Pues si , el imperio de Juan Roig lo ha conseguido a través de premisas e ideas ejecutadas estoicamente a lo largo del tiempo, de tener claro qué se quiere, dónde y cómo, requiere por supuesto conocer perfectamente la cadena de la distribución alimentaria desde la granja o procesadora al punto de venta y sobre todo los DAFOs propios y de la competencia. El resto es tesón y perseverancia para no salirse de las líneas maestras , porque muchos imperios comerciales se han derrumbado por salirse de ellas por estar tan alto en una época que se perdieron por el camino dado que la competencia ocupó lo que ellos desechaban o desestimaban dado que el imperio no crecía solo engordaba hasta que estallaba.
Mercadona tiene su presente y futuro garantizado porque tiene controlada a la competencia actual y la que pueda venir será fácil combatirla tanto por calidad como por precio. Algunos dicen que por qué no sale a bolsa, la respuesta es sencilla mientras una empresa es altamente rentable para sus dueños y ejecutiva no hay que recurrir al mercado, se recurre al mercado cuando el negocio se agota o ya llega a unos límites de estabilidad más ganancias acumuladas que el mercado resulta otra fuente más de ingresos a la compañía.
Es como INDITEX que aparte de lo que gana en el terreno mercantil hay que sumarle su revalorización en el terreno bursátil, pero vamos esto no es la norma, la norma viene a ser colocar a la empresa en bolsa cuando ya los dueños la dan por amortizada y lo que buscan es crecer gratis gracias a la venta de acciones y no a pagarle préstamos al banco, luego para pedir dinero se emite deuda corporativa.
Añadimos este vídeo para que veáis que el futuro ya llegó a China ya veremos cuando hacemos estas cosas en Europa si no se las compramos a ellos antes claro, lo que supone una deducción absurda le vamos a tener que comprar nuestro futuro a China si queremos tener uno. En China el progreso es social, es decir según inventan se lo entregan a la sociedad en occidente según se inventa se lo quedan los profesionales para hacer negocio y luego ya … si eso … y claro que el gobierno se queda con lo bueno lo mejor , aquí de lo bueno lo mejor lo tienen las empresas y hay que pagar por ello.