Los 7 magníficos hoy vs 2000

El mercado de valores de hoy está dominado por las Siete Magníficas : Apple, Microsoft, Google, Amazon, Meta, Tesla y Nvidia. La mayoría de estas empresas tienen valoraciones de billones de dólares y han superado al resto del mercado de valores de Estados Unidos por un amplio margen.

Y si bien estas empresas han consolidado sus roles en la vida cotidiana, impulsando la IA, la computación en la nube y más, su dominio se hace eco del auge tecnológico de principios de la década de 2000, lo que plantea preguntas sobre la sostenibilidad.

Para entender mejor esta cuestión, comparamos las Siete Magníficas (Mag 7) con siete de las principales acciones de la burbuja tecnológica de la década de 2000.

De esta comparación, podemos ver que Mag 7 representa más del 30% del mercado estadounidense, lo que es significativamente más que el 19% que tenían las siete acciones tecnológicas líderes en la década de 2000.

Una concentración tan alta en muy pocas empresas podría considerarse una fuente de riesgo, aunque parece que las acciones de Mag 7 son relativamente más fuertes.

En comparación con el grupo de la década de 2000, tienen márgenes de ganancia más altos , mayores reservas de efectivo y precios más atractivos (como lo evidencian sus ratios P/E a futuro más bajos).

Sin embargo, un contrapunto a estas métricas es el uso que hace Mag 7 de las recompras de acciones (con excepción de Tesla y Amazon). Las recompras de acciones inflan las ganancias por acción (EPS) porque reducen la cantidad de acciones en circulación (las ganancias de la empresa se dividen por un número menor).

Apple es el mayor infractor en este sentido, ya que recompró 83.000 millones de dólares en acciones entre junio de 2023 y junio de 2024, lo que equivalía al 2,8% de su capitalización de mercado en ese momento.

 FUENTE VORONOI / VISUAL CAPITALIST

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.