Ojo a la noticia, obligan a TikTok a ser vendida por Bytedance o quedar proscrita en EEUU así de clarinete, también es verdad que en China no se puede usar ninguna red social no controlada gubernativamente, pero claro hay un diferencia, en China hay una dictadura comunista de estado y en EEUU dicen que es el paradigma de la democracia. La UE también llamado a capítulo a TikTok si fuera una red social son cuatro gatos ni caso pero con el tráfico que tiene por segundo se ha convertido en el enemigo número uno del sector que ha hecho presión con sus lobistas para dar una estocada de muerte a la empresa china propietaria.
Los coches tipo EV son un problema para la automoción aranceles, argumento: destrucción del sector doméstico , TikTok un problema para las redes sociales pues a venderse para que cambie de manos , argumento: problema para la seguridad nacional.
«El Tribunal Federal de Apelaciones de EE.UU. confirmó el viernes una ley que obliga a ByteDance, con sede en China, a vender la popular aplicación de redes sociales TikTok el mes que viene o se enfrentará a una prohibición efectiva en Estados Unidos.
El fallo unánime de un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de EE.UU. en Washington, D.C., rechazó el argumento de TikTok de que la ley es inconstitucional y viola los derechos de la Primera Enmienda de los 170 millones de estadounidenses que utilizan la aplicación.
TikTok dijo el viernes que pedirá al Tribunal Supremo de EE.UU. que anule la decisión del tribunal de apelaciones.
Si ByteDance no vende TikTok antes del 19 de enero, la ley obligaría a las empresas de tiendas de aplicaciones, como Apple
y Google
y los proveedores de alojamiento de Internet dejen de dar soporte a TikTok, lo que supondría la prohibición efectiva de la aplicación.«La decisión de hoy es un paso importante para impedir que el Gobierno chino utilice TikTok como arma para recopilar información confidencial sobre millones de estadounidenses, manipular de forma encubierta los contenidos que se ofrecen al público estadounidense y socavar nuestra seguridad nacional», declaró el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. El fiscal general está al frente del Departamento de Justicia, que defiende la ley en la demanda de ByteDance y TikTok.
«Como reconoció el Circuito de Washington D.C., esta ley protege la seguridad nacional de Estados Unidos de una manera que es coherente con la Constitución», dijo Garland.
El presidente Joe Biden firmó la ley en abril, después de que miembros del Congreso de ambos partidos expresaran su preocupación por las supuestas conexiones de TikTok con el gobierno comunista chino. El representante Troy Balderson, republicano de Ohio, calificó en marzo a TikTok de «herramienta de vigilancia utilizada por el Partido Comunista Chino para espiar a los estadounidenses y recopilar datos muy personales.»
El presidente electo Donald Trump no ha dicho si hará cumplir la prohibición cuando asuma el cargo el próximo mes.
El tribunal de apelaciones en su opinión mayoritaria el viernes encontró que el gobierno de Estados Unidos había «ofrecido pruebas convincentes que demuestran que» la ley de desinversión «está estrechamente adaptada para proteger la seguridad nacional.»
La opinión señaló que TikTok «nunca niega rotundamente que alguna vez haya manipulado contenidos bajo la dirección de la» República Popular China.
«En cuanto al fondo, rechazamos cada una de las alegaciones constitucionales de los peticionarios», escribió el juez Douglas Ginsburg en el dictamen.
«Como explicaremos, las partes de la ley que están propiamente ante este tribunal no contravienen la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, ni violan la garantía de la Quinta Enmienda de igual protección de las leyes, ni constituyen un atentado ilegal… ni suponen una expropiación no compensada de propiedad privada en violación de la Quinta Enmienda», decía el dictamen.
Ginsburg señaló que la ley fue el resultado de «una amplia acción bipartidista del Congreso y de los sucesivos presidentes».
«Fue cuidadosamente elaborado para hacer frente únicamente al control de un adversario extranjero, y formaba parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar una amenaza bien fundamentada a la seguridad nacional planteada por la República Popular China», escribió el juez.
En una declaración sobre la sentencia publicada en X, TikTok dijo: «El Tribunal Supremo tiene un historial establecido de protección del derecho de los estadounidenses a la libertad de expresión, y esperamos que hagan precisamente eso en esta importante cuestión constitucional.»
«Desafortunadamente, la prohibición de TikTok fue concebida e impulsada sobre la base de información inexacta, defectuosa e hipotética, lo que resulta en una censura absoluta del pueblo estadounidense», dijo la compañía. «La prohibición de TikTok, a menos que se detenga, silenciará las voces de más de 170 millones de estadounidenses aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo el 19 de enero de 2025».
Patrick Toomey, director adjunto del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Americana de Libertades Civiles, condenó la sentencia del viernes, diciendo que «sienta un precedente defectuoso y peligroso, que da al gobierno demasiado poder para silenciar la expresión de los estadounidenses en línea.»
«Prohibir TikTok viola descaradamente los derechos de la Primera Enmienda de millones de estadounidenses que utilizan esta aplicación para expresarse y comunicarse con personas de todo el mundo», dijo Toomey. «El Gobierno no puede cerrar toda una plataforma de comunicaciones a menos que suponga un daño extremadamente grave e inminente, y aquí no hay pruebas de ello».
Aunque TikTok dijo que pedirá al Tribunal Supremo de EE.UU. que escuche el caso, no existe un derecho automático de apelación ante ese tribunal.
Una fuente cercana a la empresa, que no estaba autorizada a hablar públicamente, dijo a NBC News que solicitará una medida cautelar a la espera de una petición prevista para que el Tribunal Supremo se haga cargo del caso.
En un post de septiembre en su propia aplicación de redes sociales, Truth Social, Trump escribió que no estaba «haciendo nada con TikTok, pero la otra parte va a cerrarlo».
«Así que si te gusta TikTok, sal y vota a Trump», escribió entonces el ahora presidente electo.
La portavoz de la transición de Trump, Karoline Leavitt, dijo a CNBC en noviembre que el presidente electo «cumplirá» sus promesas de campaña.
CNBC ha pedido comentarios al equipo de transición de Trump sobre la sentencia del viernes y sus planes para TikTok.
La posición de Trump sobre TikTok puede estar influida por otros factores.
El presidente electo intentó prohibir la aplicación durante su primer mandato.
Pero su retórica sobre TikTok empezó a cambiar tras reunirse en febrero con el multimillonario Jeff Yass, megadonante republicano e importante inversor en Bytedance.
La firma de inversión de Yass, Susquehanna International Group, posee una participación del 15% en ByteDance, mientras que Yass mantiene una participación del 7% en la empresa, lo que equivale a unos 21.000 millones de dólares, según informaron en marzo la NBC y la CNBC. Ese mes también se informó de que Yass era copropietario de la empresa que se fusionó con la matriz de Trump’s Truth Social.
Hace un mes aproximadamente Canadá publico Los Angeles Times
Canadá anunció que ordenará la disolución de la división canadiense de TikTok tras una revisión de seguridad nacional de la empresa china detrás de dicha red social, pero dijo que no bloqueará el acceso a la aplicación.
El ministro de Industria, François-Philippe Champagne, dijo que la medida tiene como objetivo abordar los riesgos relacionados con el establecimiento de TikTok Technology Canada Inc. por parte de ByteDance Ltd.
“El gobierno no bloqueará el acceso de los canadienses a la aplicación TikTok ni su capacidad de crear contenido. La decisión de usar una aplicación o red social es una elección personal”, dijo Champagne.
Al menos Canadá respeta la libertad de sus ciudadanos, cosa que EEUU no por intereses espurios.
El viernes elmundo.es también se hacía eco de decisiones en la UE con relación a TikTok
La Comisión Europea ha redoblado su presión sobre la plataforma TikTok por su papel en la primera ronda de las elecciones presidenciales en Rumanía y ante las «crecientes» evidencias que apuntan a la existencia de «operaciones coordinadas de influencia extranjera» en unos comicios que fueron ganados por el candidato prorruso Calin Georgescu.
En concreto, Bruselas ha remitido a TikTok una «petición adicional de información» con carácter urgente después de que el Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) confirmase que la campaña presidencial de Georgescu estuvo respaldada por una estrategia de injerencia con un «modo de operar de un actor estatal», al que no nombra, informa EFE. Lo que quiere la Comisión es conocer las presuntas manipulaciones de los algoritmos, el uso de cuentas coordinadas y programaciones.
Nuestra conclusión: un ataque occidental aparentemente tramado contra TikTok, que se olvide Bytedance de sacarla a bolsa en EEUU, UK, UE, Canadá y Australia, es demasiado grande y potencialmente peligrosa para que quepa por la puerta de los reguladores y supervisores occidentales.
Como veis se estaba haciendo muy grande, con la wechat superaban a otras como Whatsapp o Youtub i Instagram. Vamos que China podría recabar datos de usuarios estadounidenses a paladas, que los recoja las suyas no hay problema en ninguna parte del mundo.