La duda del café es si llegará o no a máximos de siglo

Aunque Colombia es el tercer exportador mundial de café, la subida del precio en Nueva York de la semana pasada (alcanzó los 2,73 dólares por libra, récord desde 2011) ha provocado que tenga que llenar sus cafeteras con grano de otros países. “Las importaciones han ayudado, pero como el café se ha encarecido y es escaso, se han reducido las ventas”, reconoce Margaret Araújo, responsable comercial de Almigran, una empresa cafetera del Valle del Cauca, especializada en producto en grano y molido de alta calidad (arábica). El problema se ha agudizado en los últimos días porque el suministro con el que trabajan durante 15 días “se ha encarecido un 38% de una semana a otra”. La situación de escasez en el país cafetero se refleja también en Europa: la norma era tener inventarios equivalentes al consumo de hasta 15 semanas, pero ahora hay apenas para seis.

La advertencia la hace Vanusia Nogueira, presidenta ejecutiva de la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés), entidad que representa el 93% de la producción mundial del grano y que está compuesta por 42 países productores y siete importadores. Los precios del café alcanzados la semana pasada en los mercados terminaron de impulsar la espiral de valorización del 46% en lo que va del año, explicada sobre todo por el déficit de producción ante una demanda creciente. La institución calcula que la diferencia entre oferta y demanda de los últimos años permite hablar de una escasez estructural: el consumo global fue de 21.000 millones de kilos de grano (350 millones de sacos de 60 kilos, medida en la que se comercializa) en los dos últimos años (2022-2023).

Seguir leyendo en la fuente

Técnicamente ya veis está en momento ON FIRE si miramos atrás en el tiempo estaríamos supuestamente en una gran segunda vuelta alcista la primera 1997-2011  y la segunda la actual 2011-¿¿2024?? A estos precios lo mejor es dejar reposar el café en las carteras de otros porque el potencial alcista ha mermado muchísimo y el del riesgo crecido.

En semanal ha terminado la vuelta alcista a máximos del 2022 y justo ahí lo han parado, creemos que lo mejor es esperar a ver si baja a la base del canal y nos confirme si va a seguir o no tan alcista.

En diario viento en popa y a toda vela tras la aceleración alcista de mayo , es lo de siempre hablan de los activos cuando brillan no cuando en los momentos de confirmación alcista para atraer a los no especuladores o inversores no avezados para que abran posiciones lo más altas posible. El café lleva un año completo muy bien y tras doce meses es cuando muchos reparan en lo alcista que está el café.

Quien guste del café pues nada que pregunte a su bróker si lo tiene en su oferta en formato ETC porque ir por derivados nos parece un poco loco. Nosotros ahora mismo preferimos un descafeinado dado que nos parece para comprar más atractivo el mercado que este commoditie, reiterando claro que el mercado está esperando noticias para saber que hacer y el café está on fire, al César lo suyo.

 

PUBLICIDAD (google adsense)