No nos atrevemos a decir solo economía porque son tantos los parámetros a contemplar que igual incurriríamos en un grave error por confundir estado bursátil de una economía en particular a través de un índice de referencia con el estado económico «real» de tal economía.
Lo que si es cierto es que Milei ha devuelto a la Argentina al concierto mundial económico porque un Mercado de Valores como el MERVAL argentino no deja de ser como cualquier índice nacional el reflejo en un espejo del marchamo económico.
La izquierda que no sabe de números pasa de las bolsas y creen que ellos saben controlar la economía real y luego lo que siempre sucede es que hunden al país en cuestión porque no dejan actuar al mercado para buscar los precios de equilibrio y los fuerzan ellos personas habitualmente ni con formación ni experiencia en materia económica. Trasvasan capitales de unas rentas a otras para luego liquidar la clase media dejando a las rentas bajas al borde de la miseria con una presión fiscal astronómica y por supuesto totalmente dependientes de la Administración Pública para perpetuarse en el poder.
El populismo venga por la izquierda o por la derecha es a la economía lo que un cáncer al cuerpo humano. Lo acaba destruyendo si no se le extirpa a tiempo. Los avances sociales son falsos porque una economía si en el libre juego de la oferta y la demanda con un estado lo menos interventivo posible está condenada al fracaso. En una economía populista los únicos que viven bien son los del Partido y la élite que les rodea para mantenerlos en el poder tanto administrativa, militar, empresarial y policial.
En el primer año tras su victoria a finales del 2023 el ETF GLOBAL X MSCI ARGENTINA (ARGT) «en dólares» subió un 61,10% casi el doble del NASDAQ 100 el mejor índice americano por poneros un ejemplo comparativo.
No dudamos que Milei tenga cosas malas, no todo Milei es como él lo sueña, su doctrina anarco-capitalista puede ser tóxica y peligrosa para el país si no se controla y no deriva más hacia la social democracia europea que al made in USA donde los derechos sociales dependen única y exclusivamente del nivel del ingresos de individuo/familia.
El gran riesgo de Milei es que incurra en la autocracia, salvan al país y luego se lo quedan para ellos, Bukele en El Salvador que duda cabe que ha regenerado al país acabando con las maras y revitalizando su economía, pero claro, se siente el padre ejemplar de todos los salvadoreños, ahora muy bien porque viene resolviendo los grandes problemas del país pero más adelante el se puede creer Dios, la Patria y la JustiCIA aparte de padre claro.
La otra cara de la moneda es que los modelos Bukele – Milei cuajen en LATAM y los demás países del entorno miren con envidia el prosperar de dos economías hundidas por la corrupción política populista. Y cuidado con Europa porque la ultraderecha es partidaria de tales modelos de gestión pública y no corre , vuela en la eurozona y la próxima en cederles el paso al gobierno son los alemanes hartos ya de la «burrocracia» de Bruselas.
(a la derecha vela 2024 completo del ETF)
Al mismo tiempo, Perico-trolas va diciendo por allí que España va como un cohete.
Uno de los gráficos que esconde debajo de la alfombra es este:
https://pbs.twimg.com/media/GgST96BWwAABbp6?format=jpg&name=small
Buenas tardes,
Es curioso que eso que llaman ultraderecha es lo que aparece cuando la izquierda ha arrasado un país, y lo arregla como ha hecho Bukele y está haciendo Milei. Una vez están todos los problemas resueltos, al calorcito de la prosperidad, empiezan a proliferar los detractores del «sistema opresor que coarta sus libertades» hasta que, engañados como borregos, son mayoría y desplazan a los que precisamente han propiciado su bienestar. Así van empobreciendo el país hasta que lo arruinan, comenzando de nuevo el ciclo. En esa fase decadente estamos en Europa, y especialmente en España.
“Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean buenos tiempos, los buenos tiempos crean hombres débiles y los hombres débiles crean tiempos difíciles”.
Saludos,