Sabremos quién ha sido en realidad en el futuro, su verdadera historia seguirá escribiéndose y no se acabó ayer en la Davis para poner punto y final de su carrera deportiva.
Rafael Nadal es marca España y en el mundo saben que es un gran tenista español, como Messi es un gran futbolista argentino y un largo etcétera de mitos del deporte, ayer ya durmió Nadal en el olimpo de los dioses esperando a los próximos que merezcan tal honor.
Nadal es referencia en lo deportivo, en lo divino y en lo humano nos hizo sentir tenistas a todos como Indurain ciclistas ¿quien veía un partido de tenis completo de un español antes de Nadal ser una estrella? ¿quien estaba por las tardes pegado a la segunda cadena viendo el tour de Francia antes que Indurain ganase el segundo tour seguido? ¿quien veía una carrera de F1 antes de alonso? ¿y una de motos antes de Nieto? ¿quien era y es España en fútbol?
Ahora tenemos que guardar al mito en las vitrinas de nuestra memoria y dejar vivir al hombre que bien que se lo ha currado, él le dio todo al deporte y el deporte se lo dio todo a él, así que están sin deudas ambos.
Ya era un símbolo del tenis.
Ahora es una leyenda.
Lástima que haya querido alargar innecesariamente su retirada: quizá hubiese sido mejor dejarlo coincidiendo con el nacimiento de su hijo ahora hace 2 años.