Si ya vimos la corrección de septiembre y octubre , las bolsas si que van a ir en cohete a fin de año

El factor chino puede ser un revulsivo para que este año no haya corrección en otoño y no se parece de subir hasta primeros del año que viene, tras el dato de empleo del viernes los mercado borraron su intención de continuidad correctiva, no le ha metido miedo a la renta variable ni septiembre, ni octubre y eso hasta con excusa de corregir algo más fuerte por el conflicto en oriente medio y subida del crudo. Este año puede acabar en un dislate alcista con lo escasamente corregido el mes pasado y lo menos aún en este en la primera semana. Si los últimos mínimos ya los vimos va a llegar por fin la euforia al mercado , porque el FOMO ya está imperando claramente y el FOMO es la antesala del pánico comprador o de la euforia, donde ya el global de los inversores creen que las bolsas son irreductibles y se presencia una entrada masiva de liquidez en máximos , en este caso hasta históricos también claro.

«La reciente intensificación de las medidas de estímulo por parte de las dos mayores economías del mundo ha insuflado nuevo optimismo a los mercados. En China, una serie de intervenciones monetarias, fiscales y reguladoras destinadas a estimular la demanda y apuntalar el decaído sector inmobiliario ha provocado un espectacular giro en la renta variable china, trayendo consigo un repunte de alivio para la renta variable europea dependiente de la demanda china. Estos acontecimientos se han convertido en un punto de atención para los inversores que anticipan unas elecciones presidenciales que podrían volver a barajar las cartas en los mercados financieros.» Marketscreener.com

Resumen semanal  del viernes de Marketscreener :

Las bolsas europeas han caído con fuerza esta semana, en un contexto de intensificación de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y de subida de los precios del petróleo. Este viernes se están produciendo algunas compras de gangas, tras un informe mensual sobre el empleo en EE.UU. mejor de lo esperado, que confirma la solidez de la economía estadounidense. Los operadores cuentan ahora con dos recortes de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Fed de aquí a finales de año, y ahora deberían centrar su atención en la temporada de resultados, que está a punto de comenzar.

Energía: Los precios del petróleo han repuntado con fuerza debido a la intensificación de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo. El mercado teme un contraataque de Israel contra las infraestructuras petrolíferas iraníes. Irán produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, pero hay que recordar que los mercados del petróleo están actualmente bien abastecidos y que otros países, entre ellos Arabia Saudí, también disponen de un cómodo margen de maniobra para aumentar su producción en caso de que disminuya la iraní. En realidad, es poco probable que este exceso de capacidad se despliegue, ya que algunos miembros de la OPEP+ están produciendo demasiado y tienen dificultades para cumplir las cuotas de producción fijadas por el cártel ampliado. En cuanto a los precios, el crudo ha subido casi un 10% esta semana, con el Brent y el WTI cotizando a 78 USD y 74,20 USD respectivamente.

Metales: El aumento de la aversión al riesgo y el fortalecimiento del billete verde no impiden el avance de los metales básicos, que siguen beneficiándose de los anuncios de Pekín para apoyar su economía, incluido su sector inmobiliario. Así, los precios de los metales industriales mantienen una tendencia general al alza en Londres: el aluminio sube a 2,637 USD, el zinc gana terreno a 3,134 USD, mientras que el cobre recupera el aliento a 9,866 USD (precio al contado). El oro se estabiliza en 2.650 USD y parece haber agotado su potencial alcista, ya que el metal dorado no consigue beneficiarse de la escalada de tensiones en Oriente Medio.

Productos agrícolas: Los precios del trigo y el maíz siguieron subiendo esta semana en Chicago, hasta 596 y 426 céntimos el bushel respectivamente (contratos con vencimiento en diciembre de 2024). Siguiendo en el sector de las materias primas blandas, los precios del cacao se mantuvieron muy volátiles, cediendo casi un 20% en sólo cinco sesiones bursátiles.

Criptomonedas: El bitcoin pone fin a tres semanas consecutivas de ganancias. La divisa digital cayó más de un 6% esta semana y vuelve a contactar con la barrera de los 61.000 dólares. Esta caída también se refleja en los flujos de los ETFs de Bitcoin Spot, que han registrado casi 300 millones de dólares en salidas netas en los últimos tres días. BTC incluso cayó brevemente por debajo de los 60.000 $, lo que provocó 144 millones de $ en liquidaciones de posiciones alcistas. En términos más generales, la subida de los precios del petróleo debido a las tensiones en Oriente Medio está desplazando la atención de los inversores hacia materias primas como el petróleo y el oro, lo que repercute en el sentimiento hacia los activos de riesgo, incluidas las criptodivisas. Bitcoin tuvo un mal comienzo en octubre, a pesar de que los datos históricos muestran que octubre es históricamente el mes más alcista, con ganancias medias del 22% desde 2013.

Ambiente: Se acerca el aterrizaje suave. Es innegable la excepcional resistencia de los mercados estadounidenses. Sin embargo, no faltan motivos para la prudencia: escalada en Oriente Próximo, guerra en Ucrania, estacionalidad negativa, elecciones estadounidenses, etc. A pesar de todo, los operadores parecen aferrarse a su tesis inicial, que tienen que repetir una y otra vez como un mantra: «aterrizaje suave, aterrizaje suave…». De momento, las últimas publicaciones sobre la actividad económica en Estados Unidos, como los índices ISM de servicios y manufacturas, avalan este escenario. Y no serán las cifras mensuales de empleo las que digan lo contrario. Esperadas en 150k, las nóminas no agrícolas subieron a 254k en septiembre. La tasa de desempleo se situó por debajo de las expectativas en el 4,1% (4,2% previsto). El mercado parece tranquilizado tras las cifras mediocres de este verano, como demuestran la caída de los rendimientos a largo plazo y la subida del S&P 500. Ahora sólo queda esperar la publicación del IPC y las actas de la Fed la semana que viene para confirmar esta tendencia positiva.

Los resultados trimestrales de las empresas se recuperan, encabezados por PepsiCo el martes y los bancos JPMorgan Chase y Wells Fargo el viernes.

Entre las citas macroeconómicas más destacadas de la próxima semana figura el último día de cotización en China continental durante la Semana Dorada, el lunes. El miércoles se publicarán las actas de la última reunión de la Fed. El jueves, será el turno de los precios al consumo en EE.UU., y el viernes, de los precios a la producción en EE.UU. y del índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

En un entorno relativamente boyante en cuanto a datos macroeconómicos y tipos de interés, la geopolítica sigue siendo el principal punto de vigilancia… mientras esperamos los resultados empresariales y las elecciones presidenciales estadounidenses, para las que aún falta un mes.

En fin amigos que las bolsas vuelven a máximos, la energía rebota en soporte, el oro y plata mantienen tendencia, los futuros de bonos y notas pierden momento y el dólar recupera frente a sus principales pares, y hoy empezamos la segunda semana de octubre ya dentro de menos de un mes conoceremos al nuevo presidente/a de los EEUU y además en plena temporada de resultados empresariales, habría que ver con qué empresas coincide el día de las elecciones en el supermartes.

Fijaos lo lejos que se quedó el amago de corrección de los índices USA de la directriz que une mínimos de agosto y septiembre y lo cerca que lo hicieron los índices de Japón, Europa y Alemania:

RENTABILIDAD ANUAL DE INDICES AL CIERRE SEMANAL:

PUBLICIDAD (google adsense)