Esto de autorizar a Ucrania a usar misiles de largo alcance contra Rusia ha sido con muy mala baba por parte de un presidente yacente, tal decisión a dos meses de salir de la Casa Blanca no le competían porque podría ser «casus belli» global dado que si se utilizan esas armas estadounidenses en suelo ruso es motivo bastante y suficiente para que putin pueda acogerse a la prerrogativa nuclear, dado que EEUU extiende con su decisión el conflicto a todos los miembros de OTAN.
Parece como si Biden intentara agarrarse al puesto para ejercer de comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en un conflicto mundial y si ello se produjera en su mandato Trump no podría ocupar su puesto cosa que lo desquiciaría por completo , entre otras cosas porque su política es totalmente opuesta a la del demócrata en el conflicto ruso-ucraniano.
Advertencia
Putin mueve pieza y firma el decreto que amplía el uso de armas nucleares ante un ataque convencional contra Rusia
La medida llega después de que EEUU autorice a Ucrania a disparar sus misiles de largo alcance contra Rusia
Guerra en Ucrania«El uso de misiles de EEUU en suelo ruso causará más víctimas pero no cambiará la guerra»
Geopolítica
La UE sigue dividida sobre la utilización de misiles contra Rusia
Biden (SIN CONSULTAR CON LOS ALIADOS Y/O OTAN) ha dado patente de corso para que Rusia barra del mapa a Ucrania así de claro y sencillo, si hasta ahora Rusia no empleado sus más sofisticados misiles para no provocar un apoyo masivo a Zelenski, ahora si lo hace tras recibir impactos en suelo ruso de armamento de largo alcance americano no va a quedar para occidente Ucrania que defender porque Putin la convertirá en un solar tal como hace Netanyahu en oriente medio.
Y luego claro, Zelenski vendrá a la UE a pedir ayuda para la reconstrucción y cada día que pasa aumenta la factura del obligado plan Marshall que Europa tiene que hacer en la zona.
A los mercados ha llegado hoy algo de miedo al respecto. Dado que podría caer una ojiva nuclear táctica en Ucrania para imponer el respeto a Rusia que occidente parece haber perdido por completo.
Las acciones mundiales cayeron y los inversores huyeron a activos de refugio seguro el martes, ya que los mercados globales reaccionaron a las crecientes tensiones entre las dos mayores potencias nucleares del mundo: Rusia y Estados Unidos.
El Stoxx 600 paneuropeo El índice bursátil británico cayó casi un 1% a las 12:23 hora de Londres, alcanzando los 498,56, su nivel más bajo desde agosto. En Estados Unidos, los futuros de acciones vinculados al Promedio Industrial Dow Jones cayeron un 0,5%, los futuros del S&P cayeron alrededor del 0,2%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 perdieron un 0,1%.
Las disminuciones se producen después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, modificara la doctrina nuclear de Rusia que describe las condiciones que llevarían a Moscú a desplegar su arsenal nuclear, informó el martes la agencia de noticias estatal rusa Tass.
Lo que es más importante, Rusia ha ampliado ampliamente las circunstancias en las que considerará una represalia nuclear, incluyendo “un lanzamiento a gran escala de aviones, misiles y drones enemigos contra territorio ruso, su cruce de la frontera rusa y un ataque a su aliado Bielorrusia”, dijo Tass.
La escalada de tensión por la guerra entre Rusia y Ucrania está en máximos y ha supuesto que los mercados caigan fuertemente este martes. Ayer, el todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó un órdago a Rusia al permitir a Ucrania atacar con misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos. Y hoy Vladimir Putin ha respondido.
El presidente ruso ha actualizado la doctrina nuclear del país apenas dos días después de que el presidente Biden aprobara el uso de misiles estadounidenses para ataques ucranianos dentro de Rusia.
El líder ruso ha firmado un decreto por el que se aprueban los fundamentos de la política estatal rusa en el ámbito de la disuasión nuclear. El documento establece que «la agresión de cualquier Estado de una coalición, bloque o alianza militar contra la Federación Rusa o sus aliados se considerará una agresión». El decreto determina que «la disuasión de la agresión está garantizada por la totalidad del poder militar de la Federación Rusa, incluidas las armas nucleares», recoge Euronews.
«La Federación Rusa considera las armas nucleares como un medio de disuasión, cuyo uso es una medida extrema y obligatoria, y está haciendo todos los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear y prevenir el agravamiento de las relaciones interestatales que puedan provocar conflictos militares, incluidos los nucleares», reza el decreto presidencial.
En este blog hemos dicho que sin euforia no hay techo y que al mercado solo lo puede tumbar un hecho exógeno al mismo, y esto como es fácil de entender lo podría ser. Esperamos que Zelenski no se atreva a tanto porque sería condenar a Ucrania a no se sabe qué y al resto del mundo convertirnos en cómplices, aquí no hay propagando occidental de buenos y malos que valga, si EEUU ataca a Rusia vía Zelenski todos podemos sufrir las legales acciones de defensa nacional de Rusia.
Un misil táctico nuclear en Ucrania y pararía la guerra ipso facto, el resto del planeta amenazaría a Kiev que se sienta a negociar con el Kremlin o hasta aquí hemos llegado.
Las bolsas llevan un par de años subiendo con ansias, con prisa.
En 2024 se están alcanzando máximos históricos uno tras otro, como si hubiera que subir todo lo posible cuanto antes y dejar los deberes hechos por lo que pueda pasar.
Este año ha sido un año récord ya que nunca tantos países habían celebrado elecciones en un mismo año.
Y lo de la gigantesca posición en efectivo de Buffett sigue siendo inquietante.
Si la intención es liarla en 2025, lo que está pasando con los misiles de largo alcance es una buena manera de conseguirlo…