Del miedo de Zelenski a vergüenza del Congreso del Sanchismo

Aquí comentamos ya comentamos desde poco más de empezar la invasión que los acuerdos de paz en la región llegarían desde que la OTAN, la UE, UK  y EEUU dejaran de apoyar a Zelenski  porque desde que Rusia fuera ya a por él sacaría la bandera blanca para capitular en las mejores condiciones posibles.

Lejos de producirse la ausencia de apoyo para poder sentar a la partes en una mesa de negociación occidente ha decidido acelerar aún más el conflicto autorizando a Ucrania misiles de largo alcance lo que ha hecho montar en cólera a Putin y este responder ya con armamento de destrucción masiva también de largo alcance ya para no solo defender a Rusia sino también para meter miedo a occidente si sigue escalando porque no tardaron horas en Zelenski usar los misiles de largo alcance y luego echarse a llorar por todos los foros por la respuesta rusa con los suyos hipersónicos , más la amenaza ahora si, de ir a por los ùnto  neurálgicos militares.

Vamos que Putin le ha dicho a Zelenski voy a ir a por ti y ahora Zelenski como suponíamos ya habla de condiciones para la paz y la paz no llegará sino hay cesiones y compromisos con Rusia. Eso de meter a Ucrania en la OTAN que se ha comentado entre bastidores sería una osadía y prácticamente abrir el conflicto a nivel mundial porque Putin no va a permitir tamaña felonía de aceptar bases OTAN en su frontera física, y además con razón sin duda. A Zelenski se le ha cambiado la cara , sus ojos ahora no delatan ira sino miedo. Esta guerra no la puede ganar si no lo meten en la OTAN y que sea esa con el kremlin quienes pacten, Pero si Ucrania es admitida en la Alianza militar occidental Rusia no va a firmar nada.

Y si no hay pacto Ucrania será borrada inexorablemente del mapa siendo esto una mera cuestión temporal que decida Putin por lo que comenzaría otra guerra con un volumen mayor de bajas. Luego claro, está el problema de Trump para Zelenski el nuevo presidente no está por mantener la guerra ni ser un suministrador altruista de armas porque estas entre otras razones cuestan mucho dinero al contribuyente, y Zelenski o sabe por lo que mete toda la prisa que puede a Biden, OTAN, UK y UE para que len cobertura,

En España hemos tenido una semana donde los tribunales siguen teniendo un trabajo atroz con los casos de corrupción política en distintas formas y lo que es peor aún los que quedan que pasar por los tribunales entre diciembre y enero. En Sevilla se ha realizado un congreso de culto al líder con todos pisando fango, la cúpula va a pagar caro la poca autocrítica y el apoyar a Sánchez convertido en un autócrata ya de forma descarada in eternum, presume de ganar elecciones cuando no ha ganado ninguna y está en la Moncloa porque compra escaños a lo que pida el nacionalismo y el populismo. El no entra ni repara en gastos, él firma lo que sea por seguir dentro y AJO y AGUA para el PP.

En el Congreso han sido todo balones fuera, fango, fachas, victimismo político, cacería la derecha y ultraderecha, muchas frases hechas y en primera fila un Chaves y un Griñan presumiendo de militancia y vendiendo que el TC puso las cosas en su sitio cerrando sus casos cuando fueron los ejes del mayor fraude europeo que fueron los EREs andaluces y si están fuera ellos y otros con el archivo de sus causas han sido por orden política porque claro el Tribunal Constitucional de quien depende, pues eso. El fiscal general del Estado también verá su caso archivado por la justicia de una forma u otra, pero vamos no va a poder seguir en su puesto.

Tampoco el PP parece alternativa de gobierno, tras lo de Valencia el liderazgo de Feijóo y el poder del convicción social ha caído en picado, el líder del PP pide dimisiones en Madrid y no las pide en Valencia para dar ejemplo. En Valencia el pueblo está soliviantado contra sus gobernantes locales por su nefasta gestión de la crisis y contra los gobernantes nacionales por su inacción  y lentitud en proporcionar las ayudas más necesarias, ha pasado un mes y de todo lo prometido por el Gobierno ha llegado un 0.5% , este dice que irán acelerando las llegadas de capital pero vamos a la vista de otras catástrofes y la pared burocrática van a tardar en llegar el grueso.

Nuestra IBEX  mantiene un buen año tanto por él mismo como de forma comparada con otros índices europeos, los siguientes dos cuadros de este blog máximos y mínimos en los primeros 11 meses del año y en el segundo la tabla comparativa donde veréis que mejor que Ibex lo hizo en Europa solo la RV ALEMANA.

La semana en Bolsa pues nos la resume MARKETSCREENER como es habitual:

-Wall Street ha alcanzado nuevos máximos esta semana, beneficiándose del alto el fuego entre Israel y Hezbolá. Por el contrario, las bolsas europeas han vuelto a mostrar signos de debilidad. La situación económica de la zona euro sigue siendo preocupante, lo que podría llevar al Banco Central Europeo a recortar aún más los tipos en diciembre. A pesar de esta perspectiva, el mercado sigue debilitado, en particular por las dificultades económicas de Alemania y las incertidumbres políticas en Francia, donde el riesgo de censura del Gobierno y la no aprobación del presupuesto del próximo año alimentan las tensiones.

Materias primas
Energía: el alto el fuego anunciado entre Israel y Hezbolá ha contribuido a la caída de los precios del petróleo esta semana. Al relajarse la tensión geopolítica, parte de la prima de riesgo se ha erosionado, lo que ha llevado a los inversores a adoptar una actitud de espera ante la reunión de la OPEP+, prevista inicialmente para este fin de semana, pero aplazada ahora hasta el 5 de diciembre. Esta reunión podría dar lugar a un aplazamiento del aumento de la producción, dados los bajos precios actuales. El Brent cotiza en torno a los 72 dólares el barril, mientras que el WTI estadounidense se sitúa en 68,90 dólares.

Metales: los precios de los metales básicos se han mantenido relativamente estables esta semana, con la excepción del zinc, que en Londres ha subido a 3 130 dólares (al contado). La presión alcista también se está dejando sentir de forma generalizada en los metales industriales, en gran parte debido a las incertidumbres que rodean a la política comercial estadounidense bajo la administración Trump, que quiere endurecer los aranceles a las importaciones estadounidenses. El oro, por su parte, ha retrocedido, penalizado por la subida del dólar.

Productos agrícolas: tras el repunte de los precios del cacao, ahora es el turno del café, que registra una subida significativa. Este incremento es el resultado de una escasez de la oferta mundial, unida a la creciente preocupación por las condiciones climáticas en Brasil, principal productor. Este impulso alcista ha hecho subir el precio del café arábica.

Criptomonedas: el bitcoin (BTC) se mantiene esta semana por debajo del umbral psicológico de los 100 000 dólares. La criptodivisa ha experimentado una gran volatilidad desde el lunes, tras alcanzar un nuevo máximo histórico de 99 700 dólares la semana pasada. Una nueva narrativa en el ecosistema: el bajo rendimiento de ether (ETH) en relación con bitcoin en los últimos meses podría estar llegando a su fin. De hecho, esta semana la segunda criptomoneda más valiosa del mercado ha subido más de un 4%, hasta los 3 600 dólares, mientras que el bitcoin ha bajado un 1%, hasta los 97 000 dólares. Los ETF al contado siguen la misma tendencia: estos productos cotizados respaldados por el precio del bitcoin han registrado salidas netas de 500 millones de dólares, mientras que los basados en el ether han mostrado entradas netas de 130 millones de dólares. Cabe recordar que el ether aún no ha alcanzado su máximo histórico de 4 800 dólares, logrado a finales de 2021, mientras que el bitcoin ya ha pulverizado su anterior récord durante varios meses. ¿Seremos testigos del regreso del ether? La respuesta en los próximos meses.

Macroeconomía
Ambiente: ¡25, no más! En Estados Unidos, el PIB ha registrado un sólido crecimiento trimestral del 2,8%, confirmando la buena salud de la economía americana. La inflación de octubre, medida por el índice PCE subyacente, se ha situado en el +2,8%, en línea con las expectativas, pero con un ligero aumento de 0,1 puntos con respecto a septiembre. Salvo sorpresas importantes en cuanto al índice de precios al consumidor (IPC previsto para el 11 de diciembre) o la creación de empleo (NFP previsto para el 6 de diciembre), el escenario central para la próxima reunión de la Reserva Federal, el 18 de diciembre, sigue siendo una bajada de 25 puntos básicos de los tipos directores.

En Europa, las cifras de inflación de noviembre se han ajustado a las expectativas, pero siguen siendo demasiado elevadas para que el BCE se plantee un recorte significativo de los tipos de aquí a diez días. También es probable que la zona euro se limite a una modesta relajación de 25 puntos básicos.

Los bancos centrales vuelven al centro de atención
La disociación bursátil entre Estados Unidos y Europa se ha confirmado durante el mes de noviembre. Tras los resultados empresariales y la política, la atención vuelve ahora a centrarse en los tipos de interés.
La mayoría del mercado cree que el banco central estadounidense seguirá recortando los tipos en su reunión del 18 de diciembre. Pero un statu quo no está descartado. Dos acontecimientos podrían mover la aguja la próxima semana: un discurso del presidente de la Fed (miércoles por la noche) y las cifras de empleo en EE. UU. de noviembre (viernes).
Los resultados trimestrales de Prosus, Salesforce y Marvell aportarán algo de emoción.

PUBLICIDAD (google adsense)