Los inversores tienen tanta confianza en las acciones que no quieren efectivo.

Esto por «opinión contraria» nos parece una señal bajista, si todos estamos en bolsa largos comprados y confiados que vamos a ganar más y más igual el barco no aguanta la carga y en vez de navegar los que hace es ir hundiéndose, cuando da gusto comprar o entrar en bolsa es cuando la liquidez está justo en el polo opuesto atesorada en las cuentas a la vista y fondos monetarios que dan menos que la inflación, con las suscripciones a fondos en mínimos, estamos con el reloj de arena invertido pero claro no sabemos la arena que aún queda por caer para darle la vuelta e inicie la fase contraria.

Por una razón cuando lo ponemos orientado al alza la arena baja al vaso de abajo lentamente, muy lentamente en comparación con la velocidad con que lo hace cuando se le da la vuelta y se orienta a la baja, la arena baja a mayor caudal y por lo tanto vacía mucho más rápido.

Leemos esto al respecto en la CNBC.COM :

Una encuesta de gestores de fondos de todo el mundo, que se sigue muy de cerca, registró este mes la asignación de efectivo más baja jamás registrada, lo que subraya la tendencia alcista de las acciones a medida que el mercado de renta variable se acerca al final de un año fuerte.

El nivel medio de asignación de efectivo de los participantes en la Encuesta Global de Gestores de Fondos de Bank of America cayó al 14% de infraponderación, según los datos publicados por el banco el martes. Se trata de la mayor infraponderación de las divisas en comparación con las acciones desde al menos 2001, cuando se inició la encuesta, según la entidad.

En pocas palabras, los datos «muestran un sentimiento muy optimista», escribió el martes a los clientes el estratega de inversiones Michael Hartnett.

Hartnett citó los recortes de los tipos de interés por parte de una Reserva Federal «complaciente» y las expectativas de crecimiento bajo el mandato del presidente electo, Donald Trump, como factores que han impulsado la subida de las acciones.

En cuanto a lo primero, los operadores obtendrán una lectura del pensamiento de la Fed el miércoles, cuando el banco central pronuncie su última decisión de tipos de interés del año por la tarde. Según la herramienta FedWatch de CME, los futuros de los fondos de la Reserva Federal están valorando en más de un 95% la probabilidad de que el banco central reduzca el coste de los préstamos en la reunión de política monetaria.

La infraponderación neta del 14% del efectivo supone un cambio significativo con respecto a la sobreponderación neta del 4% registrada en noviembre. Esta caída de 18 puntos porcentuales en la asignación de efectivo fue el mayor descenso mensual en aproximadamente media década, según datos de Bank of America.

Es más, el nivel medio de efectivo de los gestores encuestados cayó al 3,9% desde el 4,3% de los activos gestionados, marcando un nuevo mínimo que se remonta a junio de 2021.

Es la segunda vez en los últimos tres meses que este nivel cae por debajo de la marca clave del 4%, que según Hartnett desencadena una señal de venta contraria. Esto se deriva de la idea de que con una fuerte concentración en acciones, no queda mucho efectivo para impulsar el mercado al alza. Mantener efectivo puede considerarse una apuesta segura para los inversores que quieren mantener activos al margen si se espera volatilidad.

Esto se produce en un momento en el que Wall Street se prepara para más ganancias para las acciones en 2025, después de un año que, hasta ahora, ha superado con creces las expectativas. El objetivo medio de los estrategas del mercado sugiere que el S&P 500
subirá algo más del 10% entre el cierre del lunes y el final de 2025, según la encuesta exclusiva de CNBC para suscriptores Pro.

Sin embargo, si el año entrante se parece al 2024, podría ser una subestimación sustancial. A mediodía del martes, el índice general apuntaba a terminar 2024 con una subida de más del 26%, cerca de los 6.050 puntos. A principios de año, los estrategas más alcistas de la bolsa esperaban que el índice terminara 2024 en 5.200 puntos.

A pesar de la fortaleza de este año, la renta variable se ha tomado un respiro recientemente. En concreto, el índice Dow Jones va camino de registrar su mayor racha de pérdidas diarias desde la década de 1970.

@macrocharts tres cuartos de lo mismo en cuanto a la liquidez que ya comentamos hoy:

El sentimiento es ALCISTA RÉCORD ” – Exposición a acciones de EE. UU. en MÁXIMO RÉCORD – Asignación de efectivo en MÍNIMO RÉCORD – “Señal de venta para acciones activada a medida que caen las tenencias de efectivo” (Encuesta de BofA)

 

«Optimismo desmedido de los gestores: el entusiasmo por la bolsa alcanza un nivel que siempre acabó mal
La exposición a liquidez es la más baja que se ha visto en la historia…
…mientras el peso de la bolsa estadounidense nunca fue tan alto en las carteras
Cuando se han tocado estos niveles de baja liquidez ha habido problemas en la bolsa»

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13138767/12/24/optimismo-despedido-de-los-gestores-el-entusiasmo-por-la-bolsa-alcanza-un-nivel-que-siempre-acabo-mal.html

https://s03.s3c.es/imag/_v0/2310×1767/3/5/4/770x_181224_encuesta_BofAweb.gif

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.