Nada que están mal y van a seguir mal por lo visto según proyecciones de Stellantis y Volkswagen, mucho nos tememos que los europeos tengamos que financiar a estas empresas por activa comprando sus coches aunque sean peores y más caros que los chinos o por pasiva teniendo Bruselas y los Estados miembros con plantas en su geografía tener que «ayudarlas» con planes de rescate con la amenaza de que si no lo hacen saldrán trabajadores del sector a punta de pala y el empobrecimiento subsiguiente de la provincias donde se asientan.
El futuro va a estar inexorablemente en alianzas estratégicas con empresas chinas para que ellas fabriquen en la UE aprovechando las infraestructuras y logística que tienen las grandes marcas en la eurozona, todo lo que no sea eso será pegarnos un tiro en el pié con políticas proteccionistas y hacer pagar al ciudadano el no comprender la economía de mercado que se parece mucho a la de la selva no gana el más fuerte gana el que mejor se adapta y China en adaptación nos puede dar clases particulares.
» Nueva sangría bursátil en el sector automovilístico europeo. Los fabricantes de automóviles del Viejo Continente derrapan en el mercado después de que varias compañías hayan recortado a la baja sus previsiones (‘profit warning’): Volkswagen, Stellantis y Aston Martin.
«El deterioro de la coyuntura del sector a escala mundial refleja una previsión de mercado para 2024 inferior a la del inicio del periodo, mientras que la dinámica competitiva se ha intensificado debido tanto al aumento de la oferta del sector como a la mayor competencia china», ha explicado Stellantis en un comunicado publicado este lunes.
Según ha indicado la matriz de Peugeot y Jeep, esta revisión de las previsiones trata de reflejar sus decisiones de «ampliar significativamente» las «medidas de corrección» de los «problemas de rendimiento» en Norteamérica, así como del ya mencionado empeoramiento de la dinámica global de la industria automovilística.
En consecuencia, el grupo de origen italo-francés ha indicado que espera un margen de beneficio operativo de entre el 5,5% y el 7% tras una anterior previsión de «doble dígito» para el actual ejercicio fiscal. Según la firma dirigida por Carlos Tavares, «aproximadamente dos tercios» de esta reducción se deben a «medidas de corrección» en Norteamérica y el resto, a unas ventas inferiores a las previstas en el segundo semestre en la mayoría de las regiones en las que opera la compañía.»
El gráfico del sectorial es muy elocuente de la situación que atraviesan las grandes de la automoción europea según el iShares STOXX Europe 600 Automobiles & Parts UCITS (SXAPEX) ETF que nos sirve de barómetro, a nosotros nos sale que el sector tiene un recorrido a la baja de 10 euros hasta llegar a un soporte importante