Ante la brutal decepción de las anteriores no ha tenido más remedio las autoridades económicas chinas que emitir otra ronda urgente de estímulos para convencer a los mercados financieros, porque si no los convence a ellos su QE será fallida.
BOLSAMANIA.COM / China anunciará el sábado nuevas medidas fiscales para impulsar el crecimiento económico. Así lo ha confirmado en un comunicado la Oficina de Información del Consejo de Estado (SCIO, por sus siglas en inglés).
Lan Fo’an, ministro de Finanzas de China, celebrará una conferencia de prensa centrada en la «intensificación del ajuste anticíclico de la política fiscal para promover un desarrollo económico de alta calidad». No se han ofrecido detalles adicionales.La convocatoria se produce después de la decepción que ha supuesto para los mercados el anuncio de estímulos económicos realizado este martes por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
«Se suponía que la conferencia de prensa del martes del principal planificador económico de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, sería el gran momento, aquel en el que Pekín lanzase una bazuca de estímulo. En cambio, fue más bien una pistola de juguete», explica Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management.
El hecho de que la convocatoria sea un sábado resulta un tanto extraño, aunque es necesario recordar que el sábado es un día laboral en China continental, aunque los mercados estarán cerrados.
Los inversores esperan que sea el ministro de Finanzas el encargado de anunciar nuevos estímulos fiscales de gran magnitud, ya que las medidas anunciadas el martes son escasas.
«El mercado esperaba un anuncio más potente tanto en importe como en diseño. China moviliza un importe muy reducido de fondos (0,2% del PIB ) que, además, anticipa del presupuesto de 2025. Por tanto, no supone en agregado un aumento de recursos, sino simplemente el anticipo de los ya esperados para el próximo ejercicio», explican los analistas de Bankinter sobre las medidas del martes.
En este sentido, el Ministerio de Finanzas es el organismo competente para diseñar los paquetes fiscales. La incógnita ahora es ver si las medidas que anuncie Lan Fo’an cumplen las expectativas del mercado y son capaces de extender el fuerte rebote que iniciaron las bolsas chinas hace unas jornadas.
El ETF indexado a China que más se comercializa en Europa no refleja impacto positivo alguno de la noticia, cae un 3.6%