Cómo ha cambiado el value vs growth en el SP500

En esta sencilla comparativa entre el segmento value representado por el ETF IVE de ISHARES y el segmento growth representado por el ETF IVW de Ishares también podríamos ver la evolución del valor y el crecimiento en el SP500 desde el inicio de este siglo.

Como en marzo 2000 acabó oficialmente boom tecnológico  y se inició una fuerte y rápida corrección que se la vino a llamar «crisis puntocom» se puede observar con claridad que del 2001 al 2018 quien mandaba en los mercados financieros era la inversión en valor, podríamos incluso etiquetar también tal periodo como la época dorada del investing value.

En el 2018 empezaron a cambiar las tornas y el apetito por el riesgo tecnológico de nuevo como en en los noventa, empieza a superar la inversión en crecimiento a la del valor pero la frena en seco ( a los dos crecimiento y valor el covid) pero en la reacción posterior la tecnología acapara capital el value pasa tener menos ponderación en las carteras.

Ya sabéis quienes han sido las responsables del diferencial que le saca el growth al value que en este 2024 la IA le ha puesto la guinda y cuidado no empiecen a hervir las empresas orientadas al incipiente sector cuántico.

Tampoco conste que el value se haya quedado a la deriva tampoco, simplemente no ha podido mantener como antes un diferencial más ajustado.

Ahora lo negativo es que una regulación del growth afectaría mucho al índice SP500 en general por una sola razón: el peso de las magníficas en el índice que viene siendo un tercio del mismo, algo nunca visto, que tan pocas acciones consigan tanto poder de capital que condicionen tanto al resto, hasta ahora ha jugado a favor, veremos cuando rolen los vientos.

Pero ya tiene que pasar tiempo y cosas para que los roles de ambos segmentos se inviertan otra vez y concluya la época dorada del growth.

Este sería el gráfico elevado a nivel mundial si graficamos el MSCI WORLD VALUE vs MSCI WORLD GROWTH  en un índice, el value estaría en mínimos históricos:

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.