Miércoles, 6 de noviembre de 2024
Los mercados de valores de Estados Unidos han subido mucho hoy tras la victoria del presidente Trump en las elecciones de anoche. La acción media del Russell 1.000 ha subido actualmente un 2,17%, mientras que el ETF del sector financiero ( XLF ) ha subido más del 5% en el día.
Aunque muchos pronosticadores del mercado llegaron a las elecciones de 2016 diciendo que una victoria de Trump sería terrible para el mercado de valores, la misma reacción alcista que estamos viendo hoy se produjo el día después de la victoria de Trump en 2016. (Y como recordatorio, los futuros del Dow cayeron más de 1.000 puntos inmediatamente después de la victoria de Trump en 2016 antes de finalmente subir bruscamente).
La acción subyacente en el mercado de valores hoy parece notablemente similar a la acción que vimos en este mismo día en 2016.
A continuación, se muestra un vistazo al rendimiento medio de las acciones del Russell 1.000 hoy desglosado por sector en comparación con el rendimiento que tuvieron el día después de las elecciones de 2016.
Los tres sectores que hoy se están liquidando son los mismos que se liquidaron tras la victoria de Trump en 2016: el sector inmobiliario, los servicios públicos y los bienes de consumo básicos.
Por otro lado, los tres sectores que mejor se comportaron hoy son los mismos que mejor se comportaron en 2016: el sector industrial, el energético y el financiero.
Cabe destacar que los tres sectores con mejor y peor rendimiento hoy también fueron los tres sectores con mejor y peor rendimiento el día después de que Trump ganara en 2016.
En la parte media del grupo, vemos que los servicios de tecnología y comunicación superan hoy su comportamiento de 2016, aunque los servicios de comunicación no contaban con algunas de las grandes empresas de redes sociales hace ocho años. Y la atención sanitaria y los materiales, aunque siguen en alza, no están teniendo hoy un rendimiento tan bueno como en 2016. Si bien puede resultar tentador acumular los tres sectores con mejor rendimiento hoy debido a la victoria de Trump, los tres sectores que tuvieron el mejor rendimiento el día después del día de las elecciones de 2016 terminaron siendo algunos de los sectores con peor rendimiento durante el primer mandato de cuatro años de Trump en el cargo.
Como se mencionó anteriormente, los sectores financiero, energético e industrial fueron los tres sectores con mejor rendimiento el día después de las elecciones de 2016, y también son los tres sectores con mejor rendimiento hoy. Sin embargo, como se muestra a continuación, el sector energético ( XLE ) continuaría cayendo un 49% desde el día después de las elecciones de 2016 hasta el día antes de las elecciones de 2020, mientras que el sector financiero ( XLF ) fue el segundo peor ETF sectorial durante ese período de tiempo y el sector industrial ( XLI ) estuvo en el extremo inferior del paquete de rendimiento. Por otro lado, terminaron siendo Tecnología ( XLK ) y Consumo Discrecional ( XLY ) los que tuvieron el mejor desempeño entre las elecciones de 2016 y 2020, aunque no se destacaron mucho el día después de las elecciones de 2016.
En cuanto a la acción de hoy, las finanzas están en alza. A continuación, se muestra un vistazo a las 20 acciones con mejor desempeño en el Russell 1,000 hasta ahora hoy. 14 de las 20 son del sector financiero, y todas ellas han subido más del 12%. Fuera del sector financiero, Tesla ( TSLA ) también está en la lista con una ganancia de más del 13%. Dado el apoyo muy vocal de Elon Musk al presidente Trump en este ciclo electoral, la acción en TSLA no debería sorprender.
FUENTE: BESPOKE