A la espera de Santa para terminar la última semana del año

Powell se disfrazó de Grinch y hundió el vencimiento trimestral a ultimísima hora aunque la semana terminó en verde porque creemos que ahora vendrá Santa Claus ya no para terminarla en máximos pero si para recuperar parte de lo perdido, vamos o eso esperamos, si no hay un empujoncito alcista para cerrar diciembre al menos en positivo, malo nos lo pintan para el año que viene.

No obstante ser agradecidos es de bien nacidos ha sido un gran año bursátil termine como termine el año, el único pero es que no ha sido tan tante general como digamos dictan los cánones no hay más que comparar el SP500 ordinario con el SP500 igualmente ponderado el brechó que le saca el primero al segundo.

Esto indica sin lugar a dudas que las que más ponderan del índice las MAGs se lo han llevado al alza pero solo arrastrando a un bajo porcentaje del resto de componentes:

Nosotros vamos a esperar que efectivamente llegue Santa Claus a Wall Street para tratar de reducir exposición al riesgo en 2025, pedir más nos parece codicia. Como veis en el cuadro superior aparte de las 7 MAG el financiero ha tenido un año espectacular, difícilmente repetible. Aunque cuidado tipos aún altos más tiempo le favorece al sectorial para que nos vamos a engañar. Resto ya veis el mapa de rentabilidades de FINVIZ.COM 

Desde Marketscreener resumen la semana así: 

En un giro inusual, Wall Street ocupó un lugar central como instigador de la caída del mercado de esta semana. El drama se desarrolló a mediados de semana, cuando los índices estadounidenses se toparon con un obstáculo tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Powell insinuó dos modestos recortes de las tasas de interés el próximo año, un marcado contraste con los cuatro recortes que la Fed había previsto en septiembre pasado. Esta revelación envió ondas de choque a través de los mercados, provocando una ola de ventas masivas a ambos lados del Atlántico. Los inversores ahora se preguntan si el esperado repunte navideño de este año podría ser más bien un fracaso navideño.

Productos básicos
Energía: Los precios del petróleo se hunden ante la fortaleza del dólar estadounidense y los temores de un crecimiento más lento de la demanda en 2025. El índice dólar alcanzó su nivel más alto en dos años, ejerciendo presión a la baja sobre los precios del petróleo y, en general, sobre los precios de las materias primas denominadas en dólares. El precio del crudo Brent ha retrocedido hasta cerca de los 72 dólares, perdiendo aproximadamente un 3% en cinco días. La misma tendencia se observó para el WTI estadounidense, que cayó un 4,60% en el mismo período, cayendo por debajo de la marca de los 70 dólares/barril.

Metales: También en este caso, la subida del dólar ha hecho mella en los metales básicos. La tonelada de cobre se cotiza a la baja a 8880 dólares (precio al contado) en Londres. El estado de ánimo es pesado a medida que el año llega a su fin. Prueba de ello es el aluminio, que ha caído durante cinco sesiones consecutivas hasta los 2507 dólares (todavía a precio spot). El zinc (2.967 dólares) y el plomo (1.971 dólares) también han bajado. Al oro no le está yendo mucho mejor, ya que el metal dorado también está sufriendo la competencia de los rendimientos de los bonos, que siguen subiendo en Estados Unidos, y los bonos del Tesoro ofrecen ahora un rendimiento del 4,54%, su nivel más alto desde mayo de 2024. Así, la onza de oro cotiza a la baja en 2.600 dólares.

Productos agrícolas: En materias primas blandas, el precio del trigo continuó su espiral descendente esta semana en Chicago a 535 por bushel (vencimiento del contrato en marzo de 2025), mientras que el maíz se estabilizó en 440 centavos. El cacao, por su parte, alcanzó un nuevo cenit a mediados de semana a los 12.000 dólares por tonelada.

Criptomonedas 

El mercado de las criptomonedas fue un tema candente esta semana. Mientras que el bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de más de 108.000 dólares el martes, la moneda digital se desplomó a partir del miércoles a raíz de los índices bursátiles. En el espacio de tres días, el bitcoin ha caído casi un 12% hasta situarse en torno a los 93.500 dólares. El estado de ánimo tampoco es precisamente halagüeño en el frente de los ETF al contado de Bitcoin. El jueves, estos productos cotizados en bolsa disponibles en Estados Unidos registraron sus mayores salidas netas diarias desde su lanzamiento en enero. Se retiraron nada menos que 680 millones de dólares de los ETF en un solo día. Mientras tanto, ether se desplomó un 19% para acercarse a la marca de USD 3,000. La aversión de este fin de semana a los activos de riesgo bien podría empañar el estado de ánimo bajo el árbol de Navidad.

Macroeconomía
Atmósfera: Los inversores lo reconsideran. Si bien el recorte de 25 puntos básicos en las tasas clave de EE. UU. estuvo en línea con las expectativas, el discurso de Jerome Powell confirmó lo que el mercado de bonos había sospechado durante mucho tiempo. Desde el primer recorte de tipos el pasado mes de septiembre, el rendimiento a 10 años ha repuntado del 3,60% al 4,55%. ¿Las razones? Inflación persistente, un mercado laboral aún resistente y un crecimiento sostenido. Como resultado, la Fed se vio obligada a replantearse su estrategia, para consternación de los inversores. En lugar de cuatro recortes de tasas para 2025, ahora solo se prevén dos. Y aun así, todo dependerá de las estadísticas futuras. A raíz de esta decisión, los principales mercados bursátiles de EE. UU. se sacudieron con fuerza, arrastrados por los bonos. Es posible que el repunte de fin de año ya haya nacido muerto.

El Banco de Inglaterra y el Banco de Japón mantuvieron el statu quo en sus respectivos tipos esta semana, en línea con las previsiones de los economistas.

La alimentación humedece los espíritus
A medida que la temporada navideña nos envuelve en su acogedor abrazo, el mercado de valores está listo para tomar un respiro. Con varios cierres de mercados en el horizonte, la semana de Navidad promete ser tan tranquila como una mañana cubierta de nieve. 

En el siguiente gráfico por rentabilidades anuales de los principales futuros el podium ya será inexpugnable oro para el cacao, plata para la pulpa de naranja y bronce para el café con rentabilidades próximas a su doblado para la segunda y tercera y ya para la primera casi un 1000%, lo dicho inalcanzables ya para todos los demás.

Las bolsas han quedado en en positivo pero partidas en dos, SP y Nasdaq con dos dígitos junto con la japonesa y alemana pero con una Dow, Russell y Euro Stoxx- El dólar termina fuerte el año y más tras el discurso de Powell la semana pasada y el crudo cierra en positivo un año bastante lateral y tocando soportes varias veces.

Mal los futuros sobre notas y bonos y más tras el discurso de después de Grinch Powell, gran parte de las commodities también ha cerrado en terreno negativo juntos con divisas internacionales que han caído todas con referencia al dólar.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.