“Oh, esos tipos de Carson son unos alcistas permanentes”. CIO institucional que ha estado totalmente equivocado durante años
¿Somos alcistas permanentes? A veces nos hacen esta pregunta y es una gran pregunta. (Un alcista permanente es alguien que sigue siendo optimista en los mercados sin importar lo que esté sucediendo).
A primera vista, sabemos que las acciones suelen subir, así que tal vez deberíamos adoptar siempre una actitud alcista. En lo que respecta a mis inversiones y cuentas de jubilación, adopto este enfoque. No me importan los titulares, seguiré poniendo dinero en mi plan 401k cada dos semanas. Luego, si observamos un gráfico como este, nos hace pensar que podría ser rentable adoptar una actitud optimista ante la vida.
No es ningún secreto que el equipo de investigación de inversiones de Carson tomó el camino menos transitado hace dos años y declaró públicamente que se estaba iniciando un nuevo mercado alcista y que no habría una recesión. Esta declaración fue totalmente detestada por muchos. Nunca entenderé por qué, pero la mayoría esperaba una recesión y un mercado bajista, y que fuéramos uno de los pocos lugares a los que ir en contra de la manada de inversores institucionales (que piensan todos lo mismo) no fue bien recibido.
Se burlaron de nosotros en las redes sociales, se rieron de nosotros en foros públicos por decir que 2023 iba a ser un buen año, nos prohibieron salir en televisión por ser «imprudentes» y más. La cuestión es la siguiente: sí, en los mercados alcistas con el contexto actual somos alcistas. Cuando empecemos a ver señales de deterioro técnico, estrés en los mercados crediticios y señales de que la economía realmente se está desmoronando, cambiaremos de tono. Hemos estado sobreponderados en acciones desde diciembre de 2022 y seguimos así hoy.
Así que no, no somos optimistas permanentes, pero estamos completamente dedicados a ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos financieros, incluso si eso significa ir en contra de lo que está de moda. Y definitivamente no anduvimos dos años diciendo a la gente que tuviera una sobreponderación de los bonos en relación con las acciones, como lo han hecho muchas de las grandes instituciones.
¿Por qué seguimos siendo optimistas en este momento? Para empezar, este mercado alcista es bastante joven, con poco más de dos años. Como puede ver aquí, el mercado alcista promedio dura más de cinco años, lo que sugiere que este mercado alcista podría durar mucho más de lo que pensaría el CIO bajista.
¿Escuchaste que tuvimos elecciones recientemente? Sí, probablemente lo escuchaste, pero lo que quizás no hayas escuchado es que los años uno y dos de un presidente que fue reelegido tienden a tener buenos resultados y mejores que los de un nuevo presidente. De hecho, los cuatro años bajo el presidente Biden resultaron bastante bien según el guión. El primer año tiene buenos resultados, luego el segundo año (el año de las elecciones intermedias) es débil, seguido de dos años finales fuertes. No, no decimos que debas invertir simplemente en el ciclo presidencial, pero seguro que tampoco lo ignoraríamos.
¿Qué impulsa las ganancias bursátiles a largo plazo? Son las ganancias y, cuando se tiene una economía que sigue sorprendiendo al alza, se tiende a tener ganancias sólidas. Para conocer más sobre nuestras reflexiones sobre por qué la economía sigue luciendo bastante bien, asegúrese de leer lo que escribió Sonu Varghese, vicepresidente de estrategia macroeconómica global, en The Economic Outlook Looks Pretty Good – Part 1 and Part 2 .
Si nos fijamos en las ganancias de los próximos 12 meses del S&P 500, volvemos a ver nuevos máximos, hasta 268 dólares, frente a los 225 dólares de principios de 2023. No existe un santo grial cuando se trata de invertir, pero cuando vimos que las estimaciones de ganancias alcanzaban nuevos máximos, lo tomamos como una gran razón para tener una sobreponderación en acciones y todavía lo tenemos.
Pero no termina ahí, ya que los márgenes de beneficio siguen aumentando y se encuentran en sus niveles más altos de este ciclo. La expansión de los márgenes de beneficio y el hecho de que las ganancias alcancen máximos históricos son dos grandes factores que impulsan el aumento de los precios de las acciones.
El S&P 500 está considerando la posibilidad de dos años consecutivos de ganancias superiores al 20% por primera vez desde fines de los años 90, por lo que debemos ser conscientes de que probablemente será difícil ver esa impresionante hazaña por tercer año consecutivo. Por otra parte, aquí hay un tweet que hice sobre años consecutivos de 20%. Si los inversores tienen 99 problemas, subir un 20% dos años seguidos no debería ser uno de ellos.
Seguimos pensando que es posible que el año que viene se registren rendimientos de dos dígitos (es decir, mejores que el año medio), pero hay que tener en cuenta que el tercer año de un nuevo mercado alcista suele ser un año de recuperación. Esto tiene sentido, ya que los años uno y dos de un nuevo mercado alcista son muy fuertes, por lo que una cierta consolidación sería perfectamente normal. La buena noticia es que, una vez que un mercado alcista llega al cuarto año, los rendimientos vuelven a ser muy fuertes.
Cuando empecé en Carson en julio de 2022, quería formar parte de una de las empresas de investigación más honestas y confiables que existen. No siempre tendremos razón, pero seguro que no siempre nos equivocaremos, así es como me gusta decirlo. Las decisiones que ha tomado nuestro equipo en los últimos años han sido tan buenas como las de cualquier otro. Nos sentimos honrados de ayudar a tantos de nuestros socios a crecer y de arrojar algo de luz sobre lo que realmente está sucediendo, sin seguir a la multitud y decir lo mismo que todos los demás.
No, no somos «permabulls» por aquí y créanme, cambiaremos de opinión cuando los datos nos lo indiquen. ¿En qué aspectos soy un verdadero permabull? Soy un permabull porque creo que si tratas a las personas de la manera correcta, trabajas duro, eres humilde y te rodeas de buenas personas, sucederán cosas buenas.
traducido y reposteado de la fuente CARSONGROUP