Los gestores de activos en Europa y EEUU han pasado 2024 liquidando cientos de fondos ESG, ya que la estrategia de inversión continúa chocando contra vientos regulatorios.
Solo en el tercer trimestre, las firmas de inversión europeas liquidaron o fusionaron 102 fondos que promocionaban objetivos sostenibles, lo que eleva el total a 349 este año, según un análisis de Morningstar publicado el jueves.
Eso pone a 2024 en camino de superar los 351 cierres de fondos ESG del año pasado en Europa. En EEUU, se liquidaron 12 fondos, incluidos cinco administrados por BlackRock. Y es probable que haya más turbulencias por delante, a medida que se implementen nuevas reglas diseñadas para acabar con los discursos de venta ESG engañosos, dijo Morningstar a este diario.
“Esperamos que los cambios en el universo de los fondos sostenibles se intensifiquen en los próximos meses antes de que se acerquen los plazos para las nuevas regulaciones contra el greenwashing, incluidas las reglas de denominación de fondos de la UE”.
Al final esto del ESG fue puro marketing y greenwashing, ahora el marco regulatorio para esta etiqueta distintiva se va a poner muy duro y como se comenta en el artículo se ha optado por disolver fondos que otrora se vendían como la nueva hornada de productos financieros para un futuro sostenible y claro, se vendieron a porrillo tras el impacto del covid en 2020 pero desde los inicios del 2021 no levantan cabeza prácticamente.
Si comparamos rendimientos en un año no solo ninguno supera al mercado sino que la mayoría están en negativo, a tres años un desastre salvo algún sector muy concreto que se ha salvado de la quema.