Mientras Elon Musk acaba de presentar como «novedad mundial» sus robotaxis y robobus para ver si «empiezan» a circular en el 2027 esta empresa china ya quiere salir a bolsa, si es que como dice el experto en mercado chino que ponemos mucho aquí China es el lugar donde suceden las cosas, vamos que el futuro va del este cruza el pacífico para ir a EEUU y luego cruza el Atlántico para llegar a la eurozona. Nos estamos quedando atrás cada vez en más sectores mercantiles. Esta empresa china está participada por Toyota por lo que en Estados Unidos no la pueden vetar directamente y menos si fabrica unidades y tributa allí.
Cuando llegue los vehículos autónomos de Musk tendrá que luchar por un hueco en un mercado copado por robotaxis chinos. Ojo, que también están los robotaxis de Google que parecen coches a pilas pero vamos de aquí a que tengan una flota aceptable tardarán más que los de Musk. Mucho nos tememos que la administración federal se invente alguna ley para dejar fuera de juego a los chinos porque se van a sentir invadidos con comercios en casi todas la aceras y también en carretera.
CNBC / La empresa de conducción autónoma con sede en China Pony AI, respaldada por el fabricante de automóviles Toyota, presentó una oferta pública inicial en Estados Unidos el jueves, en otra señal del creciente interés de los inversores en nuevas cotizaciones y la flexibilización de las presiones regulatorias.
La actividad en el mercado de IPO ha cobrado impulso en las últimas semanas, impulsada por el inicio por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos de su muy esperado ciclo de flexibilización de políticas y por los índices de referencia que cotizan cerca de niveles récord.
Pony AI, en la que la japonesa Toyota posee una participación del 13,4%, reveló que sus ingresos casi se duplicaron hasta los 24,7 millones de dólares en el primer semestre de 2024. La pérdida neta atribuible a la empresa fue de 51,3 millones de dólares en el mismo período, en comparación con los 69,4 millones de dólares del año pasado.
La compañía dijo que opera una flota de más de 250 robotaxis, que han acumulado más de 33,5 millones de kilómetros de conducción autónoma, incluidos más de 3,9 millones de kilómetros de conducción sin conductor.
La empresa estaba valorada en 8.500 millones de dólares cuando recaudó fondos en 2022. También consiguió 100 millones de dólares de NEOM de Arabia Saudita el año pasado.
Aun así, los analistas y expertos del sector señalan que la implantación de los robotaxis puede llevar años, principalmente debido a los retos que supone garantizar la seguridad y la fiabilidad. Citan como ejemplo los accidentes y las dificultades de la tecnología para responder a situaciones como las inclemencias del tiempo, las intersecciones complejas y el comportamiento impredecible de los peatones.
La cantidad de empresas chinas que buscaron cotizar en bolsa en Estados Unidos disminuyó en los últimos años después de que Beijing tomara medidas drásticas contra la captación de capital en el extranjero en 2021.
El debut del fabricante de vehículos eléctricos Zeekr en mayo fue la primera gran cotización de una empresa china en Estados Unidos desde entonces. A principios de este mes, la empresa de mensajería BingEx también cotizó en el Nasdaq.
Pony AI ha solicitado cotizar en la bolsa Nasdaq con el símbolo “PONY”. La empresa no ha revelado el tamaño de su oferta.
Goldman Sachs, BofA Securities, Deutsche Bank, Huatai Securities y Tiger Brokers son los suscriptores de la oferta.