¿Regalar impuestos a las rentas altas o cobrarlos a las medias y bajas?

Básicamente la curva de Laffer es un modelo económico que representa la relación entre los ingresos fiscales y su recaudación en la declaración de la renta. Este modelo fue creado por el americano Arthur Laffer que es considerado hoy en día como uno de los padres de la economía de oferta.

Muchas veces habrás oído la frase de “a más impuestos más recaudación”, la lógica nos hace pensar eso, pero la verdad es que no es del todo así y existen teorías como esta que te demuestran que bajando los impuestos también se puede conseguir una mayor recaudación.

Lo que defiende la curva de Laffer es que si bajamos los impuestos se pueden recaudar más ingresos, la bajada de impuestos lo que hace es reactivar la economía. Aunque también considera que tiene que haber un equilibrio, porque no siempre puedes bajar impuestos así porque sí, por ejemplo, si hay 100% de impuestos todos viviríamos solo para pagar impuestos y si los impuestos son un 0% el gobierno no recaudará nada.

No obstante, hay otros factores que influyen sobre esto, por ejemplo, la inflación o la reducción del gasto, por ello es muy complejo llevar a la práctica esta teoría y comprobar si realmente se cumple lo que defiende.

La curva de Laffer en España

En España podemos encontrar un par de ejemplos donde se observaron el efecto de la curva de Laffer.

En el año 2019 se aplicó esta teoría económica en Andalucía, ¡así como lees! El efecto Laffer en Andalucía consiguió que bajando los impuestos de la C.A se recaudará un 7% más.

Otro caso es el de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso bajó los impuestos en Madrid y esto dio como resultado un aumento de la recaudación de impuestos, ¡qué lista es!

Nosotros pensamos que la izquierda española no sabe de economía, finanzas y empresa , solo de mover  trabajadores para que logren más derechos y libertades que en su momento tuvo clara razón de ser porque el capital y la industrialización imponía su ley explotando y abusando de masas proletarias sin más derecho que a comer por trabajar siendo un drama costear cualquier gasto fuera de la manutención familiar lo que obligaba a trabajar desde niños.

Afortunadamente superamos aquellos tiempos hoy los asalariados gozan de derechos y poder adquisitivo para dinamizar la sociedad de consumo que nos guste o no hemos construido a lo largo del tiempo.

Hoy nuestro Presidente nos dice que España va como un cohete y los números macro en frío le dan la razón, pero luego del G-20 somos el país con no solo más pobreza sino el que más riesgo de caer en ella tiene, el de más paro en términos absolutos y para completar el cuadro tenemos que Hacienda bate records de recaudación fiscal , es decir nunca ha drenado de la sociedad productiva más dinero casi un cuarto de billón de euros pero de nuevo otro pero, los servicios públicos son más deficientes, la formación empeora y la deuda pública crece. ¿alto está fallando no?

Tanto el esfuerzo como la presión tributaria ha convertido a España en un presidio fiscal por ello no vamos a bajar nunca el paro, por querer ganar unos miles de millones más dejamos de ingresar decenas de miles de millones. Si las AAPP drenan tanto dinero de la sociedad el círculo virtuoso del consumo va como una cadena desengrasada y oxidada, el afán recaudatorio para cuadrar la contabilidad nacional entra en colisión con la economía y sus agentes sociales al haber menos dinero en circulación ingresar cada vez más implica empobrecer cada vez más al país.

Laffer nos viene a decir que un gobierno de mano abierta en lo tributario implicará un ingreso público superior al de uno con la mano cerrada, allí donde se prueba funciona, lo que no funciona son las prisiones fiscales , la administración pública no puede cobrar tanto por todo desde los alimentos básicos del ciudadano a los ingresos por beneficios del capital y sucesiones, los IRPFs , el IVA , la Seguridad Social y todo tipo de tasas directas e indirectas para personas físicas y jurídicas  e incluso encubiertas como la misma ITV de vehículos, las sanciones y multas.

En fin si el gobierno quiere darnos salarios mínimos más altos o recortar el horario laboral para una mejor y mayor conciliación puede pretender que lo paguen los mismos, tendrá que rebajar la presión fiscal al país para que al hacer menos esfuerzo el dinero ruede más rápido y se consigan derechos sin que tengan que pagarlos los consumidores finales porque no se engañe nadie los derechos nos cuestan dinero, cuando se suben salarios se suben precios e incluso porcentualmente más al punto de que si preguntásemos a la ciudadanía cambiar subida de sueldos por congelación de precios todos diríamos que si.

Mercadolibre.com publica:

«El efecto Laffer vuelve a evidenciarse en la Comunidad de Madrid. La región que preside Isabel Díaz Ayuso elevó la recaudación del tramo autonómico de su IRPF en 897 millones de euros en 2022, lo que supone un 7,2% más de ingresos que un año antes, según los datos oficiales del propio Ministerio de Hacienda en su liquidación para las Comunidades Autónomas .

Así, la autonomía de Ayuso elevó los ingresos por IRPF hasta sumar 13.392 millones de euros en un año donde, además, entraron en vigor dos «históricas» rebajas del impuesto por el que más recauda Hacienda. Por tanto, con Madrid, la curva de Laffer vuelve a demostrar que las bajadas de impuestos pueden suponer un aumento de la recaudación fiscal y viceversa (a determinados niveles de subidas de impuestos, se reduce la recaudación).»

«Según los cálculos del Gobierno de Ayuso, estos dos alivios fiscales supusieron un ahorro de 500 millones de euros para todos los contribuyentes madrileños (3,5 millones), que ya notaron en sus bolsillos con la declaración de la renta de 2023. Como la inflación no cesó, el Ejecutivo de Ayuso decidió volver a deflactar la tarifa en 2023 y prometió una nueva rebaja de otro medio punto en el IRPF que volverá a producirse durante esta legislatura.»

Si el incremento de impuestos fuese proporcional a la mejora de servicios públicos y sociales pues tendría un nivel de tolerancia mejor pero que a más impuestos más pobreza y peores servicios públicos y sociales, hace años cuando Hacienda no recaudaba ni un tercio  de lo que hoy estábamos pública y socialmente mejor. Hoy hay una macroadministración pública que es como si tuviésemos que darle de comer a una vaca en casa y claro succiona capital del sistema como un jet combustible.

El modelo liberal funciona si se tutela, arbitra, corrige o compensa  bien las fallas del mismo, el social progresista es un saco sin fondo, ineficiente y tendente a la corrupción en el sentido de que el dinero no tiene la dirección que debiera tener, se va regando en redes clientelares e intereses varios de corte de partidista para permanecer en el poder y claro , el dinero no llega a quien tiene que llegar y más deuda, ergo más impuestos, porque la deuda de hoy son los impuestos de mañana.

Aznar cometió errores garrafales de los que se tiene que avergonzar aún hoy el Partido Popular hay una lista inmensa de ellos que producen sonrojo de que un personaje así gobernara este país  pero resultó que le dejó la caja llena a su sucesor socialista cuando la recibió vacía con telarañas tras las cuatro legislaturas socialistas cuyo índice de pobreza llegó a niveles extremos (paro más inflación) recuerdo 20% de paro y 8% de inflación con los tipos de interés en las nubes pagándose por los plazos fijos 8%-10%-12%

Esta semana el IVA empieza a volver a subir para alimentos básicos que luego volverán a subir en enero, ojo alimentos básicos con hacienda recaudando a niveles récord, las AAPP se llevan más de la mitad de la renta del trabajo cada mes, en España ni trabajando se sale de pobre y los empresarios se dan un canto en los dientes si su negocio le proporciona entre un 5% y 10% «limpio» al año, cuando igual en Irlanda, Holanda, Portugal se podrían ir al doble perfectamente. Como sigan así llegará el momento en que no se pueda abrir ningún negocio nuevo ni contratar a nadie en términos generales ¿para qué? para que se lo lleve todo entre el trabajador y hacienda tanto esfuerzo , tanto capital, tanto riesgo , pues no vale la pena en España y si fuera.

Al final pasa lo que dijo Laffer que lleva un momento que al subir impuestos disminuyen los ingresos públicos. El liberalismo no es la panacea tampoco oiga, pero es como la democracia el menos malo de los sistemas de gobierno. Si Ayuso es tan mala como la pinta la izquierda es tomar a los madrileños por idiotas, porque si lo hiciera mal , que hace cosas pésimamente no le darían mayorías absolutas una tras otra dejando a quienes van a salvar a la CAM en la oposición permanentemente.

En fin vosotros no se pero servidor prefiere a IDA  de Ministra de Hacienda que a la que tenemos ahora que incluso está explorando nuevas vetas de ingreso tributario, vamos que nos van a cocer vivos. Y luego que si a por los ricos de los Lamborghinis , cuando en realidad se lo van a sacar al pueblo que como siempre  es el Paganini, al punto que tendremos que pagar impuestos hasta por los productos más básicos de la vida.

PUBLICIDAD (google adsense)