En España por el lado económico financiero genial el IBEX superó los 12100 e hizo nuevos máximos anuales y distintas organismos internacionales nos siguen dando las mejores proyecciones de la eurozona en cuanto a crecimiento.
Políticamente pues nuestro gobierno juega al pin pon de las acusaciones mutuas con Aldama que de presunto nexo corruptor ha pasado al ser ser villano delator teniendo a varios titulares de cartera ministerial de cabeza. Más pensando en su defensa en tribunales o en querellas por lo penal que en gestionar este país.
Fuera de nuestras fronteras caos político en Francia, graves problemas de los laboristas en el Reino Unido, España con su presidente acosado por tramas de corrupción, Georgia en Rusia, el miedo de Zelenski a que occidente la deje a su suerte, corea del sur otro páis que se acerca a un precipicio de político. Y lo último cae Al Asad en Siria, Rusia e Irán están en sus guerras y no están para atender la de otros. ¿Indirecta a Ucrania de que puede caer Zelenski sin el apoyo internacional incondicional?, cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar dice el refrán. El si estuvo en Notre-Dame (por cierto no vimos a Sánchez en los actos del fin de semana en Francia, un lugar y momento donde los máximos mandatarios se saludan y se dicen cosas importantes informalmente) y que no se olviden de enviar más armas.
Pero los mercados parecen autistas a todo esto han subido desde Nueva York a Tokyo y esta vez si han pasado los toros por con el SP500 y Nasdaq en techo histórico, en Europa lo hace el Dax y España como decíamos haciendo máximos anuales en diciembre, un diciembre que por el momento cumple con la estadística positiva del mes, ahora bien una tregua alcista puede llegar en cualquier momento.
MARKETSCREENER resume la semana
A pesar de las incertidumbres políticas en Francia, con la caída del Gobierno esta semana, los mercados financieros han registrado un comportamiento positivo, impulsados por la perspectiva de una reducción de los tipos de interés y los rumores de nuevos estímulos económicos provenientes de China la próxima semana.
En Wall Street, los récords continúan sucediéndose, y las estadísticas mixtas parecen confirmar la buena salud de la economía estadounidense, con los operadores apostando por nuevas bajadas de tipos. Por el momento, nada parece empañar el optimismo reinante a ambos lados del Atlántico a medida que se acerca el final del año.Materias primas
Energía: el mercado del petróleo sigue bajo presión. Esta semana los precios del crudo han vuelto a caer al aplazar la OPEP por enésima vez un aumento de la producción. El cártel ampliado no podrá elevar sus cuotas hasta abril de 2025. Esta decisión era esperada y refleja la continua cautela ante unas perspectivas de demanda que no logran tranquilizar. El Brent, barómetro del mercado, se estabiliza en torno a los 71,30 dólares el barril, mientras que el WTI cotiza cerca de los 67,40 dólares.Metales: en el frente de los metales, parece vislumbrarse un rayo de esperanza en China. Los índices PMI manufactureros de noviembre revelan una reactivación de la actividad, lo que da un soplo de aire fresco al cobre. En Londres, la tonelada de cobre se cotiza en torno a los 9 100 dólares (al contado). ¿Se trata de un repunte real o sólo de un parpadeo? Es difícil saberlo en vísperas de la toma de posesión de Donald Trump, que promete una nueva guerra comercial con Pekín. En cuanto al oro, no hay mucho que contar. El metal dorado se mantiene en torno a los 2 630 dólares.
Productos agrícolas: los mercados agrícolas están animados, especialmente el café y el cacao, que están marcando nuevos máximos. La preocupación por la oferta, debida sobre todo a las desfavorables condiciones meteorológicas en África Occidental, cuna de estos cultivos, alimenta la tendencia alcista.
Criptomonedas: esta semana el bitcoin ha vuelto a batir un nuevo récord. La barrera simbólica de los 100 000 dólares fue superada el miércoles por la noche, estableciendo un nuevo máximo de 104 000 dólares. Una de las principales razones de la subida de esta semana ha sido el anuncio de Trump de su intención de nombrar al abogado republicano Paul Atkins para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). El año pasado, Paul Atkins criticó públicamente a los funcionarios de la SEC, en particular al presidente Gary Gensler, por no ser lo suficientemente «complacientes» con las empresas relacionadas con las criptomonedas, afirmando que su estrategia estaba disuadiendo a los empresarios de invertir en el mercado estadounidense. Este nombramiento anuncia, por tanto, una agencia federal más flexible y favorable a las ambiciones de los actores de la criptomoneda. El bitcoin lleva rondando la barrera de los 98 000 dólares desde el jueves, pero sigue subiendo un 0,5% desde el lunes. El ether (ETH) ha subido un 3,5% a 3 850 dólares durante la semana, y el valor total del criptomercado ha alcanzado un nuevo récord de 3,5 billones de dólares.
Macroeconomía
Ambiente: despejado. La economía estadounidense sigue registrando buenos resultados. Por primera vez en meses, el índice de actividad del sector manufacturero se ha permitido el lujo de situarse por encima de las expectativas, en 48,4 puntos. Por debajo de 50, se sigue considerando que el sector está en contracción, pero habrá que estar atentos al impacto de las medidas de Donald Trump para poder hablar eventualmente de una verdadera salida de la crisis. El esperado informe de empleo está en línea con las expectativas, con 227 000 puestos de trabajo creados en noviembre, frente a una estimación de 220 000. El único pequeño inconveniente es el crecimiento de los salarios que continúan aumentando a un ritmo del 4% anual, superior al objetivo de inflación del 2% fijado por la Fed. Sin embargo, esto no parece afectar la confianza de los inversores en un nuevo recorte de tasas de 25 puntos básicos. Bien lo sabe la rentabilidad a 10 años, que cae al 4,15%.El regreso del BCE
Las próximas dos semanas, hasta el fin de semana que precede Nochebuena serán testigo de una serie de decisiones de los bancos centrales, la gran mayoría de ellos inmersos en un proceso de relajación monetaria. El Banco de la Reserva de Australia (martes) y el Banco de Canadá (miércoles) precederán al Banco Central Europeo (jueves). Las expectativas son altas para este último, mientras que Francia y Alemania están en recuperación. La inflación nunca está lejos, con la publicación de la evolución de los precios de noviembre en China (lunes) y Estados Unidos (miércoles).
En el frente empresarial, algunas empresas con ejercicio fiscal diferente se intercalarán entre las estadísticas económicas, sobre todo Oracle, Adobe y Broadcom en el ámbito tecnológico, e Inditex, Costco y Charles Schwab en otros sectores.
En mercados de futuros el podium a cierre semanal lo ocupa tres commodities agrícolas: Cacao, Café y Pulpa de naranja. Luego vienen bolsas con el oro y la plata intercaladas, crudo próximo a cerrar el año plano, en forex toda las divisas en negativo frente al dólar. El dato de empleo del viernes nos anticipa que el mercado está bien encaminado descontando un cuarto de punto a la baja en diciembre por parte de la FED. El BCE los bajará seguro. Los futuros sobre bonos y notas nada, ya esos no cierran el año en positivo, vamos para ello tendría que bajar otro medio punto la FED cosa que no la espera nadie por supuesto, además no habría razón para ello.
Como pueden ver por PER el mercado está sobrevalorado habiendo sectores completos, esto añade peligro todo está a unas alturas donde pedir más es codicia pero claro también quien se baja no sale en la foto, Buffett hizo fuertes ventas en septiembre y octubre en Apple y la acción ha entrado en subida libre. Porque te llames Warren y te apellides Buffett eres un mortal porque sangras, eso no quita claro está que más adelante constituyese todo un aviso a inversores y especuladores.
En un mercado donde aún no ha llegado la euforia no se puede decir que el último dólar que lo gane otro o yo no pago ni 25 dólares por todo los bitcoins en circulación, la bolsa luego nos castiga a todos sin excepción si somos taxativos y categóricos y nos creemos con la razón o el conocer el futuro de nada.
De las magníficas los PERs van del 23.8 de Google al 106.62 de Tesla. Tesla hace creer que Microsoft, Google , Apple, Meta, Amazo e incluso Nvidia parezcan tiradas de precio, observen el Berkshire de Buffett parece que está a saldo y la acción está en máximos por encima del SP500 y encima el dueño infraponderando .. paradojas bursátiles vamos:
Dejar una contestacion