La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este miércoles la apertura de un expediente sancionador a Grifols por defectos en la información financiera y en los informes de gestión. En paralelo, la autoridad bursátil ha iniciado también sendos expedientes sancionadores a la firma inversora Gotham y al fondo General Industrial Partners (GIP) tanto por manipulación de mercado en las acciones de Grifols como por incumplir las previsiones del reglamento sobre abuso de mercado en materia de recomendaciones de inversión.
La farmacéutica, envuelta ahora en una posible opa por parte de Brookfield y la familia fundadora, afronta una grave crisis bursátil y de confianza desde enero de este año, cuando Gotham le acusó, en un demoledor informe, de maquillar sus cuentas. Gotham City Research es conocida en España por provocar la bancarrota del operador de wifi Gowex hace 10 años.
El anuncio de la CNMV ha tenido lugar tras el cierre del mercado en España. Sin embargo, en Wall Street, los ADR de Grifols (certificados a través de los cuales los inversores de EE UU invierten en empresas de todo el mundo) han llegado a caer un 11,8%, perdiendo la cota de los ocho dólares. Además, Gotham emitía un nuevo mensaje en X, antigua Twitter, en el que anunciaba un nuevo informe de una empresa europea para mañana. Minutos después, no obstante, los ADR recuperaban terreno y pasaban a cotizar perdiendo en torno a un 2%. Desde principios de año, se dejan en torno a un 32%, en línea con la cotización de Grifols en la Bolsa española.
Vamos que al final todo lo que de por encima de 10 euros por la OPA Brookfield/Grifols family va a ser lujo.
Vean la pedazo de vela ayer que se marcó el ADR en EEUU de máximos a mínimos a las 18.00 horas españolas cayó casi un 20% tapar dos gaps del rajazo bajista pero va cerró en verde dejando una mecha alcista de impresión subiendo un 17.2% para cerrar la sesión con una pequeña bajada de medio punto porcentual, así que hoy esperamos rock&roll pero vamos el cierre igual fue hasta positivo para que hoy no se produzca un desastre en la subasta de apertura, vamos que gracias al ADR Grifols no tendrá una sesión de infarto.