La renta variable sigue en sus trece de venirse arriba

Otra semana más y ya estamos a mitad de octubre que nada que de correcciones o volatilidades nada de nada, que este año parece que no toca, no sabemos si es verdad que no toca por las presidenciales o es que cuando toque nos la van a cobrar todas juntas. Sigue sin haber temor a comprar y si a vender o reducir exposición al otro lado del charco, a este si estamos mucho más sosos, tenemos como miedo a subir a seguir la estela de Wall Street para comprar parece que en Europa somos más exigentes  y ponemos más condiciones.

Por el momento 4.4% de corrección en septiembre y 1.5% en octubre (según SP500) , si unimos el lunes negro de agosto con estos mínimos en todos los índices pues los precios de los grandes índices referenciales los están respetando y eso claro implica que la posición correcta es la larga comprada. Además el viernes empezamos a ver resultados de algunos pesos pesados de la banca americana y han venido de cara con lo que el dato de inflación del jueves se dio por olvidado.

Marketscreener en su boletín semanal publica:

A pesar de los nuevos máximos históricos registrados esta semana en Estados Unidos, las bolsas europeas acabaron por paralizarse a la espera del inicio de la temporada de resultados trimestrales. Los datos de inflación en EE.UU. no aportaron mayor visibilidad sobre el calendario de la Fed, y las persistentes tensiones geopolíticas también incitaron a la cautela. Los primeros resultados de este viernes parecen haber sido bien recibidos, pero la volatilidad podría volver en cualquier momento.

Energía: La volatilidad ha subido un escalón, incluso dos, en los precios del petróleo, especialmente sensibles a las crecientes tensiones en Oriente Próximo. Los operadores temen posibles represalias israelíes contra Irán. Estados Unidos se esfuerza por que las infraestructuras petrolíferas y el programa nuclear iraníes no se conviertan en objetivos, por temor a que esto induzca a Irán a atacar a su vez las instalaciones petrolíferas del Golfo. Al mismo tiempo, las interrupciones del suministro provocadas por el huracán Milton contribuyeron a respaldar las iniciativas de compra. En cuanto a los precios, el crudo subió esta semana, con el Brent y el WTI cotizando a 78,60 USD (tras alcanzar un máximo semanal de 81 USD) y 74,80 USD respectivamente.

Metales: Es difícil saber qué rumbo tomar en el segmento de los metales industriales, que vibra al ritmo de los anuncios procedentes de Pekín. Hay que decir que el mercado sigue a la espera de la conferencia anunciada por el Ministro de Finanzas chino este fin de semana. La conclusión es que el cobre ha perdido terreno esta semana en la LME, situándose en 9723 USD por tonelada métrica (precio al contado). Le siguieron el níquel (17541 USD), el aluminio (2586 USD) y el zinc (3086 USD). En cuanto a los metales preciosos, el oro se enfrenta a una fuerte subida de los rendimientos de los bonos, lo que limita su potencial alcista. El oro cotiza en torno a los 2 650 USD.

Productos agrícolas: Los precios del trigo y el maíz divergieron esta semana en Chicago. El trigo subió hasta 602 céntimos (contratos con vencimiento en diciembre de 2024), mientras que el maíz perdió terreno hasta 418 céntimos. Siguiendo en el segmento de las materias primas blandas, los precios del cacao se mantuvieron muy volátiles, subiendo casi un 10% esta semana tras perder casi un 20% la semana pasada.

Criptomonedas: El precio del bitcoin cayó más de un 3% esta semana y se acerca al precio psicológico de 60.000 dólares, 173 días después del halving el 20 de abril de 2024 (reducción a la mitad de la recompensa distribuida a los mineros por cada bloque validado). BTC sigue por debajo de su precio del halving a la mitad de 64.700 $, una situación sin precedentes. A diferencia de ciclos anteriores, BTC aún no ha entrado en su tradicional mercado alcista posterior al halving, un periodo generalmente considerado como el más alcista para el criptoactivo. Históricamente, el 85% de las ganancias se producen después del halving. Por otro lado, el final del año siempre ha sido favorable para el bitcoin. Desde 2013, a lo largo del cuarto trimestre, el bitcoin ha registrado una subida media superior al 80% y una mediana superior al 30%. Se cumplirá de nuevo esta profecía? Descúbralo a finales de diciembre.

Macroeconomía
Ambiente: La inflación sigue viva. En una semana relativamente tranquila para los indicadores económicos, fue la inflación de septiembre en Estados Unidos la que atrajo más atención. Al final, los precios al consumo no se cortaron del todo. Un pequeño repunte mensual sirvió de recordatorio. Esta estadística no inquietó excesivamente a los inversores, pero sí reforzó un enfoque más razonable de la senda de los tipos de interés estadounidenses. El próximo movimiento de la Fed, el 7 de noviembre, será probablemente un recorte de 25 puntos básicos en lugar del doble con el que soñaban algunos en el mercado. En este contexto, el dólar se mantuvo firme, mientras que el rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años volvió a situarse por encima del 4%.

En Europa, los últimos anuncios han reforzado la hipótesis de una bajada de tipos de 25 puntos básicos la semana próxima, con el fin de ayudar a una economía local en apuros, sobre todo en Alemania, donde los indicadores industriales siguen dando bandazos.

LVMH, ASML y BCE en el programa
El camino hacia las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre está plagado de acontecimientos. Empezando la semana que viene con los resultados trimestrales de 26 empresas con capitalizaciones superiores a 100.000 millones de dólares. Entre ellas figuran UnitedHealth, LVMH, Goldman Sachs, Rio Tinto, ASML, Netflix, Nestlé y Essilor-Luxottica. El clímax macroeconómico está previsto para el jueves 17 de octubre con la decisión del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés (probablemente un recorte de un cuarto de punto) y la publicación de las ventas minoristas estadounidenses de septiembre.

Los mercados japonés y canadiense permanecerán cerrados el lunes por festivo. En Estados Unidos, el lunes es festivo pero no inhábil en Wall Street.

La rentabilidad principales futuros  ya  a mitad de mes de octubre a dos y medio de terminar el año cerró así el viernes, para nosotros la gran decepción del año por el momento están siendo los futuros sobre bonos y notas USA y con la inflación publicada la semana pasada hasta diciembre nos parece que la FED no mueve ficha, no creemos que ni en diciembre sea capaz de meterle otro medio punto abajo a los tipos.

Sin en cambio si creemos que lo haga el BCE y los baje otro cuarto de punto.

PUBLICIDAD (google adsense)