“En España y en la Unión Europea hay veces que estamos regulando mucho y poniendo frenos al crecimiento de la economía» explica Irene Hernández, consejera coordinadora de ENCE y consejera de Elecnor y la SOCIMI Saint Croix en una entrevista con Mari Pinardo para el número de noviembre de Consejeros. «Hace 15 años la economía europea era más grande que la de EEUU. Hoy la de EEUU es una vez y media la de Europa. No estamos en posición de frenarnos a nosotros mismos. Tenemos que buscar dotar de agilidad a la economía, ahora mismo hay demasiada regulación y demasiados frenos que impiden que las compañías se desarrollen rápidamente”.
Pues si , estamos legislando mercantilmente desde el municipio donde está físicamente empresa hasta el europarlamento, a las empresas a las atiborramos a normativas a cumplir para su actividad y por supuesto con su consiguiente tasa impositiva porque claro ante tanta burocracia hace falta una Admninistración Pública enorme que se come el ingreso público a dentelladas y como no hay tanto pues se va a déficit primero y luego a deuda pública transcurrido un año.
España ingresa más que nunca pero gasta más que nunca también pero claro como mucho impuesto lo detrae las administraciones públicas pues las coberturas y servicios público-sociales son cada vez peores porque el dinero no llega a donde tiene que llegar porque antes se queda por el camino ante tanta nómina y sueldo que pagar.
Reducir el estado ya no es una opción ideológica de la derecha o ultraderecha es una obligación de gobierne quien gobierne ir liquidando funcionarios y digitalizando sus funciones no para ahorrar gasto público sino para hacerlo más eficiente, porque todos queremos guarderías desde cero años, colegios bien dotados, universidades de primer nivel, sanidad con listas de espera mínimas para ser atendidos, tener cubiertos los medicamentos, justicia rápida e infraestructuras etcétera, pues con el número de empleados públicos, cargos y políticos esto es absolutamente imposible.
Negocios familiares, Autónomos , Pymes e incluso grandes empresas no tienen porque soportar una administración que complique sus vidas productivas cada vez que llega un gobierno nuevo a la Moncloa porque al parecer a más le complican la vida a la empresa creen que el ciudadano percibe que lo hacen mejor y lo que lo hacen es todo más lento y sobre todo caro, porque está muy bonito dar más derechos y salarios a los trabajadores pero eso cuesta dinero, si cuesta dinero va a la factura final y si va a la factura incrementa el precio, esto incrementa la inflación y al final el derecho dado se convierte en falso porque la inflación se lo comió. En cristiano si a usted le suben el sueldo el 2% y el coste de vida sube un 3% el incremento del derecho le ha costado a usted un 1% de su renta, para eso pensará y bien pensado que no quiere el derecho para nada que se quede como está.
Bruselas se ha convertido en una quinta de reposo de los que fueron políticos de primera línea a los que se les jubila allí con un espléndido sueldo por simplemente darse un paseo, firmar y llevarse el sueldo a final de mes, asistir a algunos plenos que ya tiene que ser importante el asunto para que se llenen todos los euroescaños porque de común está al 80% vacío. Se pasa por ventanilla se firma y se cobra el día es a lo único que están obligados y de media un eurodiputado nos cuesta a los europeos sobre medio millón de euros. Cuando en realidad el pescado lo parte y reparte Francia y Alemania y el Ecofin cuando toca o si ustedes quieren las dos grandes familias políticas la socialdemócrata y conservadora para que terceras formaciones como las ultraderechistas o verdes no tengan poder real alguno.
Con Trump más que posiblemente la brecha entre la RV EEUU y RV UE se abra aún más, este año va a cerrar tal brecha en máximo históricos a favor de EEUU y con Trump ejerciendo de Emperador de Estados Unidos asesorado por sus centuriones (bueno diría más bien esbirros que cumplirán sus instrucciones) van a aumentar más aún la brecha en su próxima legislatura. Mientras tanto la ultraderecha irá ocupando los ejecutivos de los estados miembros de la UE para luego más que probablemente proceder a su demolición. El proyecto europeo se puede dar por fracasado a nivel político, social y económico, no funcionamos, la degradación de las instituciones es cada vez más preocupante y lo peor es que los europeos tampoco creen en ellas.
En fin que esta gráfica comparada entre el SP500 y el STOXX 600 vale más que 10 000 palabras, es el reflejo en un espejo de dos economías una liberal donde emprender y hacer negocio es fácil y otra burocratizada donde hacer negocio es una odisea noten la decisión del SP500 en entrar en subida libre en 20213 y con la indecisión que lo hizo el STOXX 600 en 2021 por no decir en 2022 que también valdría.