Consejos de Charlie Bilello

1) Sea humilde

Tener más confianza es algo bueno en muchas áreas de la vida. Los mercados no son uno de ellos. Los inversores más confiados tienden a operar más y asumir riesgos indebidos, lo que lleva a un peor desempeño.


Como dijo una vez Paul Tudor Jones: “No seas un héroe. No tengas ego. Cuestionate siempre a ti mismo y a tu capacidad. Nunca sientas que eres muy bueno. En el momento en que lo hagas, estarás muerto”.

2) No confíes, verifica

Rendimientos tentadoramente altos. Devoluciones suaves. Perfecta sincronización del mercado.

Estos son sólo algunos de los cantos de sirena que pueden desviar a los inversores.

Eche un vistazo a la segunda columna de la siguiente tabla:

No hubo años de inactividad desde 1990 hasta 2008.

Rentabilidad anualizada del 10,6% con menos volatilidad que los bonos.

Una reducción máxima inferior al 1%.

¿Parece demasiado bueno para ser verdad?


Fue. Estos fueron los rendimientos falsos del mayor fondo subordinado invertido con Bernie Madoff. Miles y miles de millones de dólares, persiguiendo lo que parecía ser una recompensa libre de riesgos.

3) Juega el juego largo

En un día cualquiera en el mercado de valores, sus probabilidades de obtener un rendimiento positivo son solo del 53%, poco mejores que lanzar una moneda al aire. Aumente su horizonte temporal a un año y sus probabilidades de éxito aumentarán al 75%. En un período de tenencia de 20 años, nunca ha habido un rendimiento negativo para los inversores en acciones estadounidenses.


El gran dinero se gana con el gran movimiento. La lección más importante del que quizás sea el libro de trading más famoso de todos los tiempos (Reminiscencias de un operador bursátil) no tuvo nada que ver con el trading…

Nunca fue mi pensamiento lo que me hizo ganar mucho dinero. Siempre fue mi asiento.

4) Entiende que cada vez es diferente

Antes de 2020, el mercado bajista más corto de la historia duró poco menos de dos meses, y el S&P 500 cayó un 36% durante la crisis de 1987.

Pero el 23 de marzo de 2020, el S&P 500 bajó un 35% en poco más de un mes. En ese momento, el mundo entero estaba bloqueado y se decía que Estados Unidos se enfrentaba a un colapso económico que recordaba a la Gran Depresión. Se habría supuesto razonablemente que tendría que haber más desventajas por venir.


Pero no lo hubo. El S&P 500 empezó a subir al día siguiente (24 de marzo) y nunca miró hacia atrás.


Nació un nuevo mercado bajista más corto de la historia (33 días), y en agosto el mercado volvió a alcanzar máximos históricos.


5) No pague por predicciones ni precios objetivos

Pocas cosas aman más los inversores que los precios objetivos.

¿Por qué?

Porque dan certeza (un número específico en una fecha específica) a un esfuerzo inherentemente incierto (la inversión).

Cada año, Wall Street está más que feliz de darle a la gente lo que quiere. Estos fueron los objetivos de precios para fin de año 2020 de algunas de las empresas más grandes…


Sorprendentemente, todos terminaron estando por debajo de la cifra real de fin de año (3.756), a pesar de que teníamos una pandemia global, la mayor contracción trimestral de la economía jamás vista y el mayor aumento en la tasa de desempleo desde la Gran Depresión.


¿Quién podría haber previsto estos acontecimientos y la posterior reacción del mercado?

Nadie, que es precisamente el punto.

PUBLICIDAD (google adsense)