La liquidación de MUFACE podría implicar un colapso del sistema sanitario español

«Desmantelar Muface exigirá inyectar 1.000 millones en la Sanidad pública y aumentar en casi 4.000 camas la capacidad
Diversos estudios han analizado el impacto de convertir en real la amenaza de las aseguradoras de abandonar el mutualismo de los funcionarios. Se perderían hasta 13.000 puestos de trabajo.

El trabajo, titulado El mutualismo administrativo: Modelo predictivo sobre la elección de los mutualistas y escenarios futuros, señala que ese impacto económico sobre la sanidad pública se produciría teniendo en cuenta la diferencia entre la prima de Muface (1.040 euros por mutualista de promedio) y el gasto sanitario total (1.608 euros por ciudadano), y el número actual de mutualistas que optan por la sanidad privada y que asciende a un 72,9% del cerca de millón y medio de funcionarios que se decantaron por la asistencia de una aseguradora médica y que renuncia a la pública.

Pero el estudio de la UCM va más allá. Apunta el impacto en las listas de espera y en las infraestructuras con la llegada de los mutualistas al sistema público. En el primer caso, advierte de que las listas sufrirían un del incremento en un 266% para consulta externa y del 115% para una intervención quirúrgica. En el segundo, habría que elevar un 3,8% la capacidad nacional actual del número de camas. Unido a ello, iría la incorporación de nuevos profesionales a la asistencia pública en un escenario de déficit de especialistas.»

Leer el artículo en elmundo.es 

En Román paladino si se disuelve MUFACE la esperanza de vida media de los españoles bajará, si ya son insoportables la listas de espera para diagnóstico y cirugía de más doce meses para varias especialidades obvias, con la mutualidad de funcionarios disuelta el caos sería inasumible por la seguridad social, lo cual sería una estafa a los que aportan a la seguridad social por deducciones de la renta del trabajo, tendría el Estado que dar la posibilidad a quien lo desee de contratar con una entidades sanitaria integral privada devolviendo al trabajador la póliza de seguro prorrateada en sus pagas e igual a los autónomos, sería una estafa en toda regla trabajadores que aportan a la seguridad social  cantidades para cubrir su salud que luego en la realidad tendrían que esperar algunas semanas o más de un mes para el médico de cabecera y ya no digamos las visitas a especialidades. Bastante gente de avanzada edad simplemente no estaría viva para cuanto le tocase la vez.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.