Antes de la semana pasada, cuando el S&P 500 alcanzó su último máximo histórico en julio, la amplitud era increíblemente estrecha, ya que solo dos sectores (Tecnología y Servicios de Comunicación, impulsados principalmente por acciones «similares a la tecnología») habían superado al S&P 500 en términos acumulados. En la última etapa del repunte, la amplitud se ha ampliado y, a partir del viernes pasado, el número de sectores que superan al S&P 500 en el año se ha duplicado de dos a cuatro.
Si bien la Tecnología y los Servicios de Comunicación siguen en la lista de los sectores con mejor desempeño, también se han sumado los Servicios Públicos y las Finanzas. Los Servicios Públicos no solo son una nueva entrada en la lista de los sectores con mejor desempeño, sino que también han pasado al segundo lugar en general, solo detrás de la Tecnología (27,4% frente al 25,6%). El gráfico a continuación compara los caminos que han tomado la Tecnología y los Servicios Públicos en términos acumulados junto con el desempeño del S&P 500.
Si bien los dos sectores tienen rendimientos similares, en su mayoría han logrado esas ganancias en puntos alternos en el año. En los dos primeros meses de 2024, la tecnología salió fuerte de la cancha, mientras que los servicios públicos comenzaron el año con modestas caídas. A medida que avanzaba marzo, el impulso de la tecnología se estancó, mientras que los servicios públicos repuntaron. A principios del verano, vimos una tendencia similar a la de principios de año hasta principios de julio, cuando los roles de los dos sectores comenzaron a invertirse nuevamente.
Las trayectorias opuestas de los dos sectores se destacan mucho más cuando observamos su fortaleza relativa frente al S&P 500 este año. Para cada sector, una línea ascendente indica un rendimiento superior frente al S&P 500, mientras que una línea descendente indica un rendimiento inferior. Durante casi todo este año, las dos series han sido imágenes especulares una de la otra.
Entonces, incluso cuando se encuentran en el número uno y dos en términos de rendimiento hasta la fecha, sus trayectorias no podrían haber sido mucho más diferentes. Lo que hace que las diferentes trayectorias sean aún más notables es que, como ilustra el acuerdo de la semana pasada entre Microsoft ( MSFT ) y Constellation ( CEG ), ambos sectores han estado montando la misma ola hasta la cima de la clasificación sectorial.
fuente: BESPOKE