IPC avisa que viene para arriba en 2025

Aún no han subido los IVAs a 1 de enero y diciembre se despide con un 2.8% cuatro décimas por encima de noviembre y nos vamos al 3.5% en en enero según los agoreros porque la subida de todo va a impactar negativamente en los precios al consumo porque si se sube lo básico y se añade subidas en pensiones y SMI pues el empresariado lo va a repercutir en precio final factura se sea proveedor o cliente.

Esto va a chocar con las intenciones del BCE de bajar tipos, a ver cómo lo hacen con una inflación superando el 3% no solo en España claro, si hacen más asequible el dinero los precios ya se sabe que hacen. Mucho nos tememos que Largarde lance uno de sus anatemas a las economías de la eurozona y de bajar agresivamente los tipos va a decir que lo hará de forma contenida porque la inflación no lo va a permitir.

Eleconomista.es publica:

El IPC ha vuelto a subir con cierta fuerza en España en la parte final del año, según el dato adelantado del INE. La llegada de la Navidad siempre viene acompañada del alza de ciertos precios ligados a los alimentos que son la fuente de ‘celebración’ de estas fechas. Pero en esta ocasión, el gran impulsor ha sido el precio de los carburantes. El IPC se ha situado así en el 2,8% en diciembre, batiendo las expectativas del mercado, que señalaban un repunte del 2,6% para este mes. De este modo, la inflación vuelve a dar un susto como en noviembre, cuando ya escaló al 2,4%. De este modo, la inflación en España parece haber retomado la senda alcista de forma clara tras meses de desinflación, según se puede observar en el comunicado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha explicado que el repunte del IPC hasta el 2,8% se debe al encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, a los precios de ocio y cultura, que en diciembre aumentaron más que en el mismo mes del año anterior. Estos niveles no se veían desde julio de este mismo año.

Nuestra Ministra de Trabajo cree que las subidas de SMI y las bajadas de horarios laborales se pagan solas más una retahíla de prestaciones se pagan y se actualizan solas y que el dinero público sale de un pozo de oro infinito que tiene España, este gobierno se está convirtiendo en un inflactor económico cuando debería ser la figura contraria, la de censor y regulador, tratar por todos los medios de bajarlos y cuando no pueda congelarlos, siempre será mejor que los precios no suban que que lo hagan a mayor porcentaje de lo que lo hace el poder adquisitivo de los ciudadanos y contribuyentes.

Si los ingresos privados no suben la economía tienden a estabilizar los precios de las cosas porque las empresas lo que quieren es vender, si les suben costes pues ellos tendrán que meterlo en factura y al final suben un 2.8% las pensiones y la cesta de la vida no de la compra, la real  sube un 10% como amargamente sabemos todos. Nos ponen un IPC irrisorio oficial cuando el real oscila entre el 8%-12%.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.