Semana de tipos y vencimiento trimestral

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, esta semana los bancos centrales se han convertido en los verdaderos protagonistas de la escena financiera. El Banco de Canadá y el Banco Nacional Suizo han sorprendido a todos con recortes de tipos más pronunciados de lo esperado, reduciéndolos de 50 puntos básicos, mientras que el Banco Central Europeo ha reducido el coste del dinero de 25 puntos básicos. Sin embargo, a pesar de los nuevos máximos históricos de algunos índices, el panorama es tibio, con pequeñas brechas al cierre de esta secuencia semanal. Ahora le tocará a la Fed dar su veredicto sobre los tipos el próximo miércoles, seguida del Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.
Materias primas
Energía: el petróleo repunta esta semana (+3%) a pesar de los persistentes vientos en contra. La OPEP ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial, destacando el impacto de una recuperación económica más lenta de lo esperado. Además, la Agencia Internacional de la Energía anticipa un aumento de la oferta mundial de petróleo superior al de la demanda para 2025, lo que podría mantener el mercado en superávit. A muy corto plazo, los precios del petróleo han reaccionado positivamente a la noticia de que la administración Biden estaría considerando nuevas sanciones contra Rusia, impulsando el Brent hasta los 73,90 dólares por barril. La referencia estadounidense cotiza por encima de los 70 dólares.

Metales: los precios del cobre se mantienen estables en 9 192 dólares en Londres. La atención de los inversores sigue centrada en Pekín, a la espera de nuevos estímulos económicos que apoyen la demanda de metales. En cuanto a los metales preciosos, el oro se enfrenta a una fuerte subida de los rendimientos de los bonos, lo que limita su potencial alcista. El metal dorado cotiza en torno a los 2 660 dólares.

Productos agrícolas: el mercado del café toma un respiro tras alcanzar máximos históricos, mientras que el cacao prosigue su espectacular ascenso, con una subida del 157% desde principios de año. Este impulso alcista del cacao se ve alimentado por la persistente preocupación sobre la oferta mundial, agravada por las desfavorables condiciones meteorológicas en África Occidental.

Cripto: esta semana el bitcoin (BTC) se mantiene en equilibrio, justo por encima de la simbólica marca de los 100 000 dólares. Todas las miradas se centran ahora en la segunda criptodivisa más valiosa del mercado: el ether (ETH). Aunque ha bajado un 2,72% esta semana, son los ETF Ethereum Spot los que centran la atención. Estos productos cotizados, que están vinculados al precio del ether, han registrado entradas récord en las últimas semanas, mientras que la actividad había sido floja desde su lanzamiento en mayo. Esta semana se han registrado nada menos que 825 millones de dólares en entradas netas, lo que eleva el importe total pendiente en estos ETF a 13 600 millones de dólares, o el 2,91% de todos los ETH en circulación. Navegando alrededor de la marca de 3 900 dólares, el ether permanece a aproximadamente 1 000 dólares por debajo de su máximo histórico alcanzado en noviembre de 2021. Muchos creen que una administración Trump más flexible con el marco regulatorio de las finanzas descentralizadas (DeFi) será favorable para el desarrollo del ecosistema Ethereum. Tras un año ardiente para el bitcoin en 2024, ¿será 2025 el año del ascenso del ether? Respuesta en los próximos meses.

Macroeconomía
Ambiente: tendencia a la relajación. No por la proximidad de las fiestas de fin de año, sino por una sucesión de decisiones de política monetaria bastante similares: el BCE ha reducido el coste del dinero de 25 puntos básicos, mientras que Suiza ha aprovechado la ocasión para hacer un doble golpe con una reducción de 50 puntos. Los inversores esperan ahora la reunión de la Reserva Federal estadounidense, prevista para el día 18. Si los susurros de la Fed han dejado ampliamente entrever que una relajación de 25 puntos básicos está prácticamente asegurada, la cuestión sacrosanta es qué viene después. Los últimos datos de inflación muestran, en el mejor de los casos, una estabilización (IPC) y, en el peor, una recuperación (IPP), todo ello muy por encima del objetivo del 2%. Esto explica sin duda la reactivación de los bonos a 10 años, cuyo rendimiento ha pasado del 4,13% al 4,35% en pocos días. Al mismo tiempo, el diferencial entre los tipos a corto y a largo sigue ampliándose, favoreciendo en general a los valores bancarios.

Ojos puestos en la Fed
La semana que viene habrá muchos indicadores macroeconómicos, ya que los institutos estadísticos respetan la tregua navideña, que va aproximadamente del 21 de diciembre al 2 de enero. Se esperan datos como el PMI, las ventas minoristas en Estados Unidos y el IFO alemán, pero los ojos del mercado estarán puestos en las decisiones de política monetaria en el Reino Unido, Japón y Estados Unidos. Es obviamente esta última, la de la Fed, prevista para el miércoles a las 20, la que dominará los debates.

MARKETSCREENER.COM 

Quedan dos semanas para terminar el año, si Wall Street se va a preparar para recibir a Santa deberá demostrarlo desde hoy mismo haciendo buena la estadística que dice que se encienden motores esta semana para acelerar al alza hasta la primera semana del año que viene.

No obstante cuidado con la codicia, es semana de tipos donde el cuarto de punto está descontado y el vencimiento trimestral que tal como ha ido el año del 15.7% del Russell a 32.7% del Nasdaq pedir más podría ser vicio. No obstante si van a subir hay que comprar desde hoy ya igual la semana de media negativa en la renta variable sin volumen puede ser una oportunidad para añadir una carga adicional a nuestra cartera aunque sea para el riguroso corto plazo.

La renta variable española está rentando lo mismo que el Russell y Dow Jones se queda muy por encima de la media europea y por debajo de la media mundial.

Atención a la semana miércoles por reacción de mercados a los tipos y a roll over de los operadores para el vencimiento de marzo 2025 que igual cambian de sesgo tras un 2024 espléndido acabe como acabe.

En futuros sobre los principales activos financieros son commodities agrícolas las que se llevan el podium , les sigue oro y plata igualadas en un 20% de rentabilidad  y la renta variable siendo la japonesa la más rentable (aunque en realidad ha sido la de la Argentina de Milei) por debajo del Nasdaq e igualada al SP500. En rojo futuros sobre bonos y notas, pares de divisas frente al dólar y resto de metales preciosos, más todo tipo de commodities excluyendo al crudo pero el Gas Natural sigue sin levantar otro año más cabeza.

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.