Fracaso de Elon Musk en la presentación de su robotaxi

Las acciones de Tesla caen un 6% en la preapertura tras el fracaso de la presentación del robotaxi Cybercab.

Acciones del fabricante de vehículos eléctricos Teslase desplomó el viernes después de que el tan esperado evento robotaxi de la compañía (donde el director ejecutivo Elon Musk  presentó el concepto de automóvil autónomo Cybercab de la empresa  ) no logró impresionar a los inversores.

Las acciones de Tesla cayeron un 5,7% a las 5:20 am ET en las operaciones previas a la apertura del mercado el viernes.

 El jueves por la noche, Musk presentó el prototipo Cybercab de Tesla, un biplaza plateado de baja estatura que no tiene volante ni pedales. El plan es que el vehículo sea capaz de conducirse de forma autónoma cuando se lance al mercado.

El jefe de Tesla dijo que la compañía espera producir el Cybercab antes de 2027, pero no ofreció detalles sobre dónde se fabricarán los autos. Dijo que los consumidores podrán comprar un Tesla Cybercab por un precio inferior a los 30.000 dólares.

También dijo que espera que Tesla tenga “FSD sin supervisión” en funcionamiento en Texas y California el próximo año en los vehículos eléctricos Model 3 y Model Y de la compañía. FSD, que significa Full Self-Driving, es el sistema premium de asistencia al conductor de Tesla, disponible hoy en una versión “supervisada” para los vehículos eléctricos Tesla.

La tecnología todavía requiere un conductor humano al volante, listo para dirigir o frenar en cualquier momento.

“Como se esperaba, al igual que las presentaciones anteriores de productos de Tesla, el evento fue escueto en detalles y, en cambio, enfatizó la visión que sustenta los esfuerzos de crecimiento de Tesla en IA/AV [vehículos autónomos]”

“Sin embargo, no hubo actualizaciones que indicaran oportunidades a corto plazo. Tesla no mostró su modelo de bajo costo planificado para la producción en el primer semestre de 2025”

Los analistas de Piper Sandler dijeron en una nota separada el viernes que “la mayoría de las empresas orientadas al comercio se sentirán decepcionadas con la presentación del robotaxi”.

“No nos sorprendería que las acciones se vendieran en las próximas semanas, a medida que el impulso previo al evento se desvanece”, dijeron los analistas del banco de inversión en la nota.

Por supuesto los robotaxi serán un medio transporte futuro pero Elon Musk no vivirá para verlo más que de modo experimental, disolver a todo un gremio como el taxista, uber, cabify va a costarle  mínimo un cuarto de siglo para que la sociedad lo normalice como un servicio cotidiano al alcance de todos.

Por el momento robotaxi, es otro proyecto del visionario sudafricano en proceso de socialización. Luego claro quien será el propietario de los robotaxis de una ciudad en supuesto monopolio una entidad pública o privada,  si es privada quien podrá licitar la concesión exclusiva del servicio,  o  habrá libre competencia o se expenderán contadas licencias a empresas o particulares. Vamos que hay más dudas que certezas, no es solo fabricar el vehículo, eso es casi de lo de menos, ya hay tecnología para hacerlo en serie mañana mismo entre todas las empresas de la automoción mundial, y esa es otro, qué marcas podrán fabricarlos, todas o algunas o funcionará por pedidos particulares como los coches de alquiler vacacional.

PUBLICIDAD (google adsense)