Aún con los festejos y celebraciones de Trump , Musk y potencial séquito presidencial más por supuesto los republicanos ayer tarde hora española la FED bajaba un cuarto de punto los tipos por lo que ya es la segunda vez y suma lo mismo que el BCE un 0.75% de descenso confirmando claro el sesgo bajista de los mismos.
Ahora bien Powell mandó serios mensajes de corte fiscal al nuevo Presidente:
El creciente déficit estadounidense y la política fiscal en general siguen siendo obstáculos para la economía, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal, Powell.
“La política fiscal del gobierno federal está siguiendo un camino insostenible”, dijo Powell. “El nivel de nuestra deuda en relación con la economía no es inadecuado, el camino es insostenible.
“Vemos que, en un déficit muy grande, se está en pleno empleo y se espera que esto continúe, por lo que es importante abordarlo”, agregó Powell. “En última instancia, es una amenaza para la economía”.
Con relación a su neutralidad con respecto al nuevo presidente también fue contundente:
Powell dijo que no renunciaría a su puesto como jefe de la Fed incluso si el presidente electo Donald Trump se lo pidiera.
“No”, dijo en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si se iría o no si Trump le pidiera que renunciara.
Más tarde, otro periodista le preguntó a Powell si el presidente tenía el poder de despedirlo o degradarlo de su cargo. El presidente de la Reserva Federal respondió que tal acción “no estaba permitida por la ley”.
Con relación a la inflación dijo que era mayor problema que el de economía americana o actual ciclo económico:
El presidente de la Reserva Federal, Powell, dijo que no está preocupado por la economía a pesar de que un informe de inflación fue “un poco más alto de lo esperado”.
“En general, nos sentimos bien con respecto a la actividad económica”, dijo. “Al mismo tiempo, recibimos un informe sobre la inflación… No fue terrible, pero fue un poco más alto de lo esperado”.
“Para diciembre tendremos más datos, supongo que un informe más de empleadores, dos informes de inflación más y muchos otros datos, y tomaremos una decisión cuando lleguemos a diciembre”, continuó Powell.
Byron Anderson, director de renta fija de Laffer Tengler Investments:
“Si no surge una crisis crediticia, algo que no es evidente en este momento, el mayor riesgo para los mercados es añadir estímulo a un entorno que ya tiende a la inflación”, afirmó. “Muchos no estarán de acuerdo, pero este era el momento perfecto para que la Fed hiciera una pausa y reevaluara el panorama hasta fin de año”.
“Si usted cree que la economía está en buena forma, los riesgos de inflación aumentan con cada recorte de tasas que hacen”, añadió.
Y bueno lo de siempre:
El presidente de la Reserva Federal, Powell, dijo que el banco central observará lo que sucede con la economía y la inflación y ajustará la política en consecuencia.
“Si la economía se mantiene fuerte y la inflación no avanza de manera sostenible hacia el 2%, podemos reducir la moderación de las políticas más lentamente. Si el mercado laboral se debilitara inesperadamente o la inflación cayera más rápidamente de lo previsto, podemos actuar con mayor rapidez”, dijo Powell en declaraciones preparadas durante la conferencia de prensa.
“La política está bien posicionada para abordar los riesgos e incertidumbres que enfrentamos al perseguir ambos aspectos de nuestro doble mandato”, añadió.
Y dejó absolutamente clara la autonomía futura de las decisiones de la FED respecto a los intereses de la Administración Trump.
Los mercados cerraron al alza ya relajados, si ayer sobresalió el Russell hoy fue el Nasdaq , los futuros sobre bonos y notas rebotaron y el dólar se tomó un receso tras la subida de ayer. Terminando la sesión ayer así estaban los principales futuros en el intradía, y por cierto buena notica Europa reaccionó mejor ayer tras el shock que le produjo el impacto inesperado de la victoria de Trump.
Dejar una contestacion