Un dilema de rotación sectorial…

¿Qué está pasando en la rotación sectorial?

El gráfico de rotación relativa semanal de los sectores estadounidenses que aparece arriba muestra en gran medida una continuación de las rotaciones iniciadas hace algunas semanas.

Se ha producido un pequeño aumento en los sectores de energía y servicios de comunicación. La energía se encuentra muy a la izquierda dentro del cuadrante rezagado y, según el índice RS, es el sector más débil en este momento. Los servicios de comunicación están muy cerca del índice de referencia y en una cola muy corta, que también ha sido bastante errática en las últimas semanas.

El sector inmobiliario dentro del cuadrante líder perdió algo de fuerza (impulso alcista), pero según el índice RS, sigue siendo el sector más fuerte.

Todos los demás sectores siguen la misma trayectoria, con XLU, XLP, XLF y XLV liderando la danza hacia el cuadrante líder. Al dividir el universo de sectores en ofensivos, defensivos y sensibles, esto significa que todos los sectores defensivos están dentro del cuadrante líder y viajan en una dirección RRG fuerte.

Luego, hay dos sectores ofensivos también dentro del cuadrante líder: el financiero y el inmobiliario, que también son sectores muy impulsados ​​por las tasas de interés.

Todos los sectores sensibles (XLI, XLE, XLK, XLC) están en el lado izquierdo del gráfico y solo XLI muestra un rumbo RRG positivo.

Dilema
Pero mi dilema es el siguiente: la respuesta del mercado ha sido bastante alcista hasta ahora, con el SPY superando la resistencia superior esta semana. Esto ignora en gran medida la rotación sectorial defensiva, pero también las fuertes divergencias negativas entre el precio y el RSI/MACD.

Entonces, ¿debo seguir la corriente en la ruptura alcista y descartar cualquier riesgo de acción correctiva? ¿O debo mantener el análisis de una rotación sectorial defensiva y señales de divergencia bastante fuertes de los indicadores técnicos clásicos por un tiempo más y tratar de ver más allá del optimismo actual?

Aquí está el gráfico del S&P, que muestra el período previo al pico de finales de 2021 y el comportamiento actual del mercado.

Los dos gráficos anteriores muestran el comportamiento del mercado de 2021 hasta la semana de la ruptura alcista alineada con el mercado actual.

Estos dos RRG muestran la rotación de los sectores defensivos alrededor del pico en 2021-22 y el actual.

El precio vale la pena, pero no apuestes todo
Soy el primero en admitir que el precio paga y que no se puede comprar el RSI o el MACD. Aun así, la historia me hace pensar que las divergencias negativas duraderas entre el precio y estos indicadores, tal como las vemos ahora, han demostrado ser bastante fiables, lo suficientemente fiables como para que yo no apueste todo el dinero al alza.

Combine eso con la rotación actual del sector defensivo y el gran parecido con la configuración poco antes de que el mercado alcanzara su punto máximo a principios de 2022, y me inclino firmemente por un enfoque de «veamos cómo se desarrolla esto en las próximas semanas».

Julius de Kempenaer
Analista técnico sénior ,
creador de StockCharts.com ,  fundador de Relative Rotation Graphs ,  RRG Research Presentador de :  Sector Spotlight

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.