De los cuatro principales SP, DOW, NASDAQ y RUSSELL este último es el que aún no ha terminado la vuelta alcista a máximos o techo del 2021-2022 según índice.
Ahora mismo en la zona 2280 ha encontrado resistencia que le bloquea la continuidad alcista, por el momento detiene su ascenso a máximos donde tiene objetivo técnico dado que la medida rango anterior lanzada al alza es el objetivo de precio que ofrece, nos referimos claro al rango 1650-2000 desarrollado entre junio 2022 y diciembre que lo rompió en 2023.
Recordamos que la corrección de la subida marzo 2020 – noviembre 2021 fue del 50% de Fibonacci aprox., lo que sucedió y de ahí el retraso de este índice es que el apetito por el riesgo en el mercado tras la corrección del 2022 se giró brutalmente a la megacapitalización, vamos a las magníficas para entendernos y mostró aversión por la pequeña empresa y diríamos incluso que buena parte del SP500 porque la vuelta alcista del SP500 como todos sabemos fue gracias a no más de una decena de valores.
Ante este contexto las smalls caps se quedaron consolidando en lateral mientras los demás ascendían para terminar sus vueltas alcista e incluso entrar en subidas libres quedando el Russell como el patito feo o quien pagó el pato de la aversión al riesgo por este segmento de activos por parte de los inversores.
Afortunadamente terminando el año rompió canal lateral y todo este año con más pena que gloria ha ido canalizando al alza el Russell haciendo claro máximos y mínimos ascendentes y dejando la EMA 200 como soporte de correcciones. Dejando constancia además que el soporte de tal rango fue los máximos precovid los que respetó siempre.
Ahora mismo está a un 10% de sus máximos o lo que es lo mismo ese 10% es el que tiene de recorrido técnico todavía para llegar a objetivo que esperamos los cubra en lo que resta de año, ¿mucho? no si el Russell se pone las pilas, en pocas sesiones en julio subió un 12%, los inversores de pronto se percataron que ante lo caro que estaba lo bueno y bonito , lo barato eran las smalls caps y fueron a por ellas pareciendo que su penitencia estaba cumplida.
La RV EEUU no ha reaccionado al alza como se creía tras la bajada de tipos de medio punto por parte de la FED , cierto es que gracias a ella ni septiembre ni octubre han sido volátiles como es habitual estadísticamente en ellos y el Russell no ha aprovechado para igualarse a los demás, se ha parado como arriba comentamos sobre los 2280.
¿Cuando nos habremos equivocado y tendríamos revisar objetivos? pues si pierde la canalización, EMA 200 y penetra bajo la resistencia rota del rango anterior, entonces se chafó el asunto y la recuperación de la tendencia quedaría para otro momento de mercado.
También puede pasar que los mercado sigan bien pero los inversores vuelvan otra vez a las magníficas o a los más selecto de los grandes índices por capitalización y vuelvan a dejar a rango al Russell 2000 sin subir, ni bajar y ni todo lo contrario.
Conclusión: por el momento alcistas objetivo máximos de la serie, os avisaremos si cambiamos de opinión.
Aquí dicen que hasta Enero 2025, todo igual.
Pero que se está cocinando algo:
https://www.youtube.com/watch?v=FYYwHIWXLzk