Seguimiento a la cartera modelo IVY PORTFOLIO hasta final de enero

Desde luego da mal cuerpo como se ha cerrado casi por completo, y esta es una de las mejores que existen de las que se le hagan un seguimiento mensual y gratuito, la verdad que no entendemos tanto digamos miedo sin que la RV EEUU haya roto nada de nada, simplemente se ha parado, eso sí obviamente igual un día o semana de estos cae la mundial sobre ella. Antes de llover chispea.

La cartera Ivy: últimos datos
La siguiente tabla muestra la señal temporal de la media móvil simple (SMA) de 10 meses para las cinco clases de activos destacadas en la cartera Ivy. A fines de diciembre, cuatro de los cinco ETF de la cartera Ivy ( Vanguard FTSE All-World ex-US Index Fund (VEU) , iShares 7-10 Year Treasury Bond ETF (IEF) , Vanguard Real Estate ETF (VNQ) e Invesco DB Commodity Index Tracking Fund (DBC)) cerraron por debajo de su SMA de 10 meses. Esto representa un aumento con respecto a la señal de efectivo única de noviembre.

Las tablas también muestran el porcentaje por encima o por debajo de la media móvil para cada fondo. Si una posición está a menos del 2% de una señal, se resalta en amarillo para poner un poco más de énfasis en aquellos fondos que están cerca de revertir posiciones.

Para un período de tiempo ligeramente más largo, la siguiente tabla muestra las señales temporales de la media móvil simple (SMA) de 12 meses para los ETF de Ivy Portfolio. A fines de diciembre, tres de los cinco ETF de Ivy Portfolio ( Vanguard FTSE All-World ex-US Index Fund (VEU) , iShares 7-10 Year Treasury Bond ETF (IEF) e Invesco DB Commodity Index Tracking Fund (DBC)) cerraron por debajo de su SMA de 12 meses. Esto representa un aumento con respecto a la señal de efectivo única de noviembre.

El S&P 500 y los promedios móviles
El S&P 500 cerró diciembre con una pérdida mensual del 2,50%, tras una ganancia del 5,73% en noviembre. Pero examinemos el índice a través de la lente de los promedios móviles.

Comprar y vender basándose en una media móvil de cierres mensuales puede ser una estrategia eficaz para gestionar el riesgo de sufrir pérdidas importantes en los principales mercados bajistas. En esencia, cuando el cierre mensual del índice está por encima del valor de la media móvil, se mantiene el índice. Cuando el índice cierra por debajo, se pasa al efectivo. La desventaja es que nunca se sale en la cima ni se vuelve a entrar en la base. Además, puede producir ocasionales oscilaciones (señales de compra o venta a corto plazo), que se observaron más recientemente en 2020.

Sin embargo, una estrategia de media móvil simple (SMA) de 10 o 12 meses habría asegurado la participación en la mayor parte del movimiento alcista de precios desde 1995, al tiempo que habría reducido drásticamente las pérdidas. Para confirmarlo, aquí hay un gráfico de los cierres mensuales del S&P 500 desde 1995 con una SMA de 10 meses.

Para demostrarlo mejor, el siguiente gráfico utiliza la variante de 12 meses. Al utilizar 12 meses en lugar de 10, la media móvil se vuelve ligeramente menos volátil. Aun así, podemos ver que esto es igual de eficaz, o incluso más, para reducir las pérdidas.

El siguiente gráfico utiliza una variación más de la estrategia de la media móvil. El gráfico muestra la media móvil exponencial (EMA) de 10 meses, que es una ligera variante del enfoque simple utilizado en los dos gráficos anteriores. Esta versión aumenta matemáticamente la ponderación de los datos más recientes en la secuencia de 10 meses. Desde 1995 ha producido menos oscilaciones que la media móvil simple equivalente. Sin embargo, tardó un mes más en señalar una «venta» después de los dos máximos del mercado en 2000 y 2007.

En resumen, los tres enfoques mostraron una señal de retención a fines de diciembre, ya que todos están por encima de sus respectivos promedios móviles.

Efectividad de los promedios móviles
Una mirada retrospectiva a los promedios móviles de 10 y 12 meses del Dow durante el colapso de 1929 y la Gran Depresión muestra la eficacia de estas estrategias durante esos tiempos peligrosos.

La psicología de las señales de impulso
El timing funciona gracias a un rasgo humano básico: la gente imita el comportamiento exitoso. Cuando se enteran de que otros ganan dinero en el mercado, compran. Al final, la tendencia se invierte. Puede deberse simplemente a las expansiones y contracciones normales del ciclo económico. A veces, la causa es más dramática: una burbuja de activos, una gran guerra, una pandemia o un shock financiero inesperado. Cuando la tendencia se invierte, los inversores exitosos venden antes. La imitación del éxito convierte gradualmente el impulso de compra anterior en impulso de venta.

Implementación de la estrategia de promedios móviles
Nuestras ilustraciones del S&P 500 son sólo eso: ilustraciones. Utilizamos el S&P 500 debido a la gran cantidad de datos históricos que están disponibles y las señales del índice dan una idea general de cómo se comportan las acciones estadounidenses. Sin embargo, los seguidores de una estrategia de promedio móvil deben tomar decisiones de compra/venta en función de las señales de cada inversión específica, no de un índice amplio. Incluso si está invirtiendo en un fondo que sigue el S&P 500 (por ejemplo, VFINX de Vanguard o el ETF SPY ), las señales de promedio móvil de los fondos ocasionalmente diferirán del índice subyacente debido a la reinversión de dividendos. Los números del S&P 500 en nuestras ilustraciones excluyen los dividendos.

La estrategia es más eficaz en una cuenta con ventajas fiscales y un servicio de corretaje de bajo costo. Usted quiere las ganancias para usted, no para su corredor o su tío Sam.

Válido hasta el cierre del mercado el 31 de enero de 2025.

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.