En cada techo histórico siempre se observa que los actores principales de la subida a la última cima fue producto de una élite empresarial que se benefició del bull market que le correspondió vivir, esto hasta cierto punto es natural y lógico, los sectores y empresas fuertes sobresalen del resto y traccionan a la RV EEUU dejando a las demás a a su rebufo o siguiendo su estela si pueden.
Esta vez dando igual si estamos en zona de techo o no está pasando lo mismo pero de una forma más graves porque menos valores alcanzan una ponderación en el SP500 por capitalización que hace prácticamente ridículo invertir en otras acciones o sectores. Y es muy típico ver como la masa con productos financieros de tres al cuarto confeccionados por gestores visionarios no ganan e incluso pierden en pleno bullish.
Por lo que se dan cuenta que en mercados alcistas o el que cree que los mercados siempre acabarán haciendo nuevos máximos es mejor comprarse un índice como el SP500 e irle metiendo dinero en las correcciones y a mayor corrección más dinero que estar alimentando a un gestor que simula estar gestionando una cartera cuando en realidad esta simplemente navega sin gobierno en los mares de los distintos mercados financieros.
El regulador debería poner un tope a las capitalizaciones de empresas y/o respectivas ponderaciones en el índice para que el buen momento de unos pocos no distorsione la realidad de la mayoría.
La brecha actual entre el SP500 ordinario y el SP500 igualmente ponderado es algo que tiene que corregir el regulador ¿cómo? pues legislando.