El cuadro maestro de sentimientos que debes seguir según D. Keller de STOCKCHARTS.COM

En algún momento, este mercado alcista furioso e implacable tiene que desacelerarse, ¿no es así? Y, sin embargo, como verá en un rápido repaso de tres indicadores clave del sentimiento del mercado, aún podría haber mucho margen para un mayor avance en los activos de riesgo.

Hoy analizaremos tres de los indicadores de sentimiento del mercado que sigo para rastrear un posible máximo del mercado y, en el camino, compartiré cómo una mentalidad contraria podría ayudar a los inversores a navegar en un cuarto trimestre volátil.

La relación put/call alcanza un valor extremadamente bajo
Empecemos con una medida de posicionamiento en el mercado de opciones, observando el volumen de opciones de venta (que implican una apuesta bajista) frente a las opciones de compra (que indican una apuesta alcista). Aquí utilizo la relación put/call de acciones , que ignora el volumen de opciones sobre índices y se centra en cambio en acciones individuales.

Dado que se trata de una serie de datos bastante ruidosa, muestro los datos brutos en gris y suavizo el día utilizando un promedio móvil simple de 5 días en rosa. Puede notar que la semana pasada los datos brutos alcanzaron su nivel más bajo desde julio de 2023, lo que indica un fuerte posicionamiento alcista. Como medida contraria, esto me sugiere que tal vez el mercado de opciones es demasiado alcista mientras el S&P 500 se lanza a nuevos máximos históricos.

La encuesta de la AAII no ha alcanzado niveles de euforia
Si bien la relación put/call ha alcanzado un valor extremo, no diría lo mismo de la encuesta AAII . Esta encuesta semanal de los miembros de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales suele sobrecalentarse hacia el final de una fase alcista del mercado, con un porcentaje de alcistas que supera el 50% de los encuestados.

La lectura del jueves pasado estuvo justo por debajo de eso, registrando una lectura alcista del 49%, con bajistas representando alrededor del 21% de los participantes de la encuesta. Entonces, si bien hay muchos más alcistas que bajistas, hasta que la lectura alcista supere el 50%, me inclino a asumir que podría haber más alzas antes de etiquetar esto como una lectura «eufórica». ¡Observe cómo la mayoría de los máximos oscilantes en los últimos 18 meses han tenido una lectura alcista por encima del 50!

El índice de exposición NAAIM implica un mayor potencial alcista
Mientras que la encuesta de la AAII involucra a un grupo de inversores individuales, el índice de exposición de la NAAIM incluye respuestas de gestores de dinero activos que son miembros de la Asociación Nacional de Gestores de Inversiones Activas. Esta encuesta pide a los participantes que compartan su asignación actual a acciones, y las respuestas pueden variar entre -200% y +200%.

La última lectura aquí fue de alrededor del 90%, similar a los niveles que hemos visto durante las cuatro semanas anteriores. Si y cuando este indicador supere el 100%, lo que implica que los encuestados están apalancados en acciones, consideraría que el indicador está en el rango eufórico. Y cuando indicadores como este llegan a un nivel que implica que prácticamente todos están apalancados en acciones, empiezo a preguntarme si una señal de venta contraria está a la vuelta de la esquina.

Me encanta poder combinar distintos indicadores de sentimiento en un gráfico «maestro», de modo que pueda seguir fácilmente sus señales y buscar la confirmación en distintos enfoques técnicos. Con eso en mente, he creado un gráfico maestro de sentimiento para ayudar a identificar si estos indicadores confirman un nivel de euforia a medida que los inversores se vuelven demasiado optimistas.

Tenga en cuenta que este es un gráfico semanal y ofrece una buena descripción general de los indicadores de sentimiento. Asegúrese de revisar los gráficos diarios para obtener más detalles y recuerde que los inversores conscientes reconocen que el precio, la amplitud y el sentimiento pueden y deben usarse juntos.

PUBLICIDAD (google adsense)