La última vez que la encuesta de sentimiento superaba el 33% de bajistas es decir un tercio de los partícipes fue en la semana del lunes negro de agosto, y se cayeron, al mes lo intentaron otra vez y nada abajo de nuevo, esta semana están el en el 31% debido obviamente a la fuerte indecisión del mercado para terminar el mes de octubre a la puertas de las elecciones USA.
Creemos que con los datos de ayer conocidos al cierre no se recogió en la encuesta el obvio incremento de bajista porque fallar Meta y Microsoft genera más dudas e incluso salidas del mercado por si aprovechan el supermartes electoral para deshacer posiciones en renta variable, no tendría por qué claro pero el miedo es personal e intransferible y cuando es repetitivo pues se colectiviza o socializa y acaban todos haciendo lo mismo.
Estamos pues finalizando octubre con un 40% alcistas un 30% de bajistas y un 30% de indecisos con los mercados en zona de máximos pero que parecen tenerle miedo a nueva rotura en subida libre de los índices referenciales americanos y europeos. ¿Euforia? por ningún lado, si el 60% de los participes del mercado dicen que dentro de un semestre los precios estarán como ahora o por debajo ya nos diréis donde está la euforia que muchos analistas cacarean.
Que puede fallar la estadística de noviembre y diciembre alcistas pues claro, también falló la de septiembre y octubre correctiva. Igual sucede nuestro temor que tenemos en la cabeza que se compense, es decir el mercado dice no he corregido no te quejes si no subo.
Nos tememos pues un mercado a rango en zona alta para terminar el año o a la espera de catalizadores que hagan romper las clarísimas referencias a corto plazo por arriba o por abajo.