento de bajada de los tipos de interés estadounidenses que todo el mundo esperaba! Ahora que el proceso ha comenzado, el mercado intenta averiguar a qué velocidad baja el tren monetario por la pendiente. Este será probablemente el principal tema de debate en las próximas semanas.

Mientras tanto, los indicadores de actividad PMI de las principales economías regresan el lunes con la tanda de septiembre. También hay decisiones de política monetaria del Banco de Australia (martes) y del Banco Nacional Suizo (jueves). En Estados Unidos, los miembros de la Fed vuelven a tomar la palabra tras el periodo de silencio que se les impone en torno a una decisión de política monetaria. Están previstos varios discursos, entre ellos el del presidente de la Fed, Jerome Powell, el jueves. Los discursos permitirán a los inversores afinar sus previsiones sobre el ritmo de los recortes de tipos, que se ha convertido en el nuevo tema de los próximos meses. Mientras la atención se centra en la macroeconomía a la espera de la llegada de una nueva oleada de resultados trimestrales a partir de mediados de octubre, algunos lobos solitarios con ejercicios desfasados siguen al acecho: Micron, Cintas, Costco y Accenture en Estados Unidos, y Exor, Smiths Group y Hennes & Mauritz en Europa. 

Variación de la capitalización de ADRs internacionales cotizantes en EEUU , España se planta en el TOP TEN del ranking a cierre del 20 de septiembre:

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.