El SP500 tras volver a cotizar algún punto por encima de los 6000 otra vez hizo un cierre inferior al del viernes y lunes, por debajo vemos como entre finales de octubre y día después de la victoria de Trump hay un gran gap abierto aunque sea un patrón de isla alcista y luego otro gap de continuación el jueves pasado.
El cierre de futuros de ayer al menos los europeos si nos metieron miedo en el cuerpo porque un 2% de media a la baja es que algo nos pasa y grave además que obligará al BCE a bajar tipos en su reunión de este mismo mes.
Hoy creemos que ha pesado y pasado factura en Europa que Alemania celebrará elecciones federales el 23 de febrero, según fuentes del grupo parlamentario del partido socialdemócrata (SPD) de Scholz.
Esto es anterior a lo que el canciller Olaf Scholz había propuesto originalmente después de que su coalición gobernante colapsara la semana pasada.
La alianza gobernante de tres años entre el SPD de Scholz, el Partido Verde y el Partido Democrático Libre (FDP) se vino abajo la semana pasada después de que la canciller despidiera al ex ministro de Finanzas Christian Lindner.
La ultraderecha si no gana co-gobernará con los conservadores y esto va a asustar y mucho a absolutamente toda la eurozona para el año que viene y más con la victoria de Trump que hace quitar miedo social al país germano, también están viendo que en Italia tampoco pasa nada por ser gobernada por la ultraderecha porque tampoco es que vuelvan a arribar al viejo continente el fascismo decimonónico que dice la izquierda porque ya no le queda más arma que meter miedo.
Los datos son los datos y además tozudos, los partidos turnistas social demócratas y conservadores han generado corrupción y degeneración política, social y económica y los europeos quieren probar otro plato porque por la izquierda no hay alternativas porque los populistas, verdes y radicales no ofrecen un proyecto compacto sino baterías de medidas «buenistas y vacías» para las que hace falta tanta cantidad de dinero que ningún país está dispuesto a aportar voluntariamente porque los derechos cuestan mucho dinero y el dinero la administración solo lo saca de los impuestos sin que mejore su coste público ni su eficiencia.
Así que el plato que queda por tomar es la ultraderecha y ultraderecha es incompatible con el proyecto europeo. Así pues Europa es un área geográfica a evitar por el momento y así lo hacen saber los índices. Pero eso si, más miedo que Alemania tiene la UE claro. Y también lo dicen los índices bursátiles el Dax ha caído menos que el Euro Stoxx y el Stoxx 600 parece el hermano pobre de SP500.
Y como decíamos el lunes , si Wall Street corrigiese Europa lo hará más pero claro nosotros sin haber podido con los máximos anuales y ellos tras haber entrado en una nueva subida libre.
Vamos que nos hemos quedado sin luces a finales de año en Europa pero EEUU tienen todo resuelto a corto plazo. Eso si habrá sectores a los que la victoria de Trump les ha venido o vendrá muy mal.
Ahora mismo en EEUU los lobistas están a tope trabajo por multitud de pedidos de subsectores mercantiles que dependen de importar para su negocio mercantil, y además la Administración Trump para las peticiones mirará las aportaciones que le hicieron a su campaña, la CNBC publica:
«Las empresas estadounidenses están inundando las líneas telefónicas de los lobbystas, buscando conectarse con las personas adecuadas para proteger sus negocios del enfoque arancelario de línea dura de Donald Trump.
Trump hizo de los aranceles universales un principio central de su discurso de campaña económica, proponiendo un impuesto del 20% sobre todas las importaciones de todos los países y una tasa especialmente dura del 60% para los productos chinos.
Un estudio de investigación de 2021 descubrió que, en el primer mandato de Trump, era más probable que la administración eximiera a las empresas de impuestos de importación cuando las solicitudes provenían de empresas de lobby que habían hecho contribuciones políticas al Partido Republicano.»
Dejar una contestacion