Esta semana la marca el supermartes electoral

La semana pasada en España estuvo marcada por la tragedia  de una mortal y destructiva dana que cual látigo de la naturaleza azotó a varias localidades convirtiendo al agua en lava o  un tsunami interior agrava aún más por la incompetencia manifiesta de nuestros servidores públicos, si , a esos que les pagamos un océano de dinero todos los meses para que al final nadie hiciera bien y correctamente su trabajo dejándolo todo en manos del pueblo y de las fuerzas de seguridad del estado que al final es sobre quien recae el peso de la recuperación.

Ahora mucha gente tiene que empezar su vida de cero sean niños o ancianos. Terrible. Rogamos desde aquí solidaridad enviar efectivo a las cuentas de vuestro propio banco que es lo que más falta hace y desde las cercanías que lleguen alimentos y más voluntariado. La llevan clara los damnificados para cobrar de la Administración que les pregunten a los de Lorca o a los de La Palma el vía crucis que les espera, casas y coches pagándose  y ahora tiene que volver a pagar otra vez otra casa y otro coche muchísima gente. No hablamos de personas que han perdido su modus vivendi porque no ha quedado ni empresa a la que ir a laborar. Autónomos sin medios para hacer su trabajo habitual.

Y esta semana la marcará las elecciones en EEUU, las encuestas están igualadas a nivel general algo de ventaja tiene Harris sobre Trump pero los estados visagra pesan mucho y pueden inclinar la victoria a Trump aunque sea menos votado incluso cuantitativmente.

Marketscreener.com El mes de octubre concluyó de manera inestable para los índices bursátiles, afectados por resultados empresariales mixtos y la inminente elección presidencial en Estados Unidos. La semana del 4 de noviembre se presenta especialmente crucial para los mercados financieros. Las elecciones presidenciales del martes serán obviamente el centro de atención, hasta el punto de eclipsar en parte la decisión de la Fed sobre los tipos de interés del jueves.
.
Energía: ¿escalada o desescalada? Esta es la pregunta que se hace el mercado tras la respuesta «mesurada» de Israel a Irán durante el fin de semana. Inicialmente, los inversores optaron por una atenuación de las fricciones entre las dos fuerzas regionales, ya que el Estado hebreo perdonó voluntariamente la vida a la infraestructura petrolera iraní. Esto ha contribuido a reducir la preocupación por posibles interrupciones del suministro de petróleo, lo que ha ejercido una fuerte presión sobre los precios que esta semana han caído, pero se han recuperado gracias a tres factores clave. En primer lugar, la OPEP+ estaría considerando posponer el aumento previsto de la oferta a partir de diciembre, lo que apoya los precios. En segundo lugar, los inventarios de petróleo estadounidenses han registrado una caída sorpresa (-0,5 millones de barriles frente a un consenso de +1,5 millones). Por último, el capítulo Irán/Israel está lejos de cerrarse, ya que Irán podría a su vez lanzar ataques de represalia contra Israel. En cuanto a los precios, el crudo pierde terreno, con el Brent y el WTI cotizando a 74,40 USD y 70,90 USD respectivamente.

Metales: una semana tranquila para los metales industriales. Los operadores están divididos entre el aumento de la aversión al riesgo antes de las elecciones presidenciales estadounidenses y los buenos datos económicos de China, que confirman una ligera recuperación de su industria. La tonelada de cobre se mantiene en 9 500 USD (precio al contado). En cuanto al oro, sigue bien situado en 2 753 USD.

Productos agrícolas: los precios del cacao siguen siendo una montaña rusa de altibajos. Hay que tener el corazón firme para seguir sus fluctuaciones: después de haber perdido un 9% la semana pasada, su precio recupera un 10% esta semana.

Criptomonedas: esta semana el bitcoin (BTC) ha rozado sus máximos históricos anteriores. El precio del criptoactivo ha subido más de un 4% desde el lunes, y ahora cotiza en torno a los 71 000 dólares. El BTC incluso se permitió el lujo de saltar hasta los 73 600 dólares el martes, a solo 200 dólares de su máximo de 73 800 dólares en marzo. Este impulso alcista estuvo acompañado en gran medida por los flujos masivos en los ETF de Bitcoin Spot, que registraron entradas netas de 2 200 millones de dólares esta semana. Se trata, sencillamente, de una de las tres mejores semanas, en términos de entradas, para estos productos bursátiles desde su lanzamiento en enero. Una tendencia que se explica principalmente por dos factores: el primero, las perspectivas de recortes de los tipos clave en Occidente, que históricamente han sido favorables para el ecosistema cripto, y el segundo, las elecciones estadounidenses, con especulaciones en torno a una administración Trump pro cripto, que podría favorecer al sector de los criptoactivos si el candidato republicano resulta elegido la próxima semana.

Macroeconomía
Ambiente: la calma antes de la tormenta. Los indicadores macroeconómicos siguen abogando por nuevos recortes de los tipos directores en Occidente. Tanto en Estados Unidos como en Europa, alternan entre tibios y fríos, sin alejarse demasiado de una tendencia central compatible con las expectativas de los inversores, es decir, una flexibilización progresiva de la política monetaria en paralelo a una ralentización económica que está bajo control. El objetivo, por supuesto, es garantizar que la reducción del coste del dinero provoque un repunte de la actividad antes de que sea demasiado tarde. En Japón, el banco central está inmerso en un juego diferente: aunque el jueves el Banco de Japón mantuvo los tipos sin cambios, dio a entender que deberían seguir subiendo posteriormente.

Cabe mencionar una incongruencia en la estadística más esperada de la semana: en octubre la creación de empleo en Estados Unidos se desplomó, pero el Departamento de Trabajo explicó que se debió a las huelgas en la industria aeronáutica y a los huracanes que azotaron el sureste del país. Por tanto, es difícil sacar conclusiones de estas cifras antes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de la semana que viene. Casi todos los economistas creen que el banco central recortará los tipos otros 25 puntos básicos.

En octubre, en Asia, los indicadores PMI manufactureros chinos se suavizaron. Han entrado simbólicamente en territorio de expansión por primera vez en varios meses. Las numerosas medidas de estímulo de Pekín tuvieron algo que ver, pero los inversores buscan sobre todo saber si la tendencia se confirmará en los próximos meses.

El mundo contiene la respiración
Las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre son, obviamente, el plato fuerte de la semana que se avecina. A estas alturas, es imposible saber si el escrutinio dará su veredicto el martes por la noche o más tarde. Normalmente, el suspense dura poco, pero en 2020 pasaron varios días antes de que Joe Biden fuera declarado vencedor.

En consecuencia, tampoco es posible saber si la Fed tomará su decisión de política monetaria el 7 de noviembre conociendo la identidad del futuro inquilino de la Casa Blanca. El Banco de Australia y el Banco de Inglaterra también emitirán sus veredictos sobre sus respectivos tipos la próxima semana.

Paralelamente, la semana será muy ajetreada para los resultados trimestrales de las empresas. Entre ellas figuran Berkshire Hathaway, Vertex, Palantir, Qualcomm, ARM y Airbnb en Estados Unidos, y Novo Nordisk, Unicredit, BMW, Zurich Insurance y Compagnie Financière Richemont en Europa. Así que la semana que viene no habrá momentos aburridos en los mercados financieros.

Como veis 23 futuros financieros en verde y 25 en rojo en lo que va de año, si noviembre y diciembre responden a la estadística habrán media decena más de activos en positivo y si falla cuidado porque los negativos puede llegar a un decena completa. La no corrección de septiembre y octubre ha distorsionado el corto plazo, tocaba corregir  y como no fue así algunos nos tememos compensación en los próximos dos meses  no precisamente al alza pero tampoco correcciones relevantes. Vamos lo que s se dice un mercado a rango.

Al final las bigs-techs no han dejado a Wall Street mirando hacia el norte sino hacia la duda.

Podría suceder de ganar Trump que EEUU sea el primer país occidental en tomar medidas para liquidar buena parte de la Administración pública, algo absolutamente indispensable en occidente dado el tamaño que está llegando a tomar el sector público que ya en varios países , por ejemplo España se tienen que inventar impuestos para poder sostenerse. El hombre que lo haría sería Elon Musk quien despidió a su secretaria personal porque esta le pidió un aumento de sueldo , Musk se lo negó y le espetó que él podría hacer lo que ella sin gasto, si lo hizo, pero el tiempo que perdía en hacer lo que hacía ella era mucho más caro para él que el incremento que le pidió su empleada. O eso dice la historia , igual es un bulo, como ya no sabemos lo que es un bulo y lo que no .. pues eso.

Lo que si está claro es que  a más administración más impuestos y más deuda y la deuda de hoy son los impuestos de mañana, o reducimos el gasto público o aumentamos el ingreso público o prejubilamos a funcionarios administrativos para sustituirlos por call centers que de verdad ayuden al ciudadano no que lo vuelvan loco de la cabeza para un simple papel.

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.