Septiembre acaba en máximos históricos contra total natura

Los índices referenciales  están en máximos y/o  en subida libre y lo extraño es que lo hayan conseguido en el mes más bajista/volátil del año y lo que es fácil presuponer es que si lo hace así en septiembre ahora en el último trimestre  vamos a flipar con donde van a cerrar las bolsas en 2024, ninguna casa de análisis de primer nivel , ni tan siquiera la más alcista proyectó para este año niveles de 5700 para el SP500 .

Ahora bien uno de los pecados mortales o capitales  en el juego bursátil es aparte de la codicia, la confianza, ahora la misión del especulador/inversor es no dejarse arrebatar las plusvalías acumuladas, no queremos decir que hay que salir del mercado en tal o cual nivel, sino que hay que marcar el nivel donde vamos a salir de él, mientras mientras el burro ande arre arre burro ande.

Sería una pena que en un giro de mercado en un futuro mediato nos confiemos creamos que es nueva corrección técnica corriente y moliente y nos calquen un corrección vertical tipo la de agosto pero con el lunes negro unos cuantos lunes más tarde no al primero como el 5 de agosto. Señores si esto ocurre os vaciarán la cartera de plusvalías porque los medios salmón se pintan solos para crear un escenario de pánico de la noche a la mañana, vamos como en las películas o la vida misma que se pasa del amor al odio en un quítame allá esas pulgas.

Hoy terminamos el mes  con el calificativo de «mejor poco probable (porque imposible no existe en bolsa)»  pero claro noviembre y diciembre son los más alcistas o menos volátiles del año y nos invita a entrar en casi todo lo que no ha subido , o ha subido poco o en lo último en subir porque claro lo bueno y bonito está vamos a decir que muy alto con relación a sus serie histórica global. No decimos que no sea buena estrategia, decimos cuidado con esa estrategia que si algo ha subido poco o nada con todo subiendo ya veréis como baja si el mercado se gira en vez de seguir haciendo techo tras techo como el SP500 o el STOXX 600

Esperamos algún tipo de corrección en el primer tercio o quincena de octubre para luego esperar las presidenciales en zona de máximos, ahora nos sentimos con el pié cambiado viendo como ha sido septiembre de alcista que no estaba en el guión pues ya nos diréis donde se puede ir esto si noviembre y diciembre cumplen con la estacionalidad estadística positiva casi siempre.

Marketscreener.com resume así la semana pasada:

El plan de estímulo a gran escala de China, anunciado en varias partes esta semana, despertó el entusiasmo de los operadores y permitió a los mercados financieros proseguir su frenética carrera de récords. Los valores de bienes de lujo fueron sin duda los grandes ganadores, pero los valores tecnológicos no se quedaron atrás, mientras que los sectores bancario y petrolero siguieron rezagados. Esta rotación sectorial podría continuar en las próximas sesiones, a la espera del inicio de la temporada de resultados a mediados de octubre.

Materias primas
Energía: A pesar de las iniciativas de Pekín para reactivar su economía, que suponen un importante impulso a la demanda de oro negro, los precios del petróleo siguen bajo presión. Prueba de ello es que el precio del crudo Brent ha vuelto a caer cerca de la barrera de los 70 dólares, cediendo alrededor de un 4,30% en cinco días. Lo mismo ocurre con el WTI estadounidense, que ha bajado un 4,60% en el mismo periodo, hasta 67,6 dólares. El problema se sitúa, pues, en el lado de la oferta, que preocupa, ya que los productores de la OPEP+ estarían preparando el terreno para un aumento de su producción, lo que pondría fin a su estrategia de control de los precios.
Metales: Ambiente festivo en el segmento de los metales industriales, que se beneficia plenamente de los anuncios de medidas de estímulo en China, en particular las destinadas a mejorar su sector inmobiliario. El cobre subió con fuerza en Londres, superando de nuevo los 10.000 USD la tonelada. El zinc fue el metal que más subió, alrededor de un 7%, hasta 3.038 USD (precio al contado). En cuanto a los metales preciosos, el oro siguió subiendo hasta los 2.660 USD, marcando nuevos máximos históricos.

Productos agrícolas: Los precios del trigo y el maíz ganaron un poco de terreno esta semana en Chicago, situándose en 582 y 414 céntimos el bushel respectivamente (contratos con vencimiento en diciembre de 2024). El café siguió subiendo (+7% en cinco días) y alcanzó un nuevo máximo anual debido a la preocupación por la producción en Brasil, primer productor mundial, afectado por una grave sequía y múltiples incendios.

Criptomonedas: Bitcoin (BTC) sigue aprovechando el impulso de la semana pasada. Ha subido más de un 3,5% y ha superado la barrera de los 65.000 dólares, un nivel que no alcanzaba desde julio. Ahora está a sólo un 12% de su máximo histórico de 73.830 dólares, alcanzado en marzo. Los ETFs de Bitcoin Spot también han estado muy bien esta semana, con más de 600 millones de dólares en entradas netas en estos productos cotizados, incluyendo más de 385 millones de dólares sólo el jueves. Como era de esperar, la divisa digital se está viendo favorecida por un contexto macroeconómico ligeramente más favorable para los activos de riesgo, que también está beneficiando a los mercados financieros tradicionales y, por extensión, al ecosistema de las criptomonedas. Un ambiente positivo que también está beneficiando a otras criptomonedas. Ether (ETH) sube un 3% a 2.650 dólares, Solana (SOL) sube un 8,5% a 157 dólares y Binance Coin (BNB) sube un 3,3% a 608 dólares.

Macroeconomía
Ambiente: China está despertando. Mientras el mercado estadounidense acumula récord tras récord, los mercados emergentes han repuntado gracias a los incentivos fiscales de China. Sin embargo, uno de los segmentos que más debería beneficiarse de los recortes de tipos en EE.UU. es el de las empresas de pequeña capitalización. Sin embargo, su debilidad relativa crónica sigue dejando dudas sobre los motivos de las futuras bajadas de tipos: ¿luchar contra una posible recesión o mantener la inflación bajo control? Por el momento, la inflación sigue la senda esperada, como muestra el PCE Core, el indicador favorito de la Fed, que se situó en el 2,7% anualizado. En respuesta a esta noticia, los tipos de interés retrocedieron, y el tipo a 10 años estadounidense se situó por debajo del 3,80%, arrastrando al USDJPY a su estela.

A principios de semana, todos los indicadores PMI habían confirmado la presión a la baja sobre la actividad, tanto en Europa como en Estados Unidos. En cuanto a los demás indicadores, se mostraron bastante robustos al otro lado del Atlántico, reforzando la hipótesis de un aterrizaje suave. En el Viejo Continente, los desvíos presupuestarios y políticos de Francia han llevado el coste de su deuda al mismo nivel que el de España, e incluso – brevemente – Grecia. 

Alineación de los planetas
La agenda macroeconómica de la próxima semana está repleta, si no de una larga lista de resultados empresariales. En Europa, todas las miradas estarán puestas en las primeras estimaciones de inflación de septiembre, el lunes en Alemania y el martes para la zona euro. En Estados Unidos, las cosas arrancan con fuerza con el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, el lunes (nota bene: esta semana, evitó deliberadamente hablar de política monetaria en un discurso público, así que quizá vuelva a hacerlo). El martes se publicará la encuesta de ofertas de empleo JOLTS y el índice ISM manufacturero. El miércoles se publicará la encuesta de empleo ADP, y el jueves, la encuesta Challenger, las solicitudes semanales de subsidio de desempleo y el índice ISM & PMI de servicios. Por último, el viernes se publicarán las cifras mensuales de empleo de septiembre.

Dos datos extra: Los mercados chinos permanecerán cerrados del 1 al 7 de octubre con motivo de la «Golden Week», tradicional semana de vacaciones dedicada a los días festivos del país. Y Nike, cuyo año fiscal comienza el 1 de junio, publica sus resultados del primer trimestre fiscal 2024/2025. Será la primera publicación desde que el CEO anunció su marcha hace quince días.

 

En cuento a rentabilidades vemos que los cinco primeros activos dentro de los futuros más populares que más suben son productos agrícolas en el podium y con diploma olímpico el oro y la plata, ya luego en xexto lugar aparece el SP500 con un +15.49%. Nos decepciona enormemente los futuros sobre bonos y notas que los esperábamos mucho más recuperados. El crudo se mantiene en verde y el Gas Natural se ha recuperado bastante.

Pese a estar el SP500 en máximos históricos la VIX solo cae un 7,1% este año. Y otra cosa ya estamos viendo indicios de euforia porque estamos viendo entradas de nuevos accionistas al mercado en máximos, señal de FOMO inconfundible, veremos si sostiene la entrada al mercado de nuevos inversores guiados por la codicia de precios tan altos que son autistas a las correcciones, ya sabéis que a más alta se pone la bolsa más gusta comprar en ella, y esto es el hormigón armado necesario para fraguar un techo. Veremos si enfrían o recalientan el mercado en octubre.

PUBLICIDAD (google adsense)