Ya ha ocurrido antes que el índice industrial de primera línea (Dow) se desviara drásticamente del índice tecnológico (NASDAQ). Las cosas no suelen acabar bien cuando esto sucede.
Aquí es donde nos encontramos hoy. El Dow Jones está sufriendo una enorme presión de venta, lo que ha producido una larga serie de días de negociación con máximos y mínimos más bajos y cierres más bajos. Mientras tanto, el Nasdaq se está acercando a nuevos máximos históricos.
Así estaban las cosas justo antes de la debacle hipotecaria y de una caída de más del 50% en los principales índices en 2008. El Dow Jones tocó techo en octubre de 2007 y comenzó a bajar. El Nasdaq repuntó hasta alcanzar un máximo en noviembre de 2007. Esto no terminó bien, ya que el índice S&P perdió el 50% de su valor.
Lo mismo ocurrió antes de la debacle de las acciones de Internet en 2000. El Dow alcanzó su punto máximo en febrero de 2000, mientras que el Nasdaq se recuperó hasta alcanzar otro máximo final en marzo de 2000. Las cosas no terminaron bien.
Luego, el Nasdaq procedió a perder el 84% de su valor en un mercado bajista que terminó en el mínimo de octubre de 2002.
La historia no siempre se repite, pero a menudo rima.
Fin
Pues ya se sabe:
barbas- vecino – remojar